martes, 10 de agosto de 2010

Me VENDEN
USD 500.000
$1.965.500
La casa de la foto, en venta, forma parte del barrio privado Isla Del Este, ubicado en la primera sección del delta en crecimiento del río Paraná. La casa ocupa un lote interno, tiene una superficie cubierta de 220 mts2, posee tres habitaciones. El costo del m2 es de $8.934. El costo total de la propiedad es de 500.000 dólares.
Pero lo llamativo del caso, es que esta casa cuya venta esta promovida por importantes inmobiliarias de la zona, esta asentada sobre un barrio privado, clandestino e ilegal.
Según declaraciones del Intendente de Tigre Sergio Massa, efectuadas el 21 de abril de 2010, desde 1952 no se realiza un abordaje catastral del Delta y que hace poco tiempo atrás, se hizo un relevamiento satelital, que indica que hay 900.000 m2 construidos sin declarar. Asimismo, señaló el caso del barrio cerrado “Isla del Este” que se construyó hace 18 años, y que hasta ahora no ha presentado un sólo plano en la Municipalidad.

Según el convenio celebrado entre la Municipalidad de Tigre en septiembre de 2002, con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Programa de descentralización administrativa a municipios sobre gestión urbanizaciones cerradas) La PROVINCIA transfirió a la MUNICIPALIDAD la gestión del procedimiento de aprobación de Urbanizaciones Cerradas, Clubes de Campo y Barrios Cerrados, de conformidad al régimen establecido por los decretos 9404/86 y Nº 27/98 respectivamente del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.
La PROVINCIA También transfiere las siguientes atribuciones a la Municipalidad:
a) Otorgamiento de la convalidación Técnica Preliminar o prefactibilidad.
b) Otorgamiento de la Convalidación Técnica Definitiva o factibilidad.
Esto quiere decir, que a partir del 3 de septiembre de 2002, en función de lo dispuesto por la Ordenanza N° 2454/02, promulgada por el Decreto N° 824/02, la municipalidad de Tigre es responsable directa del procedimiento administrativo de aprobación y otorgamiento de la factibilidad de los PROYECTOS de construcción de Urbanizaciones Cerradas y por ende, responsable del contralor del desarrollo de los mismos y aplicar la