jueves, 23 de diciembre de 2010

Ingeniería genética – Fórmula para crear un homúnculo.

El Homúnculo
Un homúnculo era un hombrecillo que no sobrepasaba los 15 cm. de altura y que se podía fabricar muy fácilmente en algún lugar tranquilo de la casa, prescindiendo de todo tipo de relación sexual. Supuestamente se lo creaba para ocuparlo en tareas tales como asesor, secretario o sirviente particular etc.
Esta creencia estaba basada en una teoría científica llamada teoría de la preformación o del homúnculo, referida a que cada organismo viviente se desarrollaba a partir de una miniatura exacta del adulto que se encuentra en el interior del semen o esperma. Esta teoría a su vez se relacionaba con la también muy en boga, teoría de la generación espontánea.
Según un médico y filósofo del siglo XVI, llamado Paracelso, la fórmula para crear un homúnculo, era uno de los mayores secretos que Dios haya revelado al hombre mortal y pecador. No ocurrió lo mismo con los Faunos, las Ninfas y los Gigantes, que conocían la fórmula desde la más remota antigüedad. Es más, estos seres se originaron de esa forma."
Y ahora preste atención dado que voy a darles la receta original, de cómo hacer un enanito de 15cm. de altura, a los efectos que estime corresponder.
El procedimiento para crear un homúnculo, según Paracelso, era el siguiente:"Debéis empezar por hacer lo siguiente: colocad abundante cantidad de semen humano en un alambique, selladlo y guardadlo durante cuarenta días en estiércol de caballo hasta que empiece a desarrollarse, vivir y moverse. Entonces habrá adquirido ya forma humana pero será transparente e insustancial. Durante cuarenta semanas ha de ser alimentado cuidadosamente con sangre humana y conservado en el mismo lugar cálido. Luego se convertirá en un niño auténtico y vivo tal como un niño nacido de mujer, sólo que mucho más pequeño".

Una variante de este procedimiento, implicaba usar la raíz de la mandrágora. Las creencias populares sostenían que esta planta crecía donde el semen a veces eyaculado por los ahorcados, caía al suelo, durante las últimas convulsiones antes de la muerte. La raíz había de ser recogida antes del amanecer de una mañana de viernes, siendo entonces lavada y alimentada con leche y miel y, en algunas recetas, sangre. De esta forma se lograba desarrollar un ser humano en miniatura, que guardaría y protegería a su dueño.
En ese tiempo, David Christianus, decía que era posible fabricar un ser humano en miniatura con un huevo de gallina, si se le extraía parte de la clara y se sustituía por un poco de esperma, y así, tras sellar el huevo e incubarlo en estiércol durante la primera luna de mayo, surgiría a los treinta días, una diminuta figura casi humana.
El tema de la fabricación del homúnculo que narra Paracelso, también se atribuye a Arnau de Vilanova, "quien se vanagloriaba de haber creado un hombre por la química, y que cuando vio al embrión formándose en el alambique con todos sus miembros y órganos, no llevó adelante la experiencia, para evitar que Dios fuera obligado a dar un alma racional a la criatura"
Mientras tanto un conde austriaco, Francisco José Kueffstein (1752-1818) visitó en Italia al abate Geloni que producía estos seres fácilmente y se trajo a Viena una colección de ellos en diversos frascos. Pero estos seres al crecer se volvieron exigentes, soberbios y de malos modales, por lo que el conde, atendiendo a las súplicas de su esposa, destruyó la colección.
El resultado de este proceso creativo, quedó magistralmente expuesto en el acto segundo de la segunda parte del Fausto de Goethe. Allí el ayudante del Doctor Fausto, Wagner, trabaja en la receta de Paracelso para crear un homúnculo, lo que finalmente logra. Cuando el homúnculo se asoma por el borde de la redoma decide irse con Mefistófeles a participar en la Noche de Walpurgis, dejando a Wagner en casa.
Para no ser menos, el rabino Judah Loew Bezalel del ghetto de Pragam, descubrió en el siglo XVI la manera de animar una figura humanoide de arcilla de tamaño natural, para que actuara como sirviente y como defensor del pueblo judío; el método de animación era cabalístico, se debía escribir en su frente la palabra Emeth (verdad), pudiendo ser destruido si se borraba la primera letra de forma que la palabra resultante fuera Meth (muerte).

Inspirado quizá por los alquimistas, Nicolás Hartsoeker escribió en 1694 que “si fuera posible verlo, descubriríamos que en el espermatozoide hay un ‘homunculus’, un hombrecito microscópico de gran cabeza encogido como un feto”.
El más fantasioso fue François de Plantade, que era nada menos que el secretario de la Sociedad Real de Montpellier. Oculto bajo un seudónimo, en 1699 dio a conocer sus pretendidas observaciones. Había visto al homúnculo: era “un espectáculo admirable e increíble”. Aseguraba haber visto brazos, piernas y torso del hombrecito, aunque por desgracia no los genitales, debido a su reducido tamaño.
Todo ello ocurría pese a que William Harvey (1578-1657) publicó en 1651 un tratado en el que afirmaba que todo ser vivo debe proceder de otro ser vivo y que Lázaro Spallanzani (1729-1799) demostrara con sus experiencias con infusorios, lo absurdo de estas teorías relacionadas con el nacimiento espontáneo. Por otra parte el cirujano y fisiólogo alemán, Caspar Friedrich Wolff (1733-1794), considerado como el fundador de la embriología, en 1759 publicó su revolucionario trabajo que llamó teoría de la generación, con el cual dio por tierra con la hipótesis del homúnculo.
No obstante todo, la idea fantástica de la generación espontánea volvía constantemente al público. En 1859 regreso en manos de un naturalista francés llamado Félix Archimède Pouchet y de su colega inglés Henry Charlton Bastian. Después revivió por obra del profesor francés Stephane Leduc, que en 1910 todavía predicaba la generación espontánea bajo el método pseudocientífico, de "imitar las condiciones físicas en que nació la vida".
Hoy día, en el siglo del bebe de probeta, sabemos que el misterio de la vida tiene que ver con el ADN. No obstante ello, tengo que confesar que tengo un amigo, que dice tener un homúnculo de género femenino, encerrada en una botella de cerveza, a la cual esta cuidando desde hace once años. ¿Será cierto?
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

De manual. Esto se llama descompresión. Te felicito y deseo tengas muy felices fiestas.
Andrea (Baires)

Brian dijo...

Y si dijera que tengo un homunculo?

Brian dijo...

Si te dije que tengo un homunculo?

Brian dijo...

No me creerían, se que no me creerían. Pero la verdad es que pudo crear uno. Esto no es juego, y en su momento subiré pruebas de el en todas mis redes sociales. No es un juego y no deseo crear otro homuncúlo, no daré explicaciones del porque...

Cañas dijo...

Guaaaaaaaaaaaaaaaaaaooooo, amigo Brian sera cierto lo que dices ? me interesaria mucho ver tales fotos o evidencias, te agradeceria mucho si lo haces al igual si me describes el metodo que utilizaste , aqui mi correo por si me deseas ayudar y mil gracias y la mejor de las energias.
andresramadasa@gmail.com

Unknown dijo...

Si de verdad creaste uno quiero ver fotos o vídeos

Anónimo dijo...

Mi correo es keylorjosemg@gmail.com , me interesa crear uno, vi el vídeo de un hombre ruso que logró crear uno pero, lo mató en ese mismo instante ya que le salió "mal" si pudieras mostrarme tales pruebas y ayudarme, estaría agradecido.

Marytte88 dijo...

Yo quiero los detalles de que si existe la idea es por que existio me gustaria saber como lo habeis echo tmoreno363@gmail.com

Nando dijo...

a mi igual estoy interesado en este tema
nekito9723@gmail.com

Nando dijo...

Yo tambien estoy interesado en este tema me podrias mandar toda la informacion y las fotos del que creaste

linares_fer@hotmail.es
Saludos desde Mexico

Villalda Quezada Luis Antonio dijo...

lo del cañas x2 :v

pero a este correo: polloluanviqu@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola brian, me da mucha curiosidad tu homúnculo, quiero ver las fotos
David.paredes.ca@gmail.com

Unknown dijo...

Me da curiosidad ver a tu homúnculo

Unknown dijo...

si tines uno

Unknown dijo...

mentira como lo probarias

Unknown dijo...

si es asi me puede mandar las fotos aqui +573017258833

Jimmy Benalcázar dijo...

Pues quisiera saber como lo hiciste

chicahydra dijo...

si alguien puede orientarme tengo ganas de conocer mas sobre la aquimia y mas sobre los homunculos .. si tienes pruebas bryan te invito a que me dejes mensaje en mi hotmail.... nadaquedecir82@hotmail.com

chicahydra dijo...

quisiera orientacion sobre los homunculos dejame un msj a este correo nadaquedecir82@hotmail.com me interesa aprender mas sobre la alquimia

Unknown dijo...

Bryan ha mandado fotos?

Unknown dijo...

Me gustaria informacion, este es mu correo, david.paredes.ca@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, tambien quiero informacion, se la puedes enviar a mi email, te lo agradeceria mucho david.paredes.ca@gmail.com

Unknown dijo...

Informacio porfavor lugoj6240@gmail.com

Unknown dijo...

Quiero informacion porfavor
Lugoj6240@gmail.com

lokillo dijo...

Brian me interesa mucho lo que dijiste
mandame algo de info o fotos de tu homunculo
me intriga demaciado
aquiles_baraldo99@hotmail.com

kazespiral dijo...

Yo tmabien quiero ver tales pruebas keizespiral@gmail.com

Unknown dijo...

Yo también quisiera saber se lo que implica y mi interés es mutuo si es así tendrias esa amabilidad de compartir tus conocimientos amigo te dejo mi correo livedark123@gmail.com espero leas mi hermano te agradezco la atencion

Unknown dijo...

Amigo brian ciertamente quisiera saber tus conocimientos al respecto de echo seria genial compartir dicha experiencia y poder tener uno igual poder crearlo te dejo mi correo livedark123@gmail.com te agradezco la atención hermano espero lo leas y me compartas

La voz de la razón dijo...

Aún no puedo creer que crean en ese Brian, es obvio que es mentira, es más, con el pasar de los años ya para nosotros debería ser obvio que es imposible que de un huevo de gallina pueda surgir un homúnculo con la simple adición de nuestro semen, sería genial que se pudiera, pero todos sabemos que no es así.