jueves, 6 de octubre de 2011

Concluyó la expedición El Agua Manda por los ríos libres.

Después de cuatro meses de remar por las aguas de los ríos Paraguay y Paraná, y de recorrer más de 4.0000 kilómetros, “en defensa de los ríos libres de contaminación y represas”, los tres gualeguaychenses que integran la agrupación El Agua Manda, llegaron hoy a puerto Madero en Buenos Aires, minutos antes de cumplirse las seis de la tarde. “Se nos retrasó la llegada porque se levantó viento sur y enfureció un poco el río de La Plata”.

La expedición llegó a destino después de 4.000 kilómetros.
Rivas relató: “partimos en tres kayaks individuales, sin más que nuestros equipos de camping y de filmación, desde la zona de Diamantino, donde nace el río Paraguay en el estado de Mato Grosso, Brasil. Luego pasamos por el gran pantanal que forma el rio Paraguay, fueron 1200 km de pantano, atravesamos la república del Paraguay, dividida al medio por ese río, llegamos a Paso de la patria y por el Paraná bajamos hasta el río de la Plata, y de ahí hasta Puerto Madero, donde acabamos de llegar”.
La expedición El Agua Manda, luego agrupación, surgió en 2005 al calor de la lucha de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra la pastera Botnia, y su primer viaje, en ese año, recorrió todo el río Uruguay hasta llegar también a Puerto Madero, y publicaron una carta abierta al entonces presidente Kirchner en la que pedían la solución al problema generado en torno a la pastera, que no llegó. En su segunda edición la expedición unió Bolivia con Gualeguaychú, pasando por el delta de Paraná.

En esta oportunidad Hermann Feldkamp, Ezequiel Vela y Juan Martín “cucho” Rivas unieron el nacimiento del Paraguay con el puerto Madero, en Buenos Aires, de donde extrajeron que “uno de los principales problemas que amenazan a los ríos de nuestros pueblos tiene que ver con la megaminería que contamina con sus efluentes tóxicos y que necesita dragar y rectificar los ríos para el paso de las barcazas que sacan los productos como el manganeso al exterior”.
“Hay muchos movimientos ambientalistas a lo largo de estos ríos, pero encontramos que están muy dispersos, lo que dificulta regionalizar la lucha”, señaló a AIM Rivas, quien agregó: “nosotros somos tres instructores de canotaje que en Gualeguaychú tratamos de promover la práctica del deporte ligado a la naturaleza, y que nos lanzamos a recorrer los ríos para que permanezcan vivos, bajo el precepto de conocer para defender, antes que se los dañe irreversiblemente como están queriendo hacerlo con tantos proyectos de dragado y represamiento”.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota!!!! Conocer para defender! Espero que cada vez mas gente tomemos conciencia de lo maravilloso que es este mundo y aprendamos a cuidarlo. Adelante amigos ambientalistas!!!

Agua Coca Cola dijo...

Gracias por la info. Muy útil.