Miles de vecinos de Famatina y Chilecito marcharon a la capital riojana; en Catamarca hubo detenidos tras el desalojo de la ruta 40. Beder Herrera lamentó que los riojanos sean "como el hijo vago de la Nación" y José Luis Gioja, afirmó que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas.
Miles de vecinos, asambleístas ambientales y militantes de organizaciones políticas y sociales se concentraron anoche frente a la Casa de Gobierno de La Rioja, en la capital provincial, adonde llegaron tras marchar desde Famatina, en rechazo al proyecto minero a cielo abierto, contra el que diputados opositores hicieron una presentación ante la Justicia.
Mientras las protestas contra la minería se extienden por el norte del país -ya que también hubo manifestaciones en Tucumán y en la ciudad de catamarqueña de Belén-, unos 10.000 ciudadanos de Famatina y Chilecito, según los organizadores de la protesta, se instalaron en la plaza 25 de Mayo, en la ciudad de La Rioja, que lució vigilada por policías. Al frente de la delegación de Famatina marchó el intendente, Ismael Bordagaray, que se pronunció en favor de la "resistencia popular".
Los asambleístas que llegaron a La Rioja sostienen desde el 2 de enero un corte de rutas en Alto Carrizal, en rechazo a que la empresa canadiense Osisko Mining Corp comience los trabajos de exploración en busca de oro y otros minerales. La movilización fue convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida y se sumaron sindicatos y federaciones, como la CTA, partidos y sectores políticos e independientes.
Por otra parte, seis personas que participaban de un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Belén, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera, fueron detenidas ayer, informó el asambleísta Mariano Cervantes.
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el proyecto minero en el cerro Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario" a fin de "explicar" sus alcances a la población, a la vez que garantizó que "no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo" con el proyecto.
Beder Herrera lamentó que los riojanos sean "como el hijo vago de la Nación" porque la administración central "tiene que estar permanentemente mandando plata" a la provincia, al justificar su política minera, con la que intenta superar esta situación.
A su turno, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, criticó duro a los ambientalistas de Famatina. Efectivamente, con fuertes declaraciones públicas, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los ambientalistas que critican el proyecto minero en la localidad riojana de Famatina con Adolf Hitler y afirmó que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario