lunes, 30 de noviembre de 2015

TIGRE – Barrios Privados – EIDICO - Comenzó la destrucción de La Bellaca.

En un contexto de reclamos vecinales y académicos para frenar los barrios privados en la región, la empresa EIDICO inició las obras para construir el emprendimiento décimo segundo (12) del Complejo Villa Nueva, que en total ocupa casi 900 hectáreas.


Los tiempos políticos cambian pero el negocio de los barrios privados no se detiene. En La Ñata, le llegó el turno al campo de La Bellaca en Villa La Ñata, un terreno de 60 hectáreas con tres sitios ancestrales de los pueblos originarios, con enterratorios humanos. A comienzos de noviembre se pudo observar que la empresa comenzó el desmonte y relleno en uno de los ingresos por la ruta Loreto.
De dos de los sitios sagrados de La Bellaca fueron sustraídos por arqueólogos al menos siete cuerpos, con antigüedades que van desde los 680 hasta los 1.100 años, según los especialistas. Los funcionarios bonaerenses se niegan a informar la ubicación actual de estos restos al Movimiento en Defensa de la Pacha.


El 7 de octubre de 2015, se solicitó formalmente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia una copia del estudio de impacto arqueológico pagado por EIDICO para el barrio privado Santa Ana. Los funcionarios provinciales no accedieron a esta petición. Pocos días después, la empresa inició los trabajos de desmonte y relleno para construir un camino en La Bellaca, mediante el cual se estima que comenzarán a efectuar el movimiento de suelos.


Además, se pudo observar que alambraron dos pequeños espacios circulares donde se encontrarían los sitios (el tercer yacimiento ancestral no alcanza a verse).Estos sectores alambrados tienen un cartel que aparenta haber sido colocado por el Municipio de Tigre: hace referencia al expediente Nº 16324/2014 y dice “Protocolo de conservación de sitios arqueológicos La Bellaca 1-2-3. C/V Centro del Patrimonio del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires”.



Las preguntas y dudas son: ¿Cómo sabemos si no existen más sitios arqueológicos en este campo? ¿Qué pasará con los tres sitios de La Bellaca? ¿Serán destruidos? ¿Se realizarán pequeñas excavaciones de rescate y se entregarán los lugares como se pretendió hacer con Punta Querandí en el 2008? ¿Quedarán “perdidos” entre las canchas de tenis como pasó con el sitio que se identificó en el 2010 adentro del barrio privado San Matías en Escobar? ¿Por qué los funcionarios y arqueólogos continúan actuando de espaldas a los vecinos y los pueblos indígenas?

No hay comentarios: