lunes, 2 de junio de 2008

Reserva Otamendi – Grave amenaza.

Desde hace tiempo y con mayor intensidad estos últimos años, la Reserva Otamendi está siendo jaqueada por diferentes proyectos y emprendimientos inmobiliarios, que sólo buscan el lucro, sin tener en cuenta mínimas pautas ambientales.
La Reserva se halla ubicada en el Partido de Campana, en la Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de las Palmas. Se accede por la RN 9 a través de la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi, ubicada entre las ciudades de Campana al norte, y Belén de Escobar al sur. Se encuentra a 68 km. de la ciudad de Buenos Aires.
Lamentablemente el Juez Federal Federico Faggionatto Márquez, autorizó la solicitud de la empresa “Paraje Los Ciervos S.A.”, para abrir un camino (llamado de Otamendi) en el interior de la Reserva, que une la estación de ferrocarril de la Estación Río Luján, con el Paraje Los Ciervos, donde dicha empresa es propietaria de terrenos.
De esta manera animales, aguas y nutrientes no podrán desplazarse con libertad, pues el talúd del camino se los impedirá, con una serie de graves consecuencias ecológicas. No sólo se provocará un daño ambiental sino también social: los pobladores de la Estación Río Luján, correrán el riego de ver inundadas sus casas durante los períodos de lluvias, porque el agua no podrá drenar libremente.
La solicitud de apertura de este camino no es nueva. Ya fue solicitada en el año 2000 por la firma Brenna y Asociados, para acceder al área donde realizarían el emprendimiento “Puerto Palmas, Pueblo Ecológico”. Este pedido fue desestimado por la Administración de Parques Nacionales (autoridad de aplicación) en el año 2003. Se basó para ello en el dictamen de una comisión evaluadora, integrada por profesionales de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires, que analizaron y rechazaron la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa, indicando que la opción ambientalmente más sustentable, era el llamado camino Islas Malvinas, que bordea la Reserva. De esta manera la Administración de Parques Nacionales ofreció una opción de acceso al paraje Los Ciervos y siempre se ha mostrado propicio al diálogo con los pobladores de esa zona.

De acuerdo a lo dicho resulta perentorio, que se resuelva el Ordenamiento Territorial de la ciudad, para que el asentamiento de barrios y otros emprendimientos en las cercanías de la Reserva, no la afecte. Se evitarían así altos costos ambientales, como los que ha representado, por ejemplo, la instalación del lujoso emprendimiento Sofitel, que con su enorme movimiento de tierras, a modificado el flujo de las aguas que llegan a la Reserva.
La Reserva Otamendi fue creada en el año 1990, ha sido declarada sitio RAMSAR, o sea que se la ha reconocido como un humedal de importancia internacional. Abarca una superficie aproximada de 2600 hectáreas y presenta una gran diversidad de ambientes naturales: el monte ribereño, el pajonal, y el pastizal pampeano. Conserva restos de antiguos poblamientos pre-hispánicos y en la zona alta de la Reserva, sobre la barranca, se encuentran restos de un asentamiento histórico de finales del período colonial.

No hay comentarios: