jueves, 20 de mayo de 2010

Vicente López - Incidentes en protesta contra Vial Costero.

Desde hace meses el Intendente de Vicente López viene enfrentándose a los vecinos de su distrito, quienes en su gran mayoría, aseguraron estar disconformes con el proyecto que prevé la construcción de una avenida denominada Vial Costero.
El Vial Costero de Vicente López, se trata de una nueva avenida de cuatro carriles, que ya comenzó a construirse entre Libertador y el río; y que promete funcionar como un nuevo acceso directo desde la Capital, por debajo de General Paz, llegando hasta Paraná, en el límite con San Isidro.
No obstante lo comentado, la avenida sólo prevé unir zonas internas, sin salida hacia Capital Federal y sin unir tampoco con ninguna arteria en San Isidro, por lo que el tránsito, en ambas direcciones, morirá nuevamente en la Avenida Libertador. Incluso, el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, ya advirtió que no tiene ningún interés de prolongar el vial costero en su distrito. 
El proyecto implica una serie de excepciones al Código Urbano para la construcción de una autovía y prevé la construcción de edificios de altura. Las obras se habrían iniciado sin haber obtenido previamente, la declaración de imparto ambiental por parte de la autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

 Vecinos y organizaciones ambientalistas, aseguran que el desarrollo del proyecto terminará con uno de los pocos espacios verdes que quedan en el distrito y denuncian que esta construcción es parte de los grandes negocios inmobiliarios que se realizan en toda la región, los cuales en vez de mejorar la calidad de vida de los habitantes, impactan en forma negativa sobre los mismos. Efectivamente, todo hace suponer que el vial costero tiene como destino inmediato e inocultable, servir prioritariamente al megaproyecto privado, en referencia a la excepción al Código de Ordenamiento Urbano que lograron Carlos De Narváez, Carrefour y La Nación SA, para construir un paseo de compras, cines, oficinas y otros, en la zona ribereña.
El Defensor del Pueblo de la Nación Anselmo Agustín Sella, puso en duda los beneficios de la obra pidiendo un "estudio de impacto ambiental integral". Por otra parte en la misma Defensoría, esta a la firma la 5° reiteración de pedido de informe a la Municipalidad de Vicente López sobre el informe de impacto ambiental y la consulta ciudadana respecto a la “Privatización de la costa”, actuación 46/09. La 2° reiteración de pedido de informe al Ministerio de Planificación de la Nación y al OPDS de la Provincia de Buenos Aires, como así también un pedido de informe a Vialidad Nacional. Por su parte varios diputados nacionales de distintos partidos opositores armaron un proyecto para detener las obras.
Un grupo de vecinos que se opone al desarrollo de la obra del Vial Costero, propuesta por el Intendente de Vicente López Enrique García, intentaron frenar el trabajo de las topadoras que comenzaron su tarea en este espacio verde.
El 19 de mayo se manifestaron en contra de la construcción del camino, e impidieron el ingreso de los camiones al Paseo de la Costa. A raíz de los incidentes, que se produjeron en Laprida y la costa del Río de La Plata, donde un grupo de personas se instaló hace varios días en contra del proyecto, hubo cuatro detenidos (liberados por la tarde) y dos heridos.
Organizaciones de vecinos denunciaron que la policía reprimió, provocando heridas en dos de ellos y llevando detenidos a otros cuatro: Danilo Pérez, Carlos Gurvich, Alexis Wentinck y Alejandro Siol. En un comunicado, señalaron que los policias con "violencia injustificada, apalearon a indefensos habitantes que sólo reclaman el respeto por el medio ambiente y los espacio públicos".

1 comentario:

NOGAL DE VIDA dijo...

MAÑANA 28-06 A LAS 7.30 HS, CLASE ABIERTA DE TAI CHI EN EL BOSQUECITO ... Y VER EL AMANECER

NOGAL DE VIDA

http://nogaldevida.blogspot.com/