lunes, 24 de agosto de 2009

Tigre – La Justicia clausuró Colony Park.

El 19 de agosto de 2009, la jueza Dra. Silvina Mauri, dictó la resolución cautelar que suspende las obras de construcción del emprendimiento urbanístico Colony Park, en el bajo delta del río Paraná, en la causa que tramita por Expte. N° 68660/08 por ante el Juzgado Civil Comercial N° 11 de San Isidro.
Las actuaciones fueron instruidas por la ONG Asociación Civil en Defensa de la Calidad de Vida (ADECAVI), por intermedio de un importante estudio jurídico.
Se estima que en la semana en curso, se procederá a notificar a la empresa de la resolución cautelar en cuestión.
También sería notificada la Municipalidad de Tigre, pero ello ocurrirá al solo efecto de tomar conocimiento, atento el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) en el mes de abril de este año, emitió una resolución, en orden a la delegación legislativa que le otorga la ley del ambiente provincial 11723, por el cual todas las obras que signifiquen dragados, cambio de uso del suelo, refulados, terraplenes, humedales, etc. deben ser autorizadas por la Provincia y en audiencia publica, las cuales deben celebrarse en el ámbito del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En definitiva, le han quitado a los municipios estas atribuciones.


La jueza intimo a la empresa Colony Park, a que presente la Declaración de Impacto Ambiental, la cual consiste en una resolución que el Municipio otorga al concluir el trámite de participación ciudadana y audiencia pública, la cual evidentemente no se hizo.
En función de lo comentado, la prefactibilidad que le otorgo el Municipio de Tigre a Colony Park, en función del cual la empresa inició la obra de construcción del mega emprendimiento urbanístico en cuestión, es legalmente irrelevante. Lo era antes de esta resolución y ahora lo es más.
La empresa Colony Park, en su presentación ante la justicia, alegó estar autorizada por la Autoridad del Agua, institución esta que le otorgó un permiso provisorio por un año (ya vencido), para realizar la obra.
Ocurre que este tipo de autorizaciones se deben considerar en el contexto de la ley General del Ambiente, la cual determina que las mismas deben ser previas al inicio de la obra, por lo cual están sometidas a condición suspensiva. Si el resultado de la audiencia pública le es favorable, la Municipalidad autorizará eventualmente su iniciación. En definitiva la empresa Colony Park, no solo estaría violando todo el marco regulatorio relacionado con el ambiente, sino que también lo estaría haciendo con la ley de Defensa del Consumidor, atento que la empresa, está vendiendo lotes a razón de U$S 200.000 cada uno, sin hacer saber a los adquirentes el real estado y situación de la obra.
Notas relacionadas

18 comentarios:

Anónimo dijo...

si estan violando la ley de defensa del consumidor que hagan la denuncia en la omic ya que esta tan de moda, a ver si se animan a ir contra colony park y los intereses del gobierno municipal en ese lugar

juancho dijo...

El director del OMIC es Pitufo pero no bolufo.Toma sólo denuncia de cartonesros que notienen ni carbón para calentarse.

A.T.P.U.A. dijo...

Gracias Sr Ricardo Barbieri por hacernos llegar tanta información.
Cordiales saludos.

VECINOS DE LA PALOMA dijo...

que suerte!!!! en La Paloma no hay justicia, de nuevo el Sr. Sacca no deja hacer reunion a los vecinos por el Basural, pero si deja hacer Bingos,Trucos,hacer Buffet sin tener habilitacion, alquiler de salon para fiestas, y no tiene salida de emergencia.Que mal "EL MITRE" manejados por la muni, lo que hace $5000,que sigan contaminado nomas!!!!!!

Anónimo dijo...

Es increíble la impunidad política con la cual se manejan ciertos sectores económicos de Tigre. Es una vergüenza que haya tenido que ser la justicia la encargada de parar el engendro urbanístico Colony Park en función del cual, prácticamente destruyeron parte importantísima del territorio isleño de Tigre, al margen de ley, amparados tan solo en la impunidad política que les concede, el ser socios activos de las autoridades provinciales y municipales de turno.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Sería bueno, que se actuara ahora penalmente, a fin de determinar la magnitud del daño producido, y las responsabilidades tanto de los responsables de la obra ilegal, como también de las autoridades evidentemente cómplices de este proceso.
Marta (Troncos de Talar)

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los abogados que han llevado adelante las acciones. Indudablemente se merecen toda nuestra admiración y agradecimiento.
Laura

Anónimo dijo...

Paren la máquina de IMPEDIR. Vaya mi repudio a todos los fundamentalistas que se oponen al excepcional desarrollo que tuvo Tigre en las últimas décadas.

Anónimo dijo...

Quien lo mandó al de la máquina de impedir? Massa?. Hace 30 años que en Tigre no ponen un metro de caño. La población histórica de Tigre, no tiene agua potable, no tiene cloacas y a este ritmo parece que no las vamos a tener hasta el 20l8. Tigre tiene los índices más altos de mortandad infantil de la provincia de Buenos Aires, y los mayores índices de desocupación y empleo en negro de la República Argentina. En los últimos treinta años no han hecho ningún loteo popular ni plan de vivienda alguno. Las villas miseria crecen de manera descomedida y las obras en marcha se caracterizan por la improvisación y las necesidades marketineras de “Sergio”, que vive, crece y se desarrolla a través del autobombo que le financiamos todos los Tigrenses. No obstante todo esto, parece que todavía hay algunos que siguen creyendo en la Nueva Miami que propuso el finado Ubieto.

Anónimo dijo...

Muy bueno el sitio. Muy bueno.

El Montonero dijo...

está perfecto que clausuren la obra, cosa que la Municipalidad debió hacer hace un año, publicitó que lo había hecho y en realidad lo único que hicieron fué darse una vuelta en lancha y decirle a la gente que compraba pescado podrido.
El próximo paso debe ser la recomposición de lo destruído y la restitución a los históricos ocupantes del arroyo anguilas de sus casas que fueron arrasadas por la empresa constructora, con la anuencia de las autoridades municipales. La falta de respeto demostrada por la empresa hacia los habitantes del anguilas es un VERDADERO ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS, tema con el cual se llenan la boca cuanto funcionario o funcionarito pulula por los despachos de todos los niveles.

Tigre: "Un país en chiquitito" dijo...

Excelente!

Francisco Javier de Amorrortu dijo...

Hace 100 años el Luján tenía 580 mts de ancho a su salida. Ahora tiene 220 mts.
Esas energías sostenían el corredor natural de flujos costaneros. Ahora el corredor está muerto y las aguas de las riberas estuariales urbanas aparecen cargadas de pestes por pobre dispersión. El sector de aprox 80 a 100 Km2 entre el Dock Sud y el delta, el Emilio Mitre y la costa está condenado a ser un lodazal cuyo cadaver velaremos durante 200 años. Alguien cree que con esta viveza se pueden sostener esas áreas. Qué responsabilidad asumen los que fundan asentamientos humanos a 3mts siendo que ese territorio conoció 5,24 mts de altura de anegamiento. Qué responsabilidad asumen estos mercaderes de todas las aguas salobres que quedan disociadas de las dulces al despanzurrar el querandinense. No hay forma de ser más atolondrados. El dinero los ciega. Buena noticia para el Dr Mario Augusto Capparelli, el Hombre que lucha con enorme vocación y una paciencia infinita.
Felicitaciones. Francisco Javier de Amorrortu

Vecinos de La Paloma dijo...

Al anonimo de las 16,39 del 25/08 le decimos que El Basural de La Paloma es de 2009, y esta al lado del obrador de la delegacion de La Muni,los camiones con basura son de este año, y el relleno y las quemas de pastizales son del 2008,ah!!!! y adentro del obrador hay un desarmadero de autos hummmm!!!!lo invitamos a visitar en La Paloma 29 de Noviembre hasta la cautiva

Anónimo dijo...

Che, no era que Grandoni el año pasado clausuró dos veces a Colony Park? Parece que todo aquello, fue una jodita para Tinelli.
Ernesto

Asi estamos dijo...

Estimado Barbieri,
Desde el 2002 es obligatorio contratar un seguro para proteger el medio ambiente (Ley 25.675, art 22)
Hace un año se aprobo una poliza de garantia que obligatoriamente deben contratar las industrias para garantizar que en caso de un daño ambiental de incidencia colectiva haran la remediacion a la que estan obligados
Sabes cuantas empresas en Tigre contrataron el seguro?
NINGUNA
Sabes a cuantas las inspeccionaron para ver si cumplieron con las obligacion?
NINGUNA
Sabes cuantas industrias hay en Tigre que contaminan?
Yo no tengo idea, y creo que es el secreto mejor guardado
Sabes que la información respecto al medio ambiente debe ser publica, por ley?
Sin embargo no se puede saber que industrias tienen riesgo de contaminar, quien cumple con la ley y quien no cumple, es decir a quien protegen?
Cuanto pagan los protegidos?
QUE TEMA NO

Anónimo dijo...

Me parece que Barbieri estaba enterado de esto. Es más, oportunamente nos enteró a todos. Para confirmarlo entra en http://eltigreverde.blogspot.com/2008/10/empresas-obligadas-contratar-seguros.html y sino,en este mismo sitio, pone en el buscador “empresas seguros” y te encontrará con la nota referida a este tema.
María del Carmen (El Talar)

Marcela dijo...

Asi estamos nos sabes que la Sra leticia Villalba en una nota dijo que "hay empresasintocables" todo dicho