martes, 16 de septiembre de 2008

La Provincia de Buenos Aires, lanzó el plan de biodiesel a partir de aceites usados.

La titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana Corbi junto al Secretario de medio Ambiente del municipio de La Matanza, pusieron en marcha el Proyecto Piloto de Generación de Biodiesel a partir de aceites vegetales usados (AVU), para transformar un residuo contaminante en combustible.
Este Plan, que será replicado en las localidades de Tigre, Tres de Febrero, Miramar, Mar del Plata y Pilar, incluye también un proyecto de Ley sobre AVU que ampara el esquema técnico-financiero como un caso modelo, y alternativas de recolección para los municipios que se adhieran a la iniciativa planteada por la Provincia.

La falta de acciones respecto a la disposición final de los Aceites Vegetales Usados genera serios problemas ambientales. Su vuelco a la red cloacal contamina los cursos de agua, tapona las cañerías, e incluso, al ser reutilizado como aceites nuevos en la producción de alimentos, constituye un serio riesgo para la salud.
La iniciativa del OPDS posibilitará disminuir la contaminación provocada por el vertido del Aceite Usado en la red cloacal, generar energías de fuentes renovables (biodiesel), contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos con un balance de emisiones positivo) y estudiar la viabilidad de otros usos que se le pudiesen dar al AVU.Este Proyecto se enmarca en el Programa “Generación 3R” a partir del cual, entre otras cosas, se fomenta el reciclado de aquellos productos que así lo permitan.

No hay comentarios: