miércoles, 28 de octubre de 2009

Tigre - COLONY PARK ¿Esta CLAUSURADA?

Informe sobre la situación jurídica del emprendimiento inmobiliario Colony Park.
Colony Park es un proyecto inmobiliario que implica la construcción de una urbanización cerrada de 300 has. que esta ubicado en el bajo delta del Paraná, frente al continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación y el Arroyo Pacú. La primera etapa de la obra, fue iniciada en el año 2007 en función de una certificación de factibilidad del suelo para desarrollar 1155 unidades de vivienda unifamiliar otorgada por la Dirección Ejecutiva de Obras particulares de la Comuna, durante la gestión del intendente Hiram Gualdoni.
El Jueves 26 de junio de 2008, el Dr. Enrique Ferreccio Altube, interpuso denuncia penal por este caso, ante el Juzgado Penal en lo Federal N°1, Secretaría N° 7, Causa N° 2843/08, en la cual solicita se investigue la presunta comisión del delito de usurpación de tierras fiscales, de usurpación de aguas entendida como cosa inmueble y daños por estrago, conforme lo tipificado en los arts. 181, 182, 183, 184 inc 5, 186, 187, 188 y 189 del Código Penal; como así también, se investigue la presunta comisión del delito tipificado el art. 172, art. 173 inc. 9 e inc. 11 y el art. 174 inc 4 del Código Penal, por parte de los responsables del Emprendimiento Inmobiliario Colony Park SA. En la denuncia se involucró también a los emprendimientos inmobiliarios Fideicomiso Parque de la isla y el emprendimiento inmobiliario Isla del Este, los tres ubicados en el bajo delta del río Paraná, en territorio del Distrito de Tigre. El 1º de junio del 2009, el Dr. Ferreccio, efectuó una nueva ampliación de esta denuncia.


El viernes 27 de junio de 2008, (Un día después de la primera presentación del Dr. Ferreccio) una comitiva municipal encabezada por el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, se apersonó en el lugar y procedió a labrar un acta de “paralización de obra”, hasta tanto “se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes”. El intendente de Tigre, Sergio Massa, explicó que “existe una prefactibilidad aprobada durante la gestión anterior, la cual no habilita a realizar el movimiento de suelos que están efectuando, por eso se decidió clausurar la obra preventivamente”.
Según declaraciones dadas al diario La Nación, en octubre de 2009 por Antonio Grandoni, “como las obras siguieron, aplicaron multas de hasta 100.000 pesos”.
Lo cierto, es que las obras nunca se detuvieron. Es mas, en agosto, septiembre y octubre de 2009, mas de un año después de estas acciones, las obras continuaban a todo ritmo, pero ahora custodiadas por efectivos de la Prefectura.
Apenas iniciado el año 2009, la ONG Asociación Civil en Defensa de la Calidad de Vida (ADECAVI), por intermedio de un importante estudio jurídico, inició acciones judiciales por el Caso Colony Park, por ante el Juzgado civil y comercial Nº 11 de San Isidro, a cargo de la Jueza Marta Capalbo. (Expte. Nº 68660/08).
Con fecha 19/08/09 se dictó una medida cautelar de SUSPENSION DE TODA OBRA. Se notifico de este estatus jurídico a Colony Park y a la Municipalidad de Tigre con fecha 25 de agosto de 2009. También por carta documento se notificó a la Municipalidad de San Fernando, a la Subsecretaría De Puertos, a la Dirección De Obras Hidráulicas de la Provincia y a otras reparticiones públicas.
La empresa Colony Park, interpuso oportunamente recurso de apelación, aunque este procedimiento de interposición del recurso, no suspende la medida decretada. La causa con fecha 6/10/09 paso a la segunda etapa, denominada Probatoria. Mientras este proceso se desarrolla, las obras deberían continuar paralizadas.
En definitiva, sobre las obras del emprendimiento inmobiliario Colony Park, desde el 19/08/09, actúa una medida cautelar que obliga a la SUSPENSION DE TODA OBRA. De esta situación, está debidamente informada la Municipalidad de Tigre y las autoridades competentes de la Provincia de Buenos Aires. Quejosos aparte, esta es la realidad, esta es la verdad.
Ricardo Barbieri.

No hay comentarios: