jueves, 27 de noviembre de 2014

Especialistas apoyan a vecinos para limitar los barrios privados en Tigre.

Investigadores y académicos escribieron una carta para los concejales, en la que se adhieren al proyecto que ingresó formalmente al Concejo Deliberante, para que no se construyan más countries que inunden los más vulnerables.


El proyecto de ordenanza que presentaron vecinos inundados de Tigre para impedir que se sigan construyendo countries ingresó el martes formalmente al Concejo Deliberante, lo que llevó a un grupo de especialistas en temas urbanos y ambientales a firmar una declaración para apoyar la iniciativa vecinal.
Se trata de un proyecto que fue presentado la semana pasada por la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, la Asamblea Delta y el Movimiento en Defensa de la Pacha, luego de la marcha que realizaron contra las inundaciones y la política municipal que fomenta la construcción de barrios privados en zona de humedales. “En los últimos años se ha evidenciado un avance febril de este tipo de emprendimientos sobre ecosistemas altamente valiosos y de extrema fragilidad ambiental”, dice un fragmento de la carta de adhesión al proyecto, firmada decenas de académicos, geólogos, urbanistas, sociólogos e investigadores. Y agrega: “En la saga de eventos de inundación producidos en los últimos tres años en la cuenca del río Luján es preciso poner de relieve los aspectos que los relacionan con las profundas transformaciones ocasionadas por el uso residencial en áreas no aptas para ese fin”.


La geógrafa Patricia Pintos, investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, es una de las firmantes de la carta. Pintos señaló que decidieron hacer la carta para mostrar que el proyecto “tiene un acompañamiento de las universidades nacionales” y que tiene fundamentos “ligados al ámbito académico, que también está preocupado por esta problemática”.
Pintos, que además es coautora -junto a Patricio Narodowski- del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”, señaló: “Lo que pasó con la última inundación es una situación que se viene repitiendo de tres años a esta parte; con nuestro libro, en 2012, ya estábamos alertando sobre estas cosas, y fue sucediendo cada vez con más intensidad”. Luego, explicó que si bien su estudio también abarcó a los distritos de Escobar, Pilar y Campana -que conforman con Tigre la cuenca baja del Río Luján-, “es en Tigre donde este fenómeno se vive con más intensidad” porque -explicó- “fue el primer distrito que comenzó a construir barrios privados sobre humedales”.


“Este municipio siempre ha estado muy predispuesto a favorecer a los grandes emprendimientos inmobiliarios y hoy el 35% de la superficie continental de Tigre tiene urbanizaciones cerradas”, señaló. Y agregó: “Su uso se ha dado de manera excesiva y en beneficio de unos pocos, por eso pensamos que es hora de ponerle un límite”.
Entre otros reconocidos investigadores, la carta lleva las firmas de Maristella Svampa (socióloga, UNLP-CONICET), Artemio Pedro Abba (arquitecto urbanista, Coordinador General OUL-BAM, CIHaM FADU-UBA), Pablo José Ciccolella (geógrafo, investigador Inst. de Geografía-UBA) y Enrique Viale (abogado ambientalista, Fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas).
Referencia: http://elargentinozonanorte.infonews.com

No hay comentarios: