lunes, 14 de julio de 2008

Medio ambiente y salud.

Algunos metales pesados son cancerígenos: cromo, níquel, plomo, cadmio, arsénico, etc. ¿Cómo establecer una relación causa-efecto cuando se diagnostica un cáncer a una persona que estuvo expuesta a un metal pesado durante los últimos 20 años?
Los niños, las embarazadas, los desnutridos bioacumulan diferente. El déficit de hierro, tan común, favorece la absorción de cadmio. El cobre y el molibdeno modifican mutuamente sus efectos.

Al plomo se lo ha llamado el gran simulador. Sus efectos pueden ser muy proteiformes. Uno de los más ominosos es el déficit intelectual en niños. ¿Cómo saber si el déficit intelectual de un niño de las cuencas de nuestros ríos, tiene relación con el plomo, con la desnutrición crónica, con la exposición nocturna al monóxido de carbono, con la anemia, con la falta de estimulación temprana, o con todos ellos? Si es así ¿qué fracción etiológica le cabe al plomo en la policausalidad del déficit intelectual?
Cuantas cosas nos falta saber ¿No?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuando el Espacio Agua manda al barco "El Negrito" a investigar lo que esta pasando en el bajo delta del Paraná con la construcción de urbanizaciones cerradas fortificadas.

Anónimo dijo...

Hoy he descubierto al Tigre Verde. Muy buen sitio, los felicito.
Adriana