jueves, 19 de marzo de 2009

Defensor del Pueblo - Audiencia pública por los glaciares

Tras una reunión con diputados y expertos en medio ambiente, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, fijó la audiencia pública para el próximo 30 de marzo.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, convocó a una audiencia pública para el próximo 30 de marzo con el objetivo de discutir la protección de los glaciares, tras el veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ley 26.418 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares. El Ombudsman adelantó que, por este tema, podría reclamar al Estado por la vía judicial.
La audiencia se acordó luego de una reunión que Mondino mantuvo con el diputado Miguel Bonasso (presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano); la ex diputada Marta Maffei (autora del texto de la ley vetada); Osvaldo Canziani (del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático); y otros representantes de ONGs.
El Ombudsman no descartó presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares que “quedaron sin resguardo desde el veto presidencial a la ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares”.
“Estamos ante una cuestión que hace al interés nacional”, aseguró Mondino y agregó que “la protección de los glaciares interesa también a quienes viven aguas abajo y busca garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones presentes y futuras”. El abogado cordobés subrayó que “gran parte de la provisión futura de agua de los argentinos depende de los glaciares de la Cordillera de los Andes”. Por su parte, Bonasso (del bloque Diálogo por Buenos Aires) recalcó que insistirá en la aprobación de la ley de protección de glaciares en las sesiones ordinarias de este año, que comenzaron el 1º de marzo pasado.

No hay comentarios: