sábado, 25 de febrero de 2012

OPDS inspeccionó la Cantera Montecristo, en Tandil, a la cual se le dictó el cese de la actividad y el retiro del Registro de Productor Minero.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, realizaron una nueva inspección en la cantera Montecristo que se encuentra dentro del Paisaje Protegido “La Poligonal de Tandil”.
Profesionales y técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y de la Dirección Provincial de Minería realizaron un relevamiento en la cantera perteneciente a la empresa Montecristo. De la dicha inspección participaron autoridades del Área Ambiental del municipio de Tandil y un escribano público convocado a los efectos de corroborar la inspección.
Del relevamiento surgió que no se detectaron evidencias de explosiones dentro del predio, en virtud de los registros de posición y número de perforaciones para la carga de explosivos que habían sido efectuados previamente al cierre de la cantera. Posteriormente al relevamiento, la Dirección Provincial de Minería y el escribano interviniente labraron actas de inspección correspondientes.

El Paisaje Protegido “La Poligonal de Tandil” que fuera declarado por la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley 14.126, cuya autoridad de aplicación es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, establece que no podrán otorgarse en el área nuevas autorizaciones o habilitaciones de explotaciones mineras, así como se fijó un plazo para el cese de las existentes. Para los organismos actuantes, esta iniciativa provincial permite revalorizar y conservar para as generaciones futuras un área natural de elevada sensibilidad e importancia ecológica como son las Sierras de Tandil.
Asimismo, teniendo en cuenta que los establecimientos involucrados no hicieron efectivas las presentaciones de sus planes de reconversión en los plazos previstos por la citada normativa, desde el Ministerio de Producción se dictó el acto administrativo pertinente ordenando el cese de la actividad y el retiro del Registro de Productor Minero a la cantera Montecristo, pudiendo solamente realizar tareas de molienda del material remanente.

No hay comentarios: