Es la primera etapa del futuro Camino Ribereño, y cuyas obras principales comprenden un conjunto de vialidades, espacios públicos y equipamientos sociales, que tienen como fin urbanizar los bordes del espacio del río, preservar y habilitar espacios verdes para el uso de la comunidad.
Tras una recorrida por el barrio Obligado, en Bella Vista, la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, junto al Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, dieron el inicio formal al Proyecto “Reconquista”: una mega obra con una inversión de 22 millones de pesos.
La Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, junto al Intendente Municipal, Joaquín de la Torre, dieron inicio a las obras correspondientes al primer tramo del Proyecto “Reconquista”, el futuro Camino Ribereño lindante al Barrio Obligado, de Bella Vista. Se trata de una obra que tendrá una extensión de 1,3 kilómetros, y una inversión de 22 millones de pesos que se enmarcan dentro del programa de Manejo Urbano Ambiental Sostenible para la cuenca del río Reconquista. Además, estuvieron presentes el Sub Secretario Social de Tierras, Pablo Gualchi, el Sub Secretario de Urbanismo y Vivienda, Carlos Rodríguez, el Director de Obras del Gran Buenos Aires, Oscar Bitz y autoridades municipales.
El proyecto es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo territorial de las márgenes del río Reconquista, que busca revertir el proceso de degradación ambiental, marginación social y precariedad urbana que tanto preocupa al área desde hace décadas. Las obras principales comprenden un conjunto de vialidades, espacios públicos y equipamientos sociales, que tienen como fin urbanizar los bordes del espacio del río, preservar y habilitar espacios verdes para el uso de la comunidad, facilitar el mejoramiento y la regularización de los asentamientos precarios, proporcionar acceso a la ciudad y estructurar un sistema de equipamiento social en el espacio de las márgenes del Río.
Río Reconquista |
“Esta es una obra que impactará directamente en una mejora en la calidad de vida de la gente, ya que el proyecto comprende, por un lado, la obra de pavimentación vial y bicisenda con su consecuente senda peatonal paralela y, por otra parte, incluye la consolidación del espacio público con equipamiento urbano y deportivo, iluminación y forestación de la margen del río”, afirmó la Ministro Álvarez Rodríguez luego de realizar una recorrida por el barrio junto al Intendente. Luego agregó: “Son las obras que siempre hemos priorizado con el Gobernador Scioli que tiendan a disminuir los factores de riesgo ambientales de la población y, por ende, proteger la salud, especialmente, la de los pibes del barrio”.
Fuente: InfoBAN
N de la R: Correspondería recordar aquí, que el río Reconquista tiene una extensión de 82 km y está considerado el segundo río más contaminado de la Argentina. Sus aguas poseen niveles excesivos de metales pesados y microorganismos patógenos, que provienen de las descargas del alcantarillado, mataderos, curtiembres y otras industrias que se ubican en su cuenca y vuelcan sus desechos al río y sus afluentes sin tratamiento previo. Junto con el Río Matanza-Riachuelo aportan una enorme cantidad de contaminantes a las aguas del río de la Plata, provocando mortandad de peces y poniendo en peligro la salud de millones de personas. Hasta el momento, desde el movimiento ambientalista no tenemos conocimiento de que se haya estructurado o se esté estructurando un plan de saneamiento integral de la cuenca del río Reconquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario