viernes, 10 de febrero de 2012

El obrero que criticó a los ambientalistas es un falso positivo.


En la conferencia que brindó Cristina Fernández desde la Casa Rosada, el jueves 9 de febrero, durante el acto de inauguración de una nueva fábrica, millones de argentinos conocieron a Armando Domínguez, un trabajador minero de Olavarría que brindó su testimonio sobre los problemas ambientales que produce esa actividad productiva. La Presidenta siguió las palabras de Domínguez con atención y afirmó que el trabajador minero no era un "dirigente político" y se lo presentó como un simple obrero de la actividad minera en Olavarría.
Domínguez habló sobre los 39 años que su padre trabajó en la empresa, pero prefirió hablar sobre la actualidad del sector: "Pertenecemos al gremio de mineros y como usted sabrá tenemos algunos problemas, más que nada en la minería metalífera y que en el día de ayer se levantó un corte de ruta en la empresa La Alumbrera, que prácticamente tuvo en vilo a cientos de trabajadores porque no podían ingresar elementos básicos como alimentos, combustibles, cuestiones médicas. En fin, lamentamos mucho todo eso porque los trabajadores mineros queremos trabajar y en paz, que nos dejen trabajar, solamente eso pedimos y no que 4 ó 5 seudoambientalistas nos corten la ruta".
Domínguez defendió directamente la minería y brindó cifras sobre puestos de trabajo, y hasta agradeció la gestión del gobernador José Luis Gioja (con quien en el pasado había posado en actos políticos).

Sonriente, Cristina le dijo: "A vos no te van acusar de ser de hombre de la Barrick; no tenes pinta de ser hombre de la Barrick".
Cristina Kirchner, señaló “vox populi vox dei (la voz del pueblo es la voz de Dios), porque no sos ningún dirigente político, sos un trabajador que defiende su fuente de trabajo y vamos a tener que darnos una discusión en serio, responsable, en el país”. Ese debate combinaría dos posturas: "por un lado tenemos que exigir calidad ambiental a las empresas, pero por el otro también responsabilidad y seriedad acerca de los planteos que se realizan. Me gustan tus palabras porque motivan a la reflexión, a la discusión y al debate no a las posiciones dogmáticas y cerradas que dicen sí o no y se resisten a cualquier matiz. Dale te escucho porque estás dando cátedra, dale", incitó al gremialista.
Sin embargo, a la postre, Domínguez resultó ser un falso positivo, atento que forma parte del secretariado general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) de Olavarría desde hace 19 años y fue el interventor en la seccional de San Juan durante alrededor de un año. Además, fue presidente del PJ de Olavarría. El mismo Domínguez, afirmó que tiene más de treinta años de militancia.
Domínguez fue, además, mediador en la provincia de San Juan -en su rol de miembro del Consejo Directivo de AOMA, para "consolidar el perfil minero" de la provincia de los hermanos Gioja, el gran bastión de la megaminería en la Argentina. Su trabajo, finalizado hace pocos días, lo tuvo durante catorce meses en la seccional San Juan de AOMA.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

3 comentarios:

Claudia dijo...

Simplemente, un papelón!! Tinogasta, Chilecito, Famatina ... Vox Populi Vox Dei

Tere dijo...

entonces... si Chico Mendes hubiera defendido una devastación de la Amazonia para que tengan empleo los trabajadores del caucho, habría salvado su vida....
y entonces... hoy tendríamos palmeritas de cinco años en la región...
y entonces... tampoco habría ya trabajadores del caucho...

Anónimo dijo...

Que discriminatoria Cristina... "vos no tenes cara de ser de la Barrick".. es una frase que se completa con "... porque sos un negro y los negros no laburan en multinacionales"....

En fin... se le escapó la tortuga.