jueves, 5 de marzo de 2009

Tigre – Las Tunas – Frigorífico Rioplatense - Informe

El Frigorífico Rioplatense S.A. esta ubicado en Av. De los Constituyentes 2801 de la localidad de General Pacheco, Partido de Tigre (Número Oficial 1920). Fue fundado en 1974 por la familia Costantini y ocupa un predio de 41 hectáreas.
Genera una faena diaria aproximada de 1500 a 2000 cabezas, desagregados de la siguiente forma: 86 en faena; 181 en desposte; 37 en almacenamiento; y 16 en carne cocida. Mantiene un personal ocupado de aproximadamente 718.
Se trata de un establecimiento autorizado para el consumo interno y la exportación a la UE, USA, Chile, Israel, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Bosnia, Vietnam, Singapur, Egipto, Argelia, Malasia, Guinea Ecuatorial, Rep. Del Congo, Colombia, Venezuela, Tailandia, Bulgaria, Senegal, Ile Mayotte, Perú, Hong Kong, Gabón, St. Marteen, Angola y Suiza.
El Frigorífico Rioplatense, dispone de una planta de tratamiento primario de los efluentes que separa los vertidos correspondientes a los corrales, tripería y mondonguería y las canaletas que surgen del lavado de los animales durante el proceso de faena.
Los vertidos tienen tres lagunas de tratamiento, en una se realiza el proceso anaeróbico y en las dos restantes, el proceso aeróbico, luego se realiza el proceso de clorinación final. Los residuos resultantes de este proceso, supuestamente son enviados a los rellenos sanitarios del CEAMSE. La sangre que surge del noqueo se deriva a un depósito independiente que no se vierte en los efluentes.

De un listado emanado de O.S.N. de 1984, surge que ya por esos tiempos, el frigorífico Rioplatense, no cumplía las exigencias requeridas respecto al debido tratamiento de sus residuos industriales. Tenía una instalación de tratamiento deficiente y no poseía planos aprobados ni permiso de vuelco actualizado, intimándoselo a regular su situación.
De los análisis de líquidos residuales practicados por OSN en mayo de 1988 surge que a los frigoríficos Rioplatense y Bancalari, no se les puede autorizar la descarga de sus líquidos residuales a sus destinos, por infringir normas vigentes (Resol. Nº 65.339, C.A. bolet. OSN nº 4427).
Una sentencia del juzgado de faltas N· 2 de Tigre, del 4 de abril de 1991 condena al frigorífico Rioplatense, a pagar una multa de A 40.000.000 y se lo inhabilita para arrojar efluentes sin tratamiento completo por noventa días, todo ello en base a las infracciones comprobadas como las que aquí se vienen estudiando y el no pago de la cuota de resarcimiento por contaminación.
Por resolución de O.S.N., del 30 de agosto de 1991, se resuelve aplicar una multa al frigorífico Rioplatense, debido a que el estado de calidad detectado en el efluente de ese establecimiento encuadraba en "vertido no tolerado" y lo intima a que en un plazo no mayor de cuatro meses arbitre las medidas o inicie las obras de tratamiento de los vertidos necesarias para solucionar el estado contaminante detectado.
En 1992 se inició la Causa 3189 "Averiguación Contaminación Río Reconquista" Cámara Federal de San Martín - Sala 1. En esta causa Se imputa a Rodolfo Costantini, Armando S. Rojkin, Argentino R. González, Juan A. Fagliano, Guillermo Kahane y Jorge E. Fridman la comisión de la conducta prevista en el art. 202 del Código Penal, a raíz del vertido de desechos contaminantes en la cuenca del río Reconquista, por parte de las empresas en que cumplían funciones ejecutivas.
Al último de los nombrados se le imputa responsabilidad en el transporte de sustancias contaminantes, conducta prevista en el art. 55 de la ley 24.051, razón por la cual fueron todos encarcelados. Efectivamente, Luego de la clausura de distintas dependencias del frigorífico y secuestro de documentación, se procedió a la detención de Armando S. Rojkin y a fs. 153 del expediente en cuestión, obra el acta de detención de Rodolfo Constantini.

Las actuaciones que dan origen a esta investigación se inician con el informe de personal de la Prefectura Naval Argentina, dando cuenta de sus observaciones sobre el terreno del río Reconquista, ocasión en que, en el citado establecimiento, se comprobó la existencia de dos piletones de grandes dimensiones unidos por una esclusa y en uno de ellos se apreció una gruesa capa de excremento de ganado. Por un acceso secundario llegaron hasta un desagüe donde se vierte un líquido color rojo-marrón, que por un pequeño arroyo llega hasta el primer piletón. Que los piletones al estar más elevados que los terrenos circundantes, cuando ocurrían precipitaciones excesivas, se desbordaban provocando inundaciones que afectaban las viviendas allí edificadas. El análisis de las muestras extraídas arrojó como resultado "contaminado-peligrosa su ingestión" El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas informó al juzgado interviniente que la contaminación ambiental por sustancias tóxicas de hecho significa propagar enfermedades peligrosas; que en nuestro país no se aplican controles elementales para evaluar la toxicidad de efluentes industriales u otros focos de contaminación, que los test ecotoxicologicos permiten detectar con alta sensibilidad la presencia de tóxicos en una muestra dada y se puede establecer la relación entre estos resultados experimentales y su significado en el ecosistema y la salud.
Las causas por contaminación del Reconquista tuvieron gran difusión publica por involucrar a empresas de primer nivel y a funcionarios del PEN quienes manifestaron sus reservas sobre la investigación (caso María Julia Alsogaray y Domingo Cavallo). La Cámara fundamenta en 100 carillas su decisión y dice que "las muestras y peritajes realizados adolecen de una falta de rigor científico". Y asegura que en la obtención del material analizado "no se tomaron los recaudos tendientes a individualizarlo, separarlo y asegurarlo a los fines pertinentes". "Se debió haber determinado en que grado y como influyo el aporte de las empresas al estado general del rio, pues ya viene contaminado por distintos agentes". Respecto a estos análisis, el fiscal de primera instancia presentó una "denuncia", dando cuenta de haber tomado conocimiento a través de obreros del frigorífico Rioplatense S.A., que los encargados del sector "playa de faena" no hacían limpiar como usualmente se realiza las bocas del las cañerías de desagote de los efluentes provenientes de dicha actividad; que la referida acción habría sido intencional y mientras personal de O.S.N. tomaba muestras de esos desechos, que en ese período se hizo circular a través de otra boca de descarga agua corriente limpia, con el fin evidente que los resultados de los estudios a practicarse sobre las muestras arrojaran conclusiones que no reflejaran la realidad.
Entre el 25 de julio y el 24 de Agosto de 2005, la empresa Serman & Asociados S.A., realizó un Estudio Hidrológico y Muestreo de Agua sobre la cuenca del arroyo Las Tunas, en territorio del Distrito de Tigre (Ver Expediente 4112-25.063/06 de la Municipalidad de Tigre). Este estudio corroboró la situación de colapso ambiental que sufre la cuenca del arroyo Las Tunas, por contaminación urbana y fundamentalmente por contaminación industrial, planteada en febrero de 2000, en el informe Feasibility Study for Conditioning of the Water in the Arroyo “Las Tunas” de Parsons.
En este estudio, fue definido como crítico durante el relevamiento previo y corroborado a través de la serie de muestreos llevada a cabo, el sector de descarga del frigorífico en el Canal Patagonia, afluente del arroyo Las Tunas. En este punto se han evidenciado cargas muy significativas, especialmente del tipo orgánicas y por sobre todas las cosas, caudales de descarga que influyen notablemente sobre los caudales de base del Canal Patagonia. En el sector se han evidenciado además, aumentos en las concentraciones de fósforo y nitrógeno. Esto podría asociarse a la descarga esporádica de los excesos de los cuerpos de agua artificiales de los barrios privados vecinos, que si bien favorecen la reducción de los niveles de DBO y DQO por el aporte significativo de caudales, podría incorporar altos niveles de nitrógeno y fósforo derivados, posiblemente, del uso de nutrientes en las parquizaciones.
Se deja constancia en el estudio en cuestión, que un establecimiento de las características del Frigorífico Rioplatense, generan un volumen de residuos orgánicos, que superan a los producidos por una población tipo de 30.000 habitantes.

También en el informe final del estudio, se aconsejaron distintas tareas de acondicionamiento de forma tal de mejorar la calidad de descarga de sus efluentes. Efectivamente, en el estudio en cuestión se aconseja maximizar la eficiencia del sistema de oxidación por lagunas facultativas, con el que ya cuenta la planta, a través de su acondicionamiento y restauración, atento haberse verificado que las lagunas de decantación se encontraban totalmente colmatadas por la sedimentación, por lo cual podían considerarse fuera de servicio. También se aconsejó favorecer el uso racional del recurso agua, de manera tal de controlar los latos caudales de vuelco.
Algunas de las acciones propuestas fueron las siguientes:
· Colocación de alambre perimetral. (Esto en función de que las lagunas de sedimentación hasta la actualidad estuvieron permanentemente abiertas al tránsito comunitario y sin custodia de ninguna índole, lo cual genera un evidente peligro, principalmente para los niños que transitan la zona)
· Limpieza de canal de cloración y lagunas a través del retiro de sedimentos, los cuales podrán ser dispuestos en los predios adyacentes más bajos previo tratamiento.
· Evaluación de eficiencia del sistema lagunar (mediciones)
· Implementación de un sistema de recupero de agua para maximizar la eficiencia en el uso de energía (requerimiento de gestión planta adentro). De esta manera podrá disminuirse el caudal de descarga.

En 2008 se planteó un proyecto de solicitud de informe por el cual se requería al Poder Ejecutivo Provincial que por intermedio del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires informe por escrito y a la brevedad sobre los siguientes puntos relacionados a las industrias de tercera categoría DANIEL VITA, ESKEA S.R.L., MATALES DEL TALAR S.A, PAPELERA DON TORCUATO, PAPELERA GRAL PACHECO, REVESTA S.A, UMICORE ARGENTINA S.A, ECOTANK S.A, ELHYMEC S.A.C.I.F, GREIF ARGENTINA S.A., SC JOHNSON Y SON DE ARGENTINA S.A.I.C, SOMA S.A, CHROMECO S.A, ISO CHEM, FORMICOLOR S.A, PELCO S.A, PRAXAIR ARGENTINA S.R.L, FRIGORÍFICO RIOPLATENSE S.A.C.I, PAPELERA TUCUMAN, ECOCARNES S.A, REDONHIELO S.A, CICCONE CALCOGRAFIA S.A, FADETE S.A.I.C.I.A, todas ellas situadas en el Distrito de Tigre:
1. Estado de radicación / habilitación industrial de las mismas.
2. Fecha de aprobación y vigencia de los respectivos estudios de impacto ambiental de las empresas mencionadas.
3. Controles ambientales realizados a dichas empresas por el OPDS (ex Secretaria de Política Ambiental) en los últimos 2 años.
4. Toda otra información referida al tema.
El 1/4/08 el frigorífico Rioplatense fue inspeccionado por personal de la OPDS. La firma se encontraba sin realizar actividad productiva desde hacia varios días debido al paro agropecuario, hecho que no permitió la toma de muestras. Solo se realizaban de manera discontinua, tareas relacionadas con la preparación de embutidos y tareas de mantenimiento y reparación de equipos y maquinarias. La firma quedó comprometida a informar con una antelación de 48/72 hs, el reinicio de las actividades productivas.
Ricardo Barbieri.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informe. Aunque después de leerlo nos quede un sabor amargo. Mientras las autoridades municipales mandaron a apalear a los artesanos, por otro lado mantiene sin pudor estos centros de impunidad y corrupción, que degradan profunda e ilegalmente el medio ambiente del distrito hasta límites inimaginables.
Ángela (Pacheco)

Anónimo dijo...

Me parese una barbaridad la cantidad de coimas que paga rio platense a todos munisipalidad,senasa y otros.fui trabajador del mismo y e visto cosas averrantes de parte del frigorifico como x ejemplo que el señor DEBERA se lleve las vacunas que saca la gente de veterinaria y va a parar a digestores el la hace limpiar con gente de limpiesa la manda a congelar a placa y se la llevan a la madrugada a escondidas a la fabrica de choriso que tiene el mismo en zona sur. gracias a todos firma un trabajador ONESTO.

Unknown dijo...

BUEN DIA A TODOS!!
EN VERDAD ES ADMIRABLE TANTA IMPUNIDAD...
MAS AL HABER HECHO LLEGAR UN PROYECTO DE SANEAMIENTO A DICHO FRIGORIFICO, QUE SIRVE TANTO PARA EL MISMO COMO PARA SUS ALRREDEDORES, PERO INDUDABLEMENTE COMO UNO NO TIENE EL APOYO POLITICO, COMO PARA QUE ALGO QUE ES INDISCUTIBLEMENTE ES LA SOLUCION A TAL Y TALES PROBLEMAS, ESTE SERA UNA RAZON MAS QUE UN PROYECTO DE TAMAÑA ENVERGADURA SE NOS VALLA AL EXTRANJERO, CUANDO LOS CREADORES DE ESTO SON HABITATENTES DEL SUELO ARGENTINO... ES LAMENTABLE QUE PERSONAS CON BRILLANTES PROYECTOS Y CAPACIDADES EN ESTE PAIS NO PUEDAN LLEGAR POR LAS RAZONES YA MANIFESTADAS..
ESTE PROYECTO LLEGO POR E-MAIL AL FRIGORIFICO RIOPLATENSE, Y HASTA EL DIA DE LA FECHA JAMAS SE TUVO UNA RESPUESTA....
APROVECHO LA OCACION PARA SOLICITARLE, Y SI ESTA DENTRO DE LAS POSIBILIDADES, SI A LEER ESTE MENSAJE HAY QUIEN TENGA COMUNICACION DIRECTA CON LA ESPOSA DE NUESTRO SR. JEFE DE GABINETE SERGIO MAZZA, QUIEN NOMBRARA INT. DEL MUNICIPIO DE TIGRE, A LA MISMA... QUE AQUI EN ARGENTINA EXISTE UN PROYECTO QUE PUEDE SANEAR LAS PROBLEMATICAS QUE PRESENTA NO SOLO DICHO FRIGORIFICO SINO TODO CUANTO HACE LA CONTAMINACION EN DICHA ZONA.
GRACIAS POR COMPARTIRLO.
OJALA QUE ALGUIEN PUEDA HACER ALGO

Anónimo dijo...

Siento verguenza de ser argentino

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es cristian martin 26 años estoy buscando trabajo soy corralero especializado en primera trabaje 6 años en ganadera san roque en moron.tenģo exp.en faena,limpieza.lavador de jaulas y corrales y soy recibidor de hacienda mi tel es 1151069011 soy de zona oeste bs as espero una respuesta suya desde ya muchas gracias.san-roque2009@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estamos en marzo del 2016, vivo al lado del Frigorífico Rioplantense y la contaminación ambiental que sufrimos es terrible. Desde que vivo aquí recrudeció mi asma y mis alergias son intolerables, Cómo puede existir un frigorífico de esta envergadura en medio de todo un barrio densamente poblado? Cómo es permitido que en pleno General Pacheco donde pagamos impuestos carísimos tengamos que estar soportando a diario el olor nauseabundo que despide este frigorífico? Por qué nadie hizo ni hace nada al respecto?

Maria Fernanda Garcia dijo...

Hola! Vivo en general pacheco a pocos km del frigorífico y llega muy seguido olor nauseabundo proveniente del mismo y todos los dias se ve humo saliendo de la chimenea del mismo con mal olor. Que hace el municipio ql respecto