miércoles, 4 de marzo de 2009

Matanza-Riachuelo – Presentación del Defensor del Pueblo de la Nación ante el Juzgado Federal de Quilmes.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, el 20/2/09 pidió al Juez Federal de Quilmes, la aplicación de multas por incumplimientos de las acciones de remediación de basurales y la medición de la calidad del aire previstas en el Plan de Recomposición Ambiental del Riachuelo, ordenado por la Corte Suprema nacional.
Luego de analizar las pruebas presentadas por la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR), el Cuerpo Colegiado solicitó al Juez que aplique una multa a los funcionarios responsables del incumplimiento ya que:
· Los Estados no relocalizaron a las personas que viven sobre basurales, dando continuidad a la situación de alto riesgo sanitario.
· No se puso en marcha el programa de prevención de formación de nuevos basurales en la Cuenca.
· No se aseguró que se deje de tirar residuos en los basurales existentes.
· No se realizó ninguna medición sobre la calidad del aire.


No sólo no se han implementado las acciones exigidas por la Corte Suprema Nacional, sino que además las promesas para cumplir estos mandatos llegan hasta el año 2015, cuando la Corte Suprema ordenó soluciones entre 6 meses y 1 año.
En materia de control de industrias, se rechazó lo actuado por el gobierno en razón de que pretende controlar sólo 50 de las más de 10.000 industrias de la Cuenca, y deja fuera de control numerosas sustancias tóxicas y metales pesados.
El Cuerpo Colegiado, concluyó que el reglamento aprobado para individualizar a los agentes contaminantes, no es idóneo para realizar una gestión ambiental de las industrias de la Cuenca Matanza Riachuelo e indicó que:
· Este reglamento se basa en una definición de los usos que se podrán hacer del Riachuelo que aún no fue aprobada.
· Pretende controlar a las 50 industrias más contaminantes, pero aún no terminó de inspeccionar las más de 10.000 que hay en la Cuenca, ni presenta los estudios que avalen esa decisión.

· Deja afuera del control a empresas que vuelcan metales que hoy contaminan el Riachuelo, en concentraciones que exceden la Ley de Residuos Peligrosos como el Cinc, Cobre y el Níquel.
· Excluye del procedimiento, sin fundamento, a la empresa AySA, que tiene a su cargo la gestión del tratamiento de líquidos cloacales en gran parte de la Cuenca, siendo por ello uno de los principales actores del sistema hídrico.
Finalmente, el Defensor del Pueblo informa que en materia de calidad del agua del Río Matanza Riachuelo, los informes presentados por ACUMAR, han respondido en general a las observaciones formales que desde hace seis meses, venía realizando el Cuerpo Colegiado.
Escrito presentado por el Cuerpo Colegiado el 20-02-2009

No hay comentarios: