lunes, 7 de junio de 2010

San Miguel – Bella Vista - Clausuraron planta de tratamiento de residuos cloacales.

El Municipio de San Miguel, clausuró una planta de tratamiento de residuos cloacales en Bella Vista. La empresa, está ubicada en la calle Lebensohn y las vías del ferrocarril San Martín, en Bella Vista; allí vacían su contenido camiones atmosféricos de varias empresas; se comprobó que no cuenta con los instrumentos necesarios de procesamiento y vuelca los desechos crudos en el río Reconquista.
El miércoles 2 de junio, personal de la Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano, junto a miembros de la Dirección de Tránsito y del Centro de Operaciones Municipal (COM), perteneciente a la Subsecretaría de Seguridad, clausuraron un vaciadero cloacal que pertenece a la Cámara Atmosférica de General Sarmiento.
La medida obedece a que, luego de los estudios correspondientes, se comprobó que la planta no cumple los requisitos necesarios para funcionar.
Se comprobó, en principio, que la planta no contaba con la debida autorización, que otorga la Autoridad del Agua, por lo cual su funcionamiento puede considerarse de índole clandestino e ilegal.

 El proceso de tratamiento, consiste en descargar los efluentes en un piletón con una reja mayor, dotada de dientes para triturar los residuos sólidos, que se continúan descomponiendo al pasar por distintas piletas. A su vez, se les agrega oxígeno para airear el material. El último paso es ponerle cloro. “Se deja 24 horas con el clorinador, con unas bacterias que transforman la materia fecal en barro. Los barros una vez secos, se utilizan generalmente en la fabricación de ladrillos.
De las inspecciones realizadas en el lugar, surgió que la planta no cumple con los procedimientos comentados, es decir, que los barros no son retirados puntualmente de las piletas, ni se le aplica el tratamiento con bacterias.
Según los responsables de la planta, el tratamiento final de los residuos cloacales se hacia en la planta de AySA. Contrariamente a lo afirmado, pudo comprobarse que los residuos finales, se arrojaban directamente al río mediante un conducto paralelo a la dicha planta. El vaciadero ocupa sin autorización gran parte de la calle y parte del predio de la fábrica Dunlop.
La investigación se originó en una denuncia de vecinos, tras la cual la Municipalidad solicitó una inspección a la Autoridad del Agua. El estudio determinó que las muestras son objetables, es decir, tenían gran cantidad de materia fecal sólida, que no se puede tirar al río.
Por todas estas razones, la Municipalidad procedió a la clausura, ya que no tienen ningún permiso provisorio de la autoridad competente, ni permiso de vuelco. Las empresas que volcaban su carga en la planta de Bella Vista, deberán hacerlo ahora en Campo de Mayo, Pilar y Aldo Bonzi. A partir de ahora, la causa está en manos del Juez de Paz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dada la clausura que se efectuò en la planta de tratamiento de cloacales de Bella Vista, me pregunto dònde van los efluentes cloacales domiciliarios de Bella Vista?

Anónimo dijo...

Lo dice la nota. Los residuos deberán volcarse en Campo de Mayo y Aldo Bonzi. Mas claro, agua.
Jorge.

Anónimo dijo...

Trabajo en la zona y sólo ví que estuviera cerrada uno o dos días. Luego los camiones siguieron y siguen ingresando a descargar.
¿ Alguien sabe si se solucionó el problema y se rehabilitó la planta o sólo fue un poco de ruido ante una denuncia puntual y listo ?

Anónimo dijo...

la mal llamada planta cloacal de la calle Levenson y vias del FC , sigue funcionando como tal. Segun el articulo fue clausurada en Junio por no estar en regla!! pero los camiones atmosféricos siguen descargando alli. Creo que no cumple las normas sanitarias, emana olores.. y los camiones pasean por el municipio regando liquidos. MIREN BIEN LLEVAN UN BALDE COLGANDO, las mayoria de las veces perdiendo su carga.