En el sitio de internet http://www.islacolonypark.com/, se da cuenta del proyecto de construcción de un barrio cerrado, en pleno corazón de la primera sección de las islas del Delta del Paraná.
Indudablemente a partir de los años 90, el municipio de Tigre de la mano de Ricardo Ubieto, fue protagonista de un extraordinario boom inmobiliario, basado en la creación de barrios cerrados asociados a la práctica de deportes náuticos. El fenómeno ha significado el despliegue de cambios territoriales inéditos de producción de suelo urbano. Estos nuevos desarrollos urbanos surgieron mediante prácticas no habituales de gestión urbana, en las que confluyen intereses públicos y privados, las cuales pueden definirse como estrategias informales.
Estos agentes públicos y privados que promovieron la ocupación intensiva del valle fluvial del Río Luján, nunca descartaron la posibilidad de extender el negocio inmobiliario, al corazón de las islas del Delta del Paraná.
Indudablemente a partir de los años 90, el municipio de Tigre de la mano de Ricardo Ubieto, fue protagonista de un extraordinario boom inmobiliario, basado en la creación de barrios cerrados asociados a la práctica de deportes náuticos. El fenómeno ha significado el despliegue de cambios territoriales inéditos de producción de suelo urbano. Estos nuevos desarrollos urbanos surgieron mediante prácticas no habituales de gestión urbana, en las que confluyen intereses públicos y privados, las cuales pueden definirse como estrategias informales.
Estos agentes públicos y privados que promovieron la ocupación intensiva del valle fluvial del Río Luján, nunca descartaron la posibilidad de extender el negocio inmobiliario, al corazón de las islas del Delta del Paraná.
Allá por mayo del año 1996 vecinos, representantes de entidades intermedias y funcionarios municipales de San Isidro, rechazaban la construcción de una isla artificial frente al puerto de ese partido, proyecto este defendido con uñas y dientes por el entonces Intendente de Tigre Ricardo Ubieto. El polémico proyecto, llamado Isla del Plata, fue impulsado por Puente de Plata S.A. y Buenos Aires Yacht Club. Consistía en la urbanización de 325 hectáreas frente al puerto de San Isidro, en la que solo existían 10 hectáreas con pajonales, el resto tendría que ser rellenado, para poder construir viviendas para 20.000 personas.
Por supuesto que Ubieto ya había olvidado que en la ordenanza 758/88, que llevaba su firma, había propuesto "la creación de la Reserva Natural Integral Parque Ecológico de la Primera Sección de las Islas del Delta del Paraná, partido del Tigre. Con ese fin, la ordenanza disponía que "se preserven las condiciones para el natural desarrollo ecológico, poniendo en vigencia el marco jurídico necesario para garantizar tal proceso e impedir toda acción privada o pública que no tenga en cuenta los mencionados intereses de protección al medio ambiente".
El 8 de diciembre de 1999, el Defensor del Pueblo de la Nación denunció el proyecto de construcción del Camino Interisleño, que vincularía el acceso a Tigre con el Paraná de Las Palmas, carente de Declaratoria de Impacto Ambiental.
El proyecto del Camino Interisleño, contemplaba la posibilidad de pavimentar 17 kilómetros para unir el continente -a partir de la ruta Panamericana- con las islas ubicadas entre los ríos Caraguatá y Carapachay, desde el río Luján hasta el Paraná de las Palmas. Según Ricardo Ubieto, la obra que demandaría unos 30 millones de dólares, serviría para que los productos de las islas, no se encarezcan con el flete.
Por supuesto que Ubieto ya había olvidado que en la ordenanza 758/88, que llevaba su firma, había propuesto "la creación de la Reserva Natural Integral Parque Ecológico de la Primera Sección de las Islas del Delta del Paraná, partido del Tigre. Con ese fin, la ordenanza disponía que "se preserven las condiciones para el natural desarrollo ecológico, poniendo en vigencia el marco jurídico necesario para garantizar tal proceso e impedir toda acción privada o pública que no tenga en cuenta los mencionados intereses de protección al medio ambiente".
