lunes, 7 de julio de 2008

La Isla de la Fantasía.

“La Isla del Este”, no es otra cosa que una urbanización cerrada, empotrada duramente en el bajo delta del río Paraná. Esta ubicada en Canal del Este muy próxima al río de la Plata.
Este engendro nació casi contemporáneamente con Colony Park S.A. y Parque de la Isla y vio la luz en el período de la gestión en Tigre de Ubieto/Gualdoni. Su desarrollo se fundamentó en los mismos vicios administrativos y legales en que incurrieron prácticamente todos los proyectos urbanísticos cerrados, que crecieron como hongos durante los veinte años de gobierno ubietista.
Pero a diferencia de Colony Park y Parque de la Isla, La Isla del Este, es un hecho consumado. Efectivamente, la nueva isla de la fantasía, ocupa 30has. y contiene 200 lotes en los cuales ya se han construido 25 propiedades. Los promotores y vendedores del proyecto son las mismas inmobiliarias que actualmente impulsan a Colony Park S.A. (Meyer Propiedades, O´Connor).

Para construir este nuevo engendro, se destruyó una isla del delta; se hizo desaparecer la vegetación y fauna originales; se cambió las condiciones naturales del área; no se cumplió con ninguna norma. La Municipalidad de Tigre no tomó intervención alguna salvo para otorgarle la “prefactibilidad”, a pesar que se estaban incumpliendo una serie de normas de trascendencia no solo ambientales, sino de orden civil y eventualmente penal.
Llamar isla de la fantasía a la Isla del Este, no involucra exageración alguna. Según lo expuesto por los responsables del engendro, esta urbanización cerrada cuenta con club House con aire acondicionado y calefacción central. Gimnasio, spa y circuito aeróbico. Cancha de Beach-volley y fútbol 5. Guardería infantil. Área de juegos para chicos con pileta de natación. Programa de actividades para todas las edades. Restaurant. Cajero automático. Mini mercado. Estación de servicios. Guardería para botes, lanchas y jets ski. Pista olímpica de ski. Amarra propia en todos los terrenos. Amarra general para invitados. Trazado de canales internos. Helipuerto. Seguridad y vigilancia las 24 horas. Alumbrado público. Instalaciones subterráneas de redes de servicios. Red eléctrica y Agua corriente.

Si bien este listado resulta agraviante para los miles de habitantes Tigrenses que deben abastecerse hoy, de agua potable en canillas comunitarias, desde el punto de vista ambiental quizás lo más grave que plantea la “Isla del Este”, es el lago artificial de agua salada de 300mts de diámetro y 19mts. de profundidad en su centro, que se recicla mediante un sistema similar al de una pileta de natación.
También es grave la situación de los actuales propietarios de terrenos en esta nueva urbanización, puesto que al no haberse cumplido con la normativa vigente, en particular, lo relativo a la delimitación de la línea de ribera, los mismos quedan expuestos por la dudosa validez de los títulos de propiedad, pues no está definido el deslinde entre lo público y lo privado.

4 comentarios:

no dijo...

Hola, soy Graciela de R. Rojas, leo tus notas son muy buenas

Anónimo dijo...

El Tigre, debería tener un plan de desarrollo urbano integral para toda la comunidad y terminar con la construcción de feudos cerrados para ricos.
Javier de Baires.

Anónimo dijo...

Por seguridad no quiero decir quien soy pero soy empleado de isla del este y puedo asegurar que colony park pertenece al mismo dueño. que son quienes tienen concecion en marina del norte... todo apunta a una misma persona que viene lucrando en la ilegalidad desde hace rato

Anónimo dijo...

Estimados : No me sorprende en nada que funcionarios de la Municipalidasd de Tigre esten involucrados en maniobras de este tipo . Personalmente en mi caso me han despojado de 4 lotes de manera ILEGAL y por tal motivo es que he logrado procesar por usurpacion a un FLAMANTE CONCEJAL , y como minimo 4 policias del partido . UNA VERGUENZA.
http://es-la.facebook.com/people/Usurpacion-Municipalidad-de-Tigre/100003125481703