viernes, 19 de junio de 2009

Colony Park - La agonía del Anguilas

Crónica enviada por Lucas Sosa del grupo kayakxacassuso.Lo que hicieron con el arroyo Anguilas es un verdadero desastre, me acuerdo cuando ni bien empecé a remar ya hace unos cuatro años atrás un día de verano estrenando mi kayak cruce el Vinculación y me mande por el Anguilas. No se pueden imaginar lo que fue remar en solitario por ese sitio... No me lo olvido mas, el calorcito del sol, la tranquilidad de sus aguas, los camalotes, los niños isleños que a mi paso saludaban felizmente, el cantar de las aves, la vegetación en galería, el perfume y la salida al San Antonio.
La cantidad de viernes que salíamos de laburar, preparábamos el kayak y nos íbamos hasta al anguilas para quedarnos a dormir, tirar la caña, encender un fueguito, cocinar unas hamburguesas y a la mañana cuando nos despertábamos tomarnos unos mates y respirar ese aire fresco y pensar que solo estábamos a media hora de la capital y estando ahí parecía que nos encontrábamos a mil Km de la ciudad...Ni hablar en la época de primavera, que mas hermosa, desde que entrabamos hasta que salíamos el aroma dulce se sentía durante todo el trayecto. Esas florcitas blancas que hacían parecer que todo estaba nevado, que fragilidad.
Pero un día lamentablemente volvimos a entrar al Anguilas y observamos a las topadoras que comenzaban con su tarea de desmontar y destruir todo a su paso. En un abrir y cerrar de ojos toda la margen izquierda por lo menos un par de Km hacia adentro quedo pelada, luego el turno de la margen derecha. Las casas de los isleños quedaron desprotegidas como si un huracán de fuerza devastadora hubiese arrasado con todo, pero luego llego otro huracán el del desarraigo que es el peor y el más triste. Gente que había nacido allí, que vivía, no perdón que vivía no, mejor dicho que sobrevivía de los recursos que ese importante humedal le ofrecía, fueron echados como perros y sus humildes hogares levantados con esfuerzo y esmero quedaron hechos astillas. Otros habitantes que me parecía que estaban tristes eran los pájaros, a ellos también le fueron destruidos sus confortables hogares.


Y las veces que lo navegue de noche, cuantas sensaciones, los perritos que te ladraban al pasar, la humedad, los bichitos de luz que parecían estrellitas, los sonidos nocturnos, la oscuridad reinante que te daba la impresión que había entrado a un túnel que no tenia fin. Luego llegaron esas maquinas barco denominadas dragas las cuales fueron ampliando la entrada de este arroyo que anteriormente apenas era perceptible entre los juncales. Miren que conocía bien al Anguilas, pero otro día cuando volví para remar, les juro que perdí la orientación, no sabia si ir por la derecha o la izquierda, ahora todo parece una laguna.
Pero vieron como es el hombre con su afán de avanzar y “progresar”, arrasa, destruye, lastima, hiere y mata desmedidamente. Lamentablemente el dinero y el poder lo ciega por completo y lo torna ambicioso, inescrupuloso y lo deja sin códigos. Los responsables de este MEGAEMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO, mejor diría MEGADESTRUCCION es la asesina empresa COLONY PARK, junto a todos los políticos que se llenan los bolsillos a cuestas de los poderosos.
En la actualidad sigue avanzando y destruyendo, donde antes existía un árbol habrá un poste de luz, donde había un humilde rancho habrá una lujosa mansión, donde en la orilla había un albardón habrá una estacada, lo que era un arroyo será un simple canal y donde existía la naturaleza solo existirá lo artificial.
Lucas Sosa (Grupo kayakxacassuso)
Notas relacionadas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble la impunidad que gozan ciertos sectores económicos de la sociedad argentina. Hacen lo que quieren, cuando quieren y donde quieren. Principalmente en Tigre, pareciera que se manejan en permanente zona liberada. Una vergüenza.
Ana (Don Torcuato)

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Excelente la crónica.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber los nombres y apellidos de los que están detrás de estas misteriosas y fantasmales sociedades y fundamentalmente de los que alentaron, cobijaron y encubrieron esas acciones. Eso es lo que me gustaría saber…

Anónimo dijo...

también descubrí la magia del Anguila.. era el destino casi obligado cuando salíamos en kajac desde el molino.. me llena de tristeza saber que la próxima vez que pase por ahí va a ser distinto.. otro canal más con amarras y amarras y olor a aceite..

espero que las autoridades del municipio se ´hagan cargo´.. que no le den el visto bueno a estos
emprendimientos que degradan y modifican caprichosamente la flora y fauna autóctona..

se nota que no hay voluntad política .. ¿para cuando una POLICIA ECOLOGICA? .. para que
aperciba , multe y meta en cana
a quienes trasgredan y contaminan el medio ambiente ..
¿para que tendremos satélites propios?.. sólo para que ARBA
te descubra y cobre por ´la pelopincho´ ..?

Anónimo dijo...

durante los ultimos 50 años nadie hizo nada en el delta para mejorar,urbanizar,poblar, en definitiva hacer que esa zona crezca.Asi resulta que los arroyos estan tapados por los arboles que se caen,no se construyen casas nuevas ,no crece la poblacion,nadie quiere invertir una moneda,se puebla de gente que no cuida el medioambiente,depredando ,robando, destruyendo.¿quien es el responsable? no lo se, solo comento lo que veo como propietario de una humilde casita en el arroyo Pajarito ,donde voy todos los fines de semana , y deseo ver progresar.