lunes, 29 de noviembre de 2010

La contaminación en aguas del Tigre, castiga a los peces.

Se pueden observar miles de ellos en busca de oxígeno en la superficie; es alta la mortalidad.

Aunque los pronósticos difundidos por las autoridades aseguraban que a fines de septiembre la mortandad de peces en el delta del Paraná iba a cesar, no sucedió. Los peces muertos todavía se podían ver flotando hace unos días en el río Tigre y en el Reconquista Chico, y entre los vecinos crece la preocupación. Las autoridades municipales reconocen que la contaminación desempeña un papel importante.
Es que a este fenómeno se suma que se pueden ver una gran cantidad de peces que buscan oxígeno en la superficie de esos cauces de agua.
Incluso, uno de los vecinos y miembro de la Asamblea del Delta, Hernán Laita, creó el blog Por qué mueren los peces ( http://porquemuerenlospeces.blogspot.com ), en el que explica la visión que muchos pobladores tienen sobre el fenómeno que está ocurriendo en el Delta.
En opinión de los vecinos, la razón de las muertes tiene que ver con el uso de agroquímicos aguas arriba del río Paraná.
"El frío no mata solo. Al bajar las aguas, se concentraron los peces y se enfrentaron, en distintas zonas de la cuenca, con nuevas fuentes de contaminación: los agrotóxicos que se usan en los monocultivos en las zonas aledañas a los ríos".
Mientras tanto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dio a conocer un nuevo estudio. Según las autoridades, la muerte y la búsqueda de oxígeno se producen porque el año pasado hubo una superpoblación de sábalos por la crecida que tuvo el río. Y, ahora, con la bajante, el oxígeno que hay en el agua no es suficiente para la cantidad de peces.
En Tigre, reconocen que deben seguir los estudios. "Necesitamos que se haga un seguimiento del tema. La OPDS ya se comprometió a hacerlo e incluso hay un buque laboratorio que seguirá tomando muestras. Hay algo real que nadie puede olvidar ni dejar de lado que es la contaminación de la cuenca del Reconquista. Ya estamos hablando de cursos de agua que tienen menos oxígeno", indicó la secretaria de Ambiente de Tigre, Leticia Villalba.

El informe de la OPDS sostiene: "El episodio tuvo lugar en una vasta extensión, no siendo específico de un solo sector, razón por la cual no podría inferirse un vuelco puntual o un proceso de contaminación, ya que involucra varios cuerpos de agua y en casi toda su extensión".
Sin embargo, ese parte oficial no señala la contaminación con la que baja el agua al Tigre. Es que el río Tigre, el canal y el Reconquista Chico son la desembocadura de la cuenca del Reconquista en donde vuelcan sus efluentes 14 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que en agosto pasado las autoridades atribuyeron a la baja temperatura la alta mortalidad de peces, especialmente los sábalos, que representan el 60 por ciento de la biomasa de la fauna íctica en la cuenca paranoplatense.
Referencia: Laura Rocha para la Nación.

N de la R: Corresponde dejar aclarado en este punto, que esta científicamente comprobado que la reducción a la tolerancia a cambios de temperatura frente a la presencia agrotóxicos, sugiere que, no solo la temperatura influye en la sensibilidad de los peces a sustancias químicas, sino que la exposición a dichas sustancias también afecta su intolerancia a los cambios de temperatura.
Por otra parte, tenemos noticia de que en el mes en curso, en la zona de Berazategui, se hallaron miles de sábalos muertos. En este caso, no habría dudas respecto a que la muerte de los peces, ocurrió debido a la contaminación urbana e industrial que en la zona, sufre el río de la Plata.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sea Shepherd Argentina
Si sabes de algún acto ilegal que se este llevando a cabo sobre territorio argentino contra la fauna marina, comunicate con nosotros!

agustin sequeira dijo...

Que buena noticia, remo seguido en kayak por los arroyos anguilas y pacú, 2 reservorios de especies del delta que estan a punto de desaparecer por el accionar de colony parkm una verguenza.

El impacto ambiental que tendria seria realmente nefasto sobre todo el delta si los siguen construyendo

Ojala se levanten las voces y los que tienen el poder de clausurarlo definitivamente lo hagan, esto es recien un comienzo

Muy bueno el blog! Segui adelante que te segruiremos leyendo!

Abrazo