sábado, 18 de enero de 2014

Avances para preservar islas del Departamento Diamante.

La provincia de Santa Fe,  proyecta conformar otro sitio Ramsar, que se integre al Pre-Delta. Ya posee uno en el Departamento Colón.

Con el propósito de generar un sitio de conservación Ramsar que proteja a las islas de Diamante y de Coronda (Santa Fe), se desarrolló en La Ciudad Blanca una reunión entre autoridades locales, provinciales y nacionales.
La declaración de Sitio Ramsar implica una rutina del análisis periódico para advertir la efectividad de las acciones relacionadas con la conservación de humedales, su biodiversidad y del hábitat de sus aves acuáticas.
Bajo esa premisa, que implica la integración y conformación de la primera área de carácter interprovincial del país bajo esa medida conservacionista, la intendenta de Diamante Claudia Gieco recibió a funcionarios provinciales y de la Nación, junto con actores locales representativos del Parque Nacional Pre-Delta y el Centro de Investigaciones.


La jefa comunal se reunió con el ingeniero Juan Manuel Rodríguez Paz –de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia– y la arquitecta Aurora Juárez, asesora de la Secretaría de Ambiente de la y Desarrollo Sustentable de la Nación.
“Estamos ocupados en la generación de un Sitio de Conservación Ramsar que proteja a las islas del Departamento Diamante y de Coronda”, expresó Aurora Juárez, asesora de Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales de los ríos Paraná y Paraguay.
El proyecto de conservación incluye a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y forma parte del Plan Integral Estratégico para la Conservación y aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).
Por su parte, la intendenta de Diamante sostuvo: “Institucionalmente nos sentimos muy involucrados y creemos necesario otorgarle mayor trascendencia al proyecto, ya que se trata de conservar un área estratégica para nuestro país, no solo por la gran biodiversidad que tienen nuestras islas sino también por la gran cantidad de recursos que obtenemos de ellas y de nuestro río”.

Importancia

El corredor fluvial Paraná-Paraguay constituye un extenso complejo de ríos, lagunas, esteros, pastizales y bosques en galería. Estos humedales resultan decisivos en cuanto a las reservas de agua dulce y en la regulación hídrica de toda la Cuenca del Plata; pero también poseen una alta biodiversidad específica y cumplen un rol vital en los ciclos de vida de los peces migratorios y de importancia comercial.

1 comentario:

Pilu dijo...

Hola, mE gustaría saber como funciona el programa para la protección de la fauna en el delta de tigre. Hay personas encargadas específicamente de eso?