miércoles, 30 de junio de 2010

Vicente López – Vial Costero – Nueva represión a manifestantes.

Nuevamente reprimieron a jóvenes que desde hace tiempo se oponen a la construcción de un camino de asfalto en la ribera de Vicente López. Esta vez fue en San Martín y el río. El pasado lunes 28 de junio de 2010, la policía reprimió con golpes y balas de goma. La asamblea Unidos por el Río, se manifestó a las puertas de la comisaría 5ta. De Vicente López, cuyo comisario, Carlos Albornoz, estuvo al frente del operativo represivo. Hubo dos detenidos y al menos siete hospitalizados.

Dos vecinos detenidos y al menos siete hospitalizados, fue el saldo de la represión por parte de efectivos de la comisaría 5ta. Balneario, de Vicente López, contra vecinos, en su mayoría jóvenes, que se oponen a la construcción de un camino asfaltado en plena costanera.
La represión fue ocurrió, en las inmediaciones de San Martín y el Río de la Plata, donde la empresa a cargo de los trabajos, Cartelone SA, debía pasar con topadoras para levantar el terreno (y lo hizo), cortar árboles y convertir el pequeño bosque que se levanta en el lugar, en una superficie plana para asfaltar.
En ese sector desde hace unas semanas acampan jóvenes para resguardar el bosque de las topadoras, y en una metodología que repiten en otros sectores de la costa, dan charlas públicas sobre el cuidado de la naturaleza, organizan talleres varios y diferentes actividades para dar a conocer su protesta entre la vecindad.

A mediados de mayo hubo una represión similar, a las puertas del obrador de Cartelone SA (Vito Dumas y Laprida). En este punto corresponde aclarar que otras dos veces, hubo represión policial sin detenidos ni heridos y en otra oportunidad el propio premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, tuvo que frenar la violencia con su presencia.
Ni entonces ni hoy, ningún funcionario municipal, provincial, policial o del ámbito judicial se hizo responsable de los hechos, pese a que varias veces el Ejecutivo Nacional ha dicho que no iba a reprimir protestas sociales.
Organizaciones de la Sociedad Civil de Vicente López, realizaron los trámites necesarios para liberar a los detenidos, los jóvenes Leonardo y Lucas, vecinos de Olivos.
El abogado de la Asociación Pro Vicente López, Miguel Quintabani, informó que la entidad junto a La Galpona, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación de Abogados Ambientalistas, presentó una acción de amparo contra el proyecto vial costero y se solicitó una medida cautelar para frenar inmediatamente la construcción.

Nota relacionada:
Vicente López - Incidentes en protesta contra Vial Costero.

3 comentarios:

NOGAL DE VIDA dijo...

Hola Ricardo :

Muchas gracias por solidarizarte con nosotros :

Te paso la foto de los Chicos que se subieron a los árboles y salieron en Crónica, TN , CANAL 5 , CANAL 9 , M&M, etc...

http://nogaldevida.blogspot.com/2010/06/estos-son-nuestros-heroes-que-se.html

http://nogaldevida.blogspot.com/

Patricia de Nogal de Vida

Capitan Planeta dijo...

Che en 6-7-8 no aparecen estas represiones,que raro,es como si no pasara nada en Vicente Lopez.
Otra mentira del PJ en la era K

Anónimo dijo...

Que tiene que ver 6,7,8 con todo esto. Además a que PJ nos referimos,¿Al de Duhalde y Macri? Huummmmmmmmm
Jorge