sábado, 21 de marzo de 2015

VICENTE LÓPEZ – Habeas Corpus a favor de vecinos.

El juzgado de Garantías Nro. 2 del Departamento Judicial de San Isidro concedió, a través de una resolución inédita en la jurisprudencia argentina, un habeas corpus preventivo y colectivo a favor de todos los ciudadanos que concurren al espacio público verde costero de Vicente López. En consecuencia de ello, el Municipio de Vicente López deberá abstenerse de realizar requisas y cacheos a las personas que los fines de semanas concurren al mismo.


Los vecinos de Vicente López, integrantes del Foro Salud y Ambiente y de la Asamblea unidos por el Rio acompañados con el patrocinio de Naturaleza de Derechos, fueron los accionantes que, con la medida judicial lograron neutralizar una práctica sistemática de requisas ilegales, implementada por el Municipio de Vicente López desde hace un tiempo atrás, con el apoyo la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Dicha práctica se había constituido en una modalidad estatal para implementar solapadamente “un estado de sitio de hecho”, ejerciéndose así, una suerte de derecho de admisión para acceder al espacio verde y costero de Vicente López. 
La sentencia fue firmada por el Juez Dr. Orlando Abel Díaz, el viernes 13 de Marzo de 2015 y notificada a los accionantes y al Municipio de Vicente López quien deberá acatar la orden judicial.

No hay comentarios: