La Ciudad quiere instalar una base de operaciones de una
compañía de residuos en territorio de la Reserva Ecológica de la costanera Sur.
La Legislatura porteña es otra vez escenario de la discusión
por la basura. En una nueva muestra de tensión entre los espacios verdes y la
higiene urbana, el Poder Ejecutivo local envió dos proyectos de ley en los
cuales piden rezonificaciones de una parte dela Reserva Ecológica de la
Costanera Sur, un predio frente al Autódromo y un bajo autopista.
En todos ellos se quieren instalar las bases operativas de
las empresas de recolección de residuos, pero es necesario que figuren en el
Código de Planeamiento Urbano catalogados como terrenos aptos para higiene
urbana.
La discusión promete ser álgida. Es que se trata de
proyectos de doble lectura que requieren 31 votos, una audiencia pública y una
nueva sesión con mayoría para su aprobación definitiva.
Los proyectos ingresaron ayer a la Legislatura y serán
discutidos en la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la diputada de
Pro Karina Spalla.
En la iniciativa se amplía el predio frente al Autódromo
destinado a la primera planta de tratamiento de basura que tendrá la ciudad en
su territorio y que ahora suma terrenos para la base de operaciones de una de
las empresas de recolección de residuos.
El segundo lugar es un bajo autopista ubicado al lado de la
futura Central de Transferencia de Cargas, en las avenidas Cámpora y Roca, y
las calles 27 de Febrero y Pergamino.
Pero el más controvertido es un predio de 2 hectáreasubicado
entre la Reserva Ecológica y la villa Rodrigo Bueno. Se trata de un playón en
donde funcionaba el obrador de Covimet, la empresa que tuvo la concesión de la
autopista Illia hasta 2003.
Precisamente, un año después, el propio gobierno porteño
anexó las 18 hectáreas que ocupaba la empresa a la Reserva. Pero ése no es el
único impedimento que tendrán los legisladores a la hora de discutir el tema:
en la Constitución de la ciudad, en el artículo 27 (inciso 4) se detalla que la
Ciudad promoverá "la preservación e incremento de los espacios verdes, las
áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica,
y la preservación de su diversidad biológica".
También hay que tener en cuenta que se trata de un espacio
con protección internacional catalogada como sitio Ramsar, de conservación de
humedales.
"Demoró sólo un día Mauricio Macri en mostrar cómo
encarará su anunciado y marketinero plan Buenos Aires Verde. Quiere usar la
Reserva Ecológica para estacionar camiones de basura", denunció el
diputado Pablo Bergel , del bloque Verde Alameda.
Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados
Ambientalistas, comentó: "Si bien este gobierno se caracteriza por el
avance sobre los espacios verdes, esto supera todo límite, marca un quiebre.
Nadie se atrevió a tanto. Así confirma que, más allá del marketing verde, la
política ambiental de la Ciudad es sólo una cáscara vacía".
En el bloque Pro reconocen que la discusión será ríspida,
pero, por lo bajo, también señalan que ocupar esta porción de la Reserva
ayudará a controlar la expansión de la villa Rodrigo Bueno.
Estas nuevas zonificaciones obedecen a la
política del gobierno que busca reducir la cantidad de basura que se entierra
en los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.
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