lunes, 30 de enero de 2012

Iniciarían el saneamiento del río Luján.

La directora provincial de controladores ambientales del OPDS, Verónica Gladario, sostuvo que el río “está muy castigado” y se lo puede apreciar “mugriento, tapado” y con “muy bajo nivel de agua”. Además, adelantó que en un breve lapso se iniciarán tareas de saneamiento, desde Luján hacia Escobar.

En las últimas semanas, la situación del río Luján se transformó en una preocupación regional. Tras las primeras reuniones de organizaciones ambientalistas de los partidos que involucra el trascurso del agua, la Universidad Nacional de Luján se sumó a Comisión Asesora del Comité de Cuenca que analiza la contaminación. En ese contexto, desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) anunció que se comenzará a limpiar el río.
En un operativo realizado en la ciudad de Pilar, la Directora Provincial de Controladores Ambientales del OPDS, Verónica Gladario, sostuvo que el río Luján "está muy castigado" y se lo puede apreciar "mugriento, tapado" y con "muy bajo nivel de agua".

Gladario manifestó que existe la voluntad política del intendente pilarense Humberto Zúccaro y del director ejecutivo del OPDS, José Molina, para en un breve lapso empezar a realizar tareas de limpieza, desde Luján hacia Escobar. Dicho plan se implementaría a través de cooperativas que sacarán ramas y botellas.
La semana pasada, el OPDS realizó un relevamiento de las empresas que funcionan en el Parque Industrial de Pilar y que tienen vuelco hacia el Río Luján. El trabajo consistió en el control de cada cañería para así visualizar los respectivos sistemas de tratamiento, a fin de detectar a aquellas empresas que se encuentran trabajando fuera de los parámetros legales, y de ese modo incitar a sus responsables a regularizar su situación, pues de lo contrario las autoridades podrán proceder a la clausura de la fábrica que se encuentre en infracción. El operativo en un principio contemplaba la posibilidad de recorrer el río, pero dicha operación debió ser abortada dado su caudal actual de entre 30 y 40 centímetros. Esto, sumado a su bajo nivel de oxígeno, y a la carga orgánica, hicieron que se convirtiera en inviable la vida acuática.

1 comentario:

moderador dijo...

ricardo cuan do hablas de 20 o 30 cm es por la profundidad o bien por el caudal ? saludos y siempre agradeciendo tu inigualable labor