martes, 8 de octubre de 2013

LUJÁN - Protesta de vecinos por el emprendimiento urbanístico San Felipe de EIDICO.

Vecinos desplegaron una campaña de difusión contra la empresa Eidico. Lo hicieron en la puerta de un hotel donde la desarrolladora realizaba un evento promocionado el barrio cerrado San Felipe que proyecta construir frente al Aero Club Luján.

La presentación del proyecto urbanístico San Felipe de la empresa Eidico para sus futuros compradores no comenzó de la mejor manera. Un grupo de vecinos, integrantes de Inundados de Luján y del partido Marea Popular llevaron a cabo una pacífica protesta en la puerta del hotel Howard Johnson, donde la mega firma inmobiliaria contrató las instalaciones para desarrollar el evento de lanzamiento y pre venta de lotes.
La protesta consistió en hacer visible una problemática que se avecina, como es la comercialización de tierras de unos 650 m2 en promedio para levantar viviendas de alta gama, pese a no contar con la autorización municipal definitiva como así también el impacto que tenderá en el medio ambiente.


Para ello, los manifestante se apostaron en la entrada al hotel -distante a escasos 300 metros del lugar escogido por Eidico- donde desplegaron pancartas cuyas leyendas abogan por tierras para viviendas sociales, en contra de la especulación inmobiliaria y principalmente contra la reciente y sorpresiva aprobación del COU (Código de Ordenamiento Urbano) que dio vía libre para este tipo de emprendimiento, tras una sospechosa modificación en los metros destinados para desarrollos inmobiliarios de barrios cerrados.
Los vecinos repartieron volantes a los potenciales compradores que iban llegando al lugar del evento aunque quienes aceptaron mayormente los panfletos fueron residentes del barrio cerrado La Concepción y de zonas aledañas.


La llegada de los vecinos a la puerta del hotel generó inquietud en los desarrolladores quienes propusieron dialogar pero con la condiciones de hacerlo únicamente con dos representantes de los vecinos y en el interior del hotel. La propuesta no prosperó ante la contrapropuesta de abrir el diálogo, aunque más no fuese a cuatro personas de los presentes o en la puerta del hotel.
A todo esto, desde el hotel convocaron a la Policía. Un móvil de GAD Mercedes acudió al llamado, pero tras permanecer unos minutos y comprobar que no había peligro de desmanes o incidentes se retiró.
Trascendió que uno de los vecinos que se mostró interesado en adquirir un lote salió desilusionado ya que los más accesibles estarían todos vendidos quedando sólo terrenos que triplicarían o hasta cuadruplicarían el valor publicitado.  


Mientras tanto, desde Inundados de Luján esperan que el intendente Oscar Luciani no convalide el COU, al tiempo que crecen las sospechas contra el recinto deliberativo por una último modificación clave para poder realizar el loteo con los metros que venía promocionando la empresa Eidico.
Desde Marea Popular adelantaron que este lunes tienen previsto presentarle su postura al jefe de la Comuna respecto a este asunto, que ya amenaza con convertirse en un escándalo de proporciones y derivaciones incalculables. 
La protesta de este sábado marcó también un quiebre en la relación entre la comunidad con los emprendimientos urbanísticos privados, al ser la primera vez que se alza la voz de manera tan visible por las consecuencias que podría tener en la ciudad, el avance de este tipo de inversiones. 

No hay comentarios: