martes, 17 de junio de 2014

Pese al plan de limpieza, el agua del Riachuelo sigue sin oxígeno.

El proceso de saneamiento del Riachuelo no se refleja en el agua: a pesar de las tareas de limpieza, sigue sin oxígeno; y lo hecho no alcanza para que se empiece a notar una mejora en la calidad del hediondo líquido.
A casi seis años del fallo de la Corte Suprema de Justicia sólo siguen vigentes el saneamiento de las márgenes en la Capital y en algunos tramos de la costa bonaerense del río. Y con significativo retraso se realizan las relocalizaciones de población, el diagnóstico de las personas contaminadas y las discontinuas mediciones de contaminación del río.
En tanto, sobre el varias veces anunciado préstamo del Banco Mundial por 840 millones de dólares para construir el colector cloacal en la margen izquierda todavía no hubo novedades. Hace más de dos años se licitó la construcción de ese ducto, del desvío bajo Costanera y del Emisario Planta Riachuelo. La función de estos tubos (similares a los que se construyeron para aliviar la carga del arroyo Maldonado) es la de transportar los millones de metros cúbicos diarios de deshechos cloacales hacia las plantas de tratamiento.
Eso sí, se sumó una consultoría para debitar de ese préstamo, por medio millón de dólares, para hacer un "relevamiento patrimonial de la cuenca". La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Ciudad mostraron preocupación por este tema y presentarán un pedido de informes en los próximos días.
"No creemos que sea un tema prioritario. Prioritario es brindar agua segura, relocalizar a las personas de Villa Inflamable, en Dock Sud, concretar los estudios epidemiológicos... Tal vez más adelante, pero no creemos que esta cuestión sea urgente", dijo Andrés Nápoli, de FARN.


Las ONG -a las que se sumó Greenpeace-, que forman parte del cuerpo colegiado que debe controlar el cumplimiento del fallo que ordena la limpieza del Riachuelo, también reclaman el nombramiento de un nuevo defensor del pueblo.
"Esto afecta de manera muy directa el proceso. El cuerpo colegiado es un organismo nombrado por la Corte y el defensor es el coordinador del cuerpo; por otro lado, ante la Justicia, y por una resolución, es el único facultado para obrar en el expediente. Siendo que la defensoría es un organismo unipersonal, hoy no hay un coordinador del cuerpo. Entonces, tampoco podría la Corte pedir la opinión del defensor. A eso se agrega que no existe una persona con facultades para requerir pedidos de informes a los organismos públicos", explicó Nápoli.
La obra del colector cloacal sigue negociándose. La construcción del colector de 11,5 km fue adjudicada a Ghella-Iecsa por 2000 millones de pesos. Es la misma constructora que hizo los túneles del arroyo Maldonado, bajo el eje de la avenida Juan B. Justo. La obra del emisario subfluvial de 11 km de longitud, 3,8 m de diámetro y a 30 metros de profundidad fue adjudicada a Impregilo por 2372 millones de pesos. La construcción debería estar lista en 2019.
Aunque el préstamo del Banco Mundial está aprobado, las empresas piden el mismo trato que tuvo YPF con Chevron respecto del manejo de divisas. Al parecer, sólo se destrabaría luego de nuevas redefiniciones a cargo del Ministerio de Planificación Federal.
En tanto, un informe realizado por Greenpeace sobre la calidad de agua alerta: "Los cursos de agua del Matanza-Riachuelo mantienen niveles de contaminación medios y altos en toda su extensión, tal como ocurría hace seis años".

El informe

Las mediciones incluidas en el informe, se realizaron en dos estaciones: en otoño, de los 45 puntos de monitoreo 33 se mantuvieron en la categoría de contaminación media; dos de los puntos empeoraron y pasaron a contaminación alta, y sólo tres sitios pasaron de alta a media. Los contaminantes que se midieron son los industriales; es decir, presencia de metales como cadmio, cromo, zinc y mercurio.
"No podemos decir que esté peor, pero tampoco se puede evaluar si está mejor. Algunos parámetros mejoraron un poco, aunque hay que tener en cuenta que 2012 fue un año muy malo. Por ejemplo, los puntos en donde mejoraron ya habían tenido ese resultado y luego volvieron a empeorar. Hay que avanzar para que las mejoras se sostengan en el corto, mediano y largo plazo", indicó Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.


Dudas sobre los contaminantes que soporta.

Los parámetros a tener en cuenta para determinar si un material es contaminante es una discusión que se generó tras el fallo del saneamiento de la Corte. Sin embargo, a casi seis años de aquella decisión judicial, todavía no se sabe qué carga contaminante soporta el Riachuelo.
Esto significa que, por ejemplo, la reconversión industrial que está en marcha podría ser insuficiente. "El sistema de reconversión está creado desde las fuentes hacia el cuerpo receptor, y con las características del Riachuelo no servirá para nada", indicó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Los límites se fijaron por resolución judicial, pero los estudios para saber cuánta contaminación soporta el río no están listos.
"Según la Acumar, hay 500 empresas reconvertidas en la Cuenca, pero eso no se refleja en la calidad del agua. Lo más afectado es la parte baja, donde está la mayor cantidad de industrias", dijo Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

2 comentarios:

Francisco de Amorrortu dijo...

Mis comentarios a esta nota

1.- Querida Laura, supongo que en esta larga década al frente del capítulo ambiental del diario, ya habrás perdido la cuenta de la cantidad de veces que tocaste con ligereza estos temas de las dinámicas muertas de las aguas del Riachuelo, al igual que Andrés Nápoli, tan reacio como Tú a enfocar por ecología de ecosistemas el orden debido a los arts 2º, inc e y 6º de la ley 25675, que recuerda que no hay forma de considerar los temas del ambiente y la sustentabilidad sin antes haber reflexionado sobre los primeros. Hoy dices que sigue sin oxígeno. Sabías que ya en 1871 ese fue el motivo por el cual prohibieron los saladeros en la cuenca. Pasaron 143 años y abrevias el tema como si fuera algo que las obranzas proyectadas fueran a resolver. ¿Cuál sería el motivo por el cual las aguas comenzarían a moverse después de 228 años de haberse roto la curva del cordón litoral de salida? Las aguas seguirán estancadas. Ver www.muertesdelriachuelo.com.ar/boca8.html Sigo, Francisco



2.- Sabías que a pesar de las promesas de Picoloti en las audiencias en la Corte de hacer evaluaciones de carga másica, nunca se resolvieron por trabajo concreto de campo, sino por modelación matemática tan sencilla de patinar en fabulaciones. Sabías que tomar muestras del Riachuelo es tan complicado como pedirle a un ciego tomar muestras del infierno. Las disociaciones de esos chocolates lucen por doquier. Sabías que el único intercambio de flujos es el debido a los ingresos mareales que alcanzan a ingresar unos 3,5 Km en la boca y tras generar una ligera licuación de esos chocolates, vuelven a salir. Sabías que no es lo mismo modelar flujos ordinarios mínimos para evaluar miserias, que evaluar los máximos que atienden los problemas de inundaciones. ¿Sabías que el Riachuelo pierde 8 cm de profundidad por año en su boca? ¿Sabías que el freático de esta cuenca está polucionado a más no poder y su remediación demorará milenios? Sigo, Francisco. Ver www.muertesdelriachuelo.com.ar/index



3.- "Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente adonde los otros fueron" Graham Bell . "Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos por cometer" Bertrand Russell . Sin embargo, del empeño por marchar sobre caminos trillados no te salvas Tú, ni Nápoli, ni la S. Corte. También violando lo dispuesto para los Procesos Ambientales. ¿Sabías que Jorge Bolt firmó las evaluaciones presentadas al Bco Mundial para esos 840 millones, sin que la audiencia pública considerara ese tema puntual; sin los estudios de impacto ambiental sobre los vuelcos de 4.000.000 de m3 de afluentes en el estuario a ambos lados del canal de acceso; sin una mínima experiencia en las sedimentaciones que por capa límite térmica tras el viaje a 25 m de profundidad -amén de disociación hidroquímica monstruosa-, taponarán la salida del sector de aprox 100 Km2 del que depende el destino mediterráneo de Bs.As? Sigo FJA. Ver www.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html



4.- Sabes que como está planteado el Plan Integral de Saneamiento Ambiental Matanzas Riachuelo (PISA MR) no llegan a ningún lado. ¿De qué sirve limpiar si las aguas siguen estancadas? Fíjate que los arts 2º, inc e y 6º de la ley 25675 no habla de limpieza, sino de las dinámicas de los ecosistemas. Cambia toda el agua por una de santuario celestial; forra con oro pulido al diamante el lecho y las riberas, recupera el camino de sirga, clausura las empresas que vuelcan al agua sus miserias. Nada conseguirás si las aguas siguen quietas. Enfoca esos 2 arts de la ley y estudia antes que nada cómo resolver ese problema. Los temas ambientales y de sustentabilidad vienen mucho después de este enfoque a las dinámicas del ecosistema hoy soberanamente MUERTAS.

Mira por www.alestuariodelplata.com.ar/tamesis.html las diferencias con el Riachuelo que entre 1904 y 1936 fue enderezado a lo largo de 27 Kms para dejar todo más muerto que antes. Sigo Francisco . Ver www.alestuariodelplata.com.ar/congreso.html


Francisco de Amorrortu dijo...


5.- Pide autorización para enfocar con más agudeza cada una de estas preguntas puntuales: ¿Por qué las aguas del Riachuelo están quietas más allá de las influencias mareales? ¿Por qué postergan la mirada que indican los arts 2º, inc e y 6º, ley 25675? ¿Por qué la ley 26168 no dedica una línea a la cuestión del ecosistema? ¿Por qué nunca han hecho trabajo de campo de carga másica? ¿Para qué habrían de hacerlo si las aguas están MUERTAS? ¿Por qué violaron el debido proceso ambiental que cabía a los emisarios? ¿Por qué no se hicieron seguimientos de sedimentación con el emisario de Berasategui? ¿Cuáles son las diferencias entre los nuevos emisarios propuestos y el viejo de Berasategui? ¿Cuáles serías las más funestas consecuencias de sedimentación a la salida de las bocas difusoras de los emisarios propuestos? ¿Cómo es que aún no han prospectivado el devenir mediterráneo de Bs As y el velatorio durante 200 años del nauseabundo lodazal que les espera a los porteños? Un abrazo Francisco
6.-Aquí reproduzco todos estos comentarios que hoy mismo enviaré al Banco Mundial para que aprecien cuáles serán los beneficios que obtendremos de sus préstamos y cómo hemos violado los procesos ambientales para aprobar los emisarios subestuariales con una evaluación trucha firmada por un bondadoso fabulador de energías gravitacionales sin experiencia alguna en sedimentación de aguas disociadas en términos térmicos e hidroquímicos. Toda una fiesta de ilusiones aprobada por la CSJN, que parece no haber escuchado la confesión espeluznante de ACUMAR en Febrero del 2012. La comisión de cuestiones ambientales propiciada por el Dr Lorenzetti es solo una pantalla para que la CSJN nunca tenga que reconocer hasta dónde está enterrada con esta causa llena de defensores que ni siquiera saben leer el orden de los factores elementales a respetar y enfocar, con mirada que luce completa ausencia de criterio técnico y legal. Francisco Javier de Amorrortu