sábado, 26 de julio de 2008

San Fernando - Rechazo al proyecto Testa

En su momento, la Municipalidad de San Fernando informó oficialmente sobre una inversión de más de 2,8 millones de pesos, a fin de mejorar el predio ribereño donde funcionó en 2005, el Salón Náutico Argentino.
De hecho, el municipio intervino la costa con rellenos y obras, de las cuales no se dieron a conocer los estudios de impacto ambiental y las autorizaciones de la Provincia. Tampoco existió el llamado a las correspondientes audiencias públicas, donde los vecinos, entre ellos los clubes náuticos, pudieran enterarse de las tareas y expresar sus pareceres.
Según los vecinos, la Municipalidad de San Fernando pretende desconocer los alcances de la medida cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, de fecha 19/06/08, que ordena a la comuna sanfernandina abstenerse de realizar cualquier tipo de obra en el área referida, hasta tanto los órganos de contralor verifiquen que no se perjudica el medio ambiente. El fallo, dispuso además que la provincia investigue si la comuna contaminó las aguas costeras, con “el material que se habría utilizado en el relleno del cauce del Río Luján”.

En la práctica, el fallo hace paralizar las obras sobre la ribera, que la Intendencia lleva a cabo conjuntamente con la cámara empresaria de embarcaciones livianas (CACEL), para ampliar el perímetro y las amarras del Parque Náutico San Fernando SA y preparar la zona ribereña para la ejecución del proyecto del arquitecto Clorindo Testa, que resultó ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para el Frente Ribereño y sus Accesos Públicos. El proyecto consta de ocho etapas, en la primera de las cuales se plantea el primer tramo del camino de la ribera, las zonas de estacionamiento, y la llegada al trasbordador que transportará los automóviles, a la futura urbanización cerrada Colony Park, ubicada en el bajo delta del río Paraná.
Más de trescientos vecinos y socios de los clubes náuticos Victoria, San Martín y Barlovento, afectados por la pretendida modificación de la Costa de San Fernando, resolvieron en Asamblea, denunciar ante la justicia cualquier intento de continuar con obras que alteren las áreas de la costa, que linda con San Fernando y la Cuenca Internacional del Río Luján.
Fuente Prensa Libre. http://www.sprensalibre.com.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto Colony Park, como Parque de la Isla, como Isla del Este, como el Parque Naútico San Fernando son inmensos emprendimientos urbanos informales e ilegales. No queda otra que pensar que las "autoridades competentes" ya han sido debidamente arregladas.
Orlando