viernes, 25 de julio de 2014

RÍO RECONQUISTA - Iniciarán obras de saneamiento en la cuenca.

Beneficiarán a 18 municipios del norte y oeste del Gran Buenos Aires; se harán con un crédito del BID por $ 230 millones.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires iniciará obras de drenaje, saneamiento, infraestructura vial y provisión de agua potable que beneficiarán a 18 municipios, casi todos en las zonas norte y oeste del conurbano, gracias a un crédito aprobado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la recuperación ambiental de la cuenca del río Reconquista.
Así lo anunció la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, en un comunicado en el que se detallaba el alcance del Programa de Manejo Urbano Ambiental Sostenible, que tiene previsto implementar el gobierno en esa cuenca, que abarca una superficie de 1670 kilómetros cuadrados (ocho veces el área de la ciudad de Buenos Aires) y en la que vive cerca del 13% de la población argentina.
La región se divide en tres partes. La cuenca alta se extiende entre los partidos de Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz; la media, entre Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham; y la baja pasa por los municipios de Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando.

Alejandro Arlia - Ministro de Infraestructura.
El crédito del BID tiene un monto de 230 millones de dólares y es el más importante (en términos de monto) de un paquete de 410 millones que incluye otros dos préstamos destinados al Estado nacional para obras en la misma región.
El dinero que se prestará a la provincia deberá ser devuelto en un período de 30 años con un interés cercano al 5% anual y con un período de gracia inicial de seis años y medio. Como contrapartida, el Estado bonaerense deberá aportar un 20% del monto, del que se podrían descontar obras que ya están en curso.
Entre las obras más importantes contempladas en el proyecto figura la relocalización de familias que viven en zonas inundables aledañas a los arroyos de la cuenca, la construcción de cuatro estaciones de bombeo para el suministro de agua potable y la erradicación de basurales clandestinos.
Según el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Alejandro Arlía, el programa "dará una solución integral a los problemas ambientales que aquejan" a esa región. Para el ministro, el otorgamiento del crédito "marca un antes y un después en materia ambiental".
Aunque parte de la inversión a realizar depende de los proyectos ejecutivos presentados por cada uno de los municipios involucrados, en general se trata de obras de saneamiento ambiental y destinadas a prevenir inundaciones. También se realizarán conexiones a las redes de agua y cloacas y se abrirán nuevas calles. "En esos municipios viven más de cuatro millones y medio de personas. Y el impacto directo va a ser por lo menos sobre tres millones de ellos", dijo Arlía.
Batakis, en tanto, consideró que el préstamo es importante "porque su ejecución permite avanzar por la senda del desarrollo". Tras la aprobación del préstamo, los ministerios de Economía e Infraestructura se disponen a elaborar los pliegos de licitación para las distintas obras, que se iniciarían el año próximo.

2 comentarios:

Horacio Feinstein dijo...

Estimado Ricardo,

los que tenemos más de 18 años conocemos bien este tipo de créditos, que mucho prometen y poco o nada resulta a la postre.

Y ni que hablar en relación al Reconquista, la "cloaca" mayor de la Argentina, para el cual ya hubo créditos similares concedidos altri tempi, con los resultados a la vista.

Por todo ello, antes que decir "beneficiarán a . . ." diría "dicen que beneficiarán . . .".

Saludos,

Horacio Feinstein

Francisco de Amorrortu dijo...

La ceguera de los “especialistas” que proyectan estas obras es tan obtusa como la aplicada para el saneamiento del Riachuelo donde se gastan, (balance del 2011) un millón de pesos por HORA), sin ningún resultado visible en materia de la dinámica del ecosistema de salida estuarial de este tributario.

La situación del Aliviador del Reconquista es aún peor que la del Riachuelo, porque ésta al menos reconoce intercambio de aguas mareales hasta 3,5 Km más allá de su boca. El Aliviador solo reconoce este tipo de intercambios en los primeros 500 m antes de su frustrada salida al Luján.

Es inútil hablar de saneamientos o de hacer cloacas si antes no resuelven el tapón de salida en la interfaz con el Luján. El Marzo del año pasado habían señalado que en Septiembre del 2013 recibirían un primer tramo de US$ 680 millones para estos saneamientos. Un segundo tramo les llegaría en Marzo del 2014. Así fue que presenté sendas denuncias por fraude, (cuya responsabilidad atribuí al propio BID), a las dos oficinas anticorrupción: el MICI y la de Integridad Institucional. El crédito se esfumó.

Ahora van por un consuelo de 225 millones que hasta ayer mismo estuve insistiendo para que consideraran las imágenes del problema terminal y apliquen ese dinero para resolver el problema de la salida; sin cuya remediación es inútil aplicar un peso a saneamiento alguno. Redes de agua potable, no hay ningún problema: pero redes de drenaje y cloacas , que se olviden por completo. El orden de los factores según lo expresa la ley Gral del ambiente en sus arts 2º, inc e y 6º, es que primero tenemos que mirar por la dinámica de los ecosistemas y tan solo en 2º lugar mirar por los problemas generales del ambiente y su sustentabilidad.

Advirtiendo la tozudez de las autoridades provinciales para moverse en función de presiones políticas nada ecosistémicas, los planteos fueron elevados a la CSJN y a la de SCJPBA. Ver causas D 412/13 en CSJN por http://www.hidroensc.com.ar/cortemr7.html. Esta fue rechazada in límine por considerar que no era competencia federal.

Anticipando esta respuesta elevé la I 72832 a SCJPBA visible por http://www.hidroensc.com.ar/incorte132.html que ahora va por recurso extraordinario a la CSJN. No satisfecho con ello, elevo una tercera demanda de inconstitucionalidad, la I 73114 también a SCJPBA y visible por http://www.hidroensc.com.ar/incorte138.html /incorte139.html /incorte140.html e /incorte146.html

Aquí se advierte de qué tratan estas materias y que lejos están de sanear NADA, que no sea responder a la presión política de los intendentes de la cuenca media del Reconquista que parecen no ver más allá de la punta de su nariz y creer que el dinero resuelve estos problemas con cero aplicación a madurar reconocimiento de las dinámicas nulas del ecosistema de salida al Luján. Algún día madurarán. Pero advertencias de estas torpezas les llueven sin cesar. Francisco Javier de Amorrortu
Ver la última comunicación a las oficinas anticorrupción del BID por http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid12.html