martes, 24 de agosto de 2010

Tigre - Peces muertos – Informe oficial del Municipio.

El Municipio recibió el documento del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y realizó un nuevo relevamiento para profundizar los resultados del mismo.

A raíz de la preocupación por la aparición de peces muertos desde las últimas semanas de julio, el Municipio de Tigre solicitó la presencia de expertos de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Los biólogos del OPDS, que estuvieron en Tigre el 4 y el 7 de agosto realizando mediciones y tomando muestras de peces para analizar, emitieron el informe oficial que fue realizado en colaboración con especialistas en histopatología pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata.
Las conclusiones del mismo señalan que los episodios de mortandad de peces durante los meses de julio y agosto se produjeron en diferentes cursos de agua provinciales y se extienden también a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y a la costa de la República del Uruguay, afectando principalmente a ejemplares juveniles de especies de sábalos, bogas y algunos bagres y fueron consecuencia del brusco descenso de temperatura, en muchos casos cercana a los cero grados en cursos poco profundos, y a los 8 o 9 grados en grandes ríos como el Luján.
Al respecto explican que el shock provocado por la hipotermia les impide la captación de alimentos (como se observó por la vesícula biliar y los estómagos e intestinos vacíos), afecta la capacidad de intercambio gaseoso, por lo cual se los ve “boqueando” (suben a la superficie a buscar oxígeno) y genera deficiencias en el sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de hongos.

En los episodios analizados en esta amplia extensión geográfica se registraron lesiones ocasionadas por la presencia de hongos de tipo saprolegnia y en algunos casos, pérdida de escamas.
El documento también indica que “Una vez producido el proceso de hipotermia el proceso de mortandad es lento y paulatino, razón por la cual en los sitios relevados se han registrado ejemplares muertos y moribundos, estos últimos en diferentes grados de afectación y deterioro corporal.”
El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor manifestó que “el informe realizado por los biólogos de la Provincia con el apoyo de expertos de la Universidad Nacional de La Plata es claro y coincide con lo expresado por otros expertos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y con los estudios que también desarrolló el área ambiental de la Prefectura Naval Argentina. Estamos difundiéndolo a la población, para lo cual contamos con el apoyo de los medios de prensa, y también lo estamos poniendo a disposición en la página web del Municipio, www.tigre.gov.ar”
El informe comprendió mediciones in situ (oxigeno disuelto, turbiedad y sólidos disueltos), análisis químicos de agua, y muestras de peces para su análisis químico (metales en músculo y vísceras) e histopatológico, este último efectuado por la Universidad Nacional de La Plata.

La Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, señaló que “De todas maneras, como siguen apareciendo ejemplares muertos ahora que ya variaron las condiciones meteorológicas, y aunque la micosis explicaría este hecho, el viernes 20 realizamos junto con el OPDS un nuevo relevamiento para ampliar el área de muestreo y seguir manteniendo informada a nuestra población y a los turistas que nos visitan que también han manifestado su preocupación por este fenómeno”.
La toma de muestras del pasado viernes 20 se realizó en el río Carapachay, en el río Tigre y en el Reconquista Chico, donde se capturaron ejemplares para realizar nuevos análisis histopatológicos y también muestras de agua para hacer análisis de calidad más completos. Durante el relevamiento también se recorrieron los arroyos Esperita, Espera y Santa Rosa, y los ríos Carapachay, Sarmiento y Luján.
Informe Oficial del Municipio de Tigre (http://www.tigre.gov.ar/)

Nota Relacionada:
Tigre - Ríos Luján y Tigre - Gran montandad de peces.

4 comentarios:

mastra dijo...

Pero esto nunca paso antes. Y antes hacia mas frio, helaba mucho mas seguido. Este invierno helo un par de dias nada mas.

Anónimo dijo...

Lo que pasa, es que al parecer la helada cogió a los pescaditos desabrigados. Y bueno, ocurrió lo peor.

Anónimo dijo...

Error esto SI paso antes, yo recuerdo por lo menos 4 veces en los ultimos 10 años, siendo la anterior el año de la famosa nevada. Lo que si, no tiene que ver con el frio es lo que esta sucediendo todavia hoy casi noviembre con la tremendamente inmensa mortandad de peces en el rio TIGRE.

Andres dijo...

No me termina de convencer plenamente el informe si se refiere a la baja temperatura del agua.
Mi familia y Yo , como muchos turistas ocasionales que van a dominguear por el Tigre observamos con curiosidad este raro fenomeno ; muchos peces " boqueando"(de lo cual tome fotografias ), y esto fue a mediados de Febrero de 2011 en una tarde de muchisimo calor donde el agua tiene otra temperatura mayor a la del invierno No ¿?. Por logica da pensar que el agua del rio esta pobre en contenido de Oxigeno disuelto en ella, por eso los pobres peces se ven forzados a buscarlo en la superficie,son peces y no anfibios, leer en cualquier tratado de biologia de la escuela secundaria...Andres Vecino de Don Torcuato