martes, 10 de septiembre de 2013

TIGRE - Delta – Isleños denuncian nuevos desalojos por parte de emprendimiento inmobiliario privado.

Isleños del bajo Delta del Río Paraná, denunciaron ante la Delegación San Isidro de la Prefectura Naval argentina, que los responsables del Emprendimiento Inmobiliario denominado FideicomisoParque de la Isla”, están intentando desalojarnos de la zona denominada: 1ra Sección de Islas del Delta del Paraná, delimitado por el Canal Vinculación, Río Luján, el Arroyo Anguila, Arroyo la Paloma, Mojarra y el Arroyo Pacú.
Afirman los isleños, que la Empresa “Parque de la Isla”, está intentando desalojarlos de sus hogares; de sus lugares de trabajo; de sus viviendas, galpones, plantaciones y cancha de juncos. Según los isleños, tratan de desalojarlos, introduciendo en sus posesiones, carteles identificatorios que dicen: Parque de La Isla - Propiedad Privada - Prohibido Pasar y exigiendo se retiren del lugar, argumentando que la Empresa es la propietaria de  la zona en cuestión. Según los presentantes, también resultan responsables de esta situación, las autoridades del Estado Nacional, Provincial y Municipal, al actuar en connivencia con los emprendimientos inmobiliarios denunciados, tanto por comisión o por comisión por omisión.


Dicen los isleños en su denuncia, ser pobladores ancestrales de las islas ubicadas sobre los márgenes del denominado Arroyo Pacú y Mojarra cuyos terrenos ocupan en forma continua, pacífica e ininterrumpida desde toda la vida. Sus posesiones se denominan: "Quinta La Gerónima"; "Isla El Rulo"; "Quinta Los Amigos": "Isla Piraña";  "Isla Polenta"; "Isla El Cholo"; "Isla El Desvío"; "Isla Tortuga"; "Isla Chigete"; "Quinta del Sol"; "Quinta Alondra" y "Quinta del Deseo".
En estos sitios, cada uno de ellos tienen sus viviendas, ranchadas o refugios isleños para poder desarrollar sus actividades de pescadores, junqueros, apicultores, madera y frutales. También poseen una cancha para tender juncos de cien metros por cien metros. Tienen plantadas varias líneas de sauce americano e incluso árboles frutales.
Los isleños informaron al Oficial de la PNA, que su posesión es continua, pacífica e ininterrumpida desde que nacieron, es decir de más de 20, 50 o más años, según los casos, hasta el día que efectuaron la presentación.


Denunciaron también la presunta comisión de delito ecológico de peligro concreto y abstracto, por degradación de recursos ambientales (aire, agua, suelo, flora y fauna) interjurisdiccionales, que genera daño ambiental de efecto progresivo sobre el Río Paraná y su Delta, que perjudican su calidad de vida,
También, denunciaron la presunta comisión por parte de los  responsables del Emprendimiento Inmobiliario denominado Fideicomiso Parque de la Isla”  del delito de usurpación de bienes inmuebles del dominio público natural, de usurpación de aguas entendida como cosa inmueble y daños por estrago.
En virtud de los fundamentos expuestos, los isleños solicitaron al Oficial de la PNA, que tenga a los isleños como denunciantes, elevando la novedad ante la Sra. Juez Federal de San Isidro Dra. Sandra Arroyo Salgado, que lleva adelante la instrucción de la causa Nº 8951/11, (ex N° 2843 Sec. 7) del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, Sec. 2 caratulada: “Enrique Carlos Ferreccio s/Su Denuncia.


También solicitaron se admita la denuncia y se incoen las correspondientes diligencias previas, comprobación de los hechos denunciados y se tenga presente las pruebas presentadas como testimoniales, y los registros fotográficos adjuntados.
Por último los presentantes, solicitaron que investigue la responsabilidad penal de los propietarios, tenedores o responsables de los emprendimientos inmobiliarios y en especial Parque de la Isla, donde se produjeron los hechos denunciados, en 1ra Sección de Islas del Delta del Paraná, delimitado por el Canal Vinculación, Río Lujan, el Arroyo Anguila, Arroyo Mojarra y el Arroyo Pacú; por los daños causados al ecosistema e impactos a determinar; habida cuenta de las graves consecuencias que sus actos provocan en el ecosistema y población isleña que la intentan desalojar por la fuerza.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde. 

No hay comentarios: