viernes, 20 de marzo de 2015

Proyecto de ley Propone la creación del “Municipio Delta”.

El miércoles 18 de marzo el Senador Emilio Lopez Muntaner (FPV) recibió a a la Concejal Carmen Inés Salcedo (FPV - Tigre) junto a un grupo de isleños integrado por el Lic. Fernando J. Del Giudice, el Dr. Osvaldo Bastida y el Sr. Martín Nunciata, quienes le presentaron el proyecto de ley de creación del Municipio Delta.
Dicho documento en su parte dispositiva consta de 23 artículos que se complementa con sus fundamentos y procura lograr la autonomía municipal de las islas de San Fernando y Tigre. Dicho material fue trabajado durante casi dos años, tomando como base la Ley de autonomía de Lezama. Parte del trabajo de armado de dicho proyecto consistió en investigar los inconvenientes derivados de anteriores procesos independentistas y resolverlos a través del articulado correspondiente, con el fin de evitarle a las futuras autoridades los mismos problemas conque tropezaron otras jurisdicciones.





Las razones que le dieron origen a esta iniciativa isleña fueron entre otras el sistemático estado de abandono a la que se ven involucradas las islas de ambos partidos (falta de agua potable y cloacas en un 100%; servicios de salud ausentes o sumamente precarios que han generado no pocas situaciones de indefensión, al igual que la problemática de la inseguridad que está creciendo en forma sostenida en el delta; los problemas de falta de recorridos, horarios y los altos costos del boleto del transporte fluvial, entre otras actitudes displicentes hacia los isleños).
Estas situaciones salvo la inseguridad, tienen una historia de cerca de 80 años de demandas que nunca fueron cubiertas, por ello los isleños optaron por intentar independizarse de las decisiones que se toman en las centrales continentales que siempre han prescindido de las necesidades y prioridades de los casi 15.000 residentes de las islas.
El proyecto tiene entre algunas novedades como incluir "principios rectores" que le dan a los futuros gestores del municipio las directrices a cumplir de cómo administrar el delta y su sostenimiento en el tiempo.
Este municipio comprenderá unos 1.190 Km2 (6 veces la Ciudad de Buenos Aires) y su base de existencia es un humedal, cuyos servicios ambientales abastecen de calidad de vida a casi 17 millones de personas en CABA y Conurbano Norte. Sería por otra parte el único municipio que provee servicios en vez de demandarlos como el resto.
Todo este andamiaje es la razón de ser de lograr la independencia de gestión y presupuestaria y de futuro para estos argentinos que merecen un mejor futuro.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, ¿habrá forma de conseguir el proyecto de ley para poder leerlo?