El 8 de diciembre de 1999, el Defensor del Pueblo de la Nación denunció el proyecto de construcción del Camino Interisleño, que vincularía el acceso a Tigre con el Paraná de Las Palmas, carente de Declaratoria de Impacto Ambiental.
El proyecto del Camino Interisleño, contemplaba la posibilidad de pavimentar 17 kilómetros para unir el continente -a partir de la ruta Panamericana- con las islas ubicadas entre los ríos Caraguatá y Carapachay, desde el río Luján hasta el Paraná de las Palmas. Según Ricardo Ubieto, la obra que demandaría unos 30 millones de dólares, serviría para que los productos de las islas, no se encarezcan con el flete.
En diciembre de 2001, se conoció en San Fernando una iniciativa para autorizar la construcción de un viaducto desde el continente hacia la primera sección de Islas, cruzando el río Luján, y luego el arroyo Abra Vieja. El viaducto empalmaría con la Ruta 197 y a través de esta, con el Ramal Tigre de la ruta Panamericana. El proyecto preveía elevar el terreno, en unas 600 hectáreas de islas con vistas a un proyecto inmobiliario.
Durante 2007, si inició la primera etapa de construcción de un nuevo engendro llamado Colony Park, un barrio privado que ocupará 300 has. y estará ubicado en frente del continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación, Arroyo Pacú.
Pasará por su interior un arroyo entero, el Anguila. Se prevé la construcción de un gran canal artificial de 30 metros de ancho para separar la construcción de las otras islas, que contará con vigilancia permanente. Tendrá 60 has de lagunas interiores para deportes de vela y remo. Dispondrá de red vial propia y se podrá acceder con auto hasta cada lote a través de 3 transbordadores privados (cruzando el Río Luján). Habrá (para los residentes) red subterránea de agua, cloacas, red de gas, dos escuelas, un supermercado, shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas de golf, 3 marinas para mas de 700 embarcaciones, canchas de básquet, tenis, vóley, Club House, vestuarios, salón de usos múltiples con restaurante y un spa de última generación. Todo ello se construirá sobre uno de los humedales más importantes del mundo. El proyecto esta a cargo del estudio Robirosa-Beccar Varela-Pasinato.
Pasará por su interior un arroyo entero, el Anguila. Se prevé la construcción de un gran canal artificial de 30 metros de ancho para separar la construcción de las otras islas, que contará con vigilancia permanente. Tendrá 60 has de lagunas interiores para deportes de vela y remo. Dispondrá de red vial propia y se podrá acceder con auto hasta cada lote a través de 3 transbordadores privados (cruzando el Río Luján). Habrá (para los residentes) red subterránea de agua, cloacas, red de gas, dos escuelas, un supermercado, shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas de golf, 3 marinas para mas de 700 embarcaciones, canchas de básquet, tenis, vóley, Club House, vestuarios, salón de usos múltiples con restaurante y un spa de última generación. Todo ello se construirá sobre uno de los humedales más importantes del mundo. El proyecto esta a cargo del estudio Robirosa-Beccar Varela-Pasinato.
2 comentarios:
a prepararse porque la codicia de los corruptos y los millonarios amasadores de fortunas, es insaciable y no conocen lo que signuifican las palabras etica, moral, respeto, conservacion, ecologia.. entre otras.
Y cuidado porque Colony-park es solo la punta del iceberg.
Esto es una vergüenza. Ojalá que nuca prosperé. Pensar que conozco a varios de los tranfugas de guante blanco que hacen estos negociados por tráfico de influencias. Quienes pagan el pato somos todos los que entedemos la importancia de preservar el delta, los isleños, y hasta las futuras generaciones de los ineptos que creen que estos recursos naturales son inagotables.
PD: Por favor, revisen la frase que citan en el margen izquierdo (sidebar) de este blog "Recordemos: La tierra no nos pertenece. Nosotros pertenecemos a La Tierra. El HOMBRE no teje la trama de su VIDA, es solo una hebra en ella; todo lo que Él hace a esa trama, se lo hace a si mismo" ya que el autor es Ricardo BARBETTI.
Un gran abrazo
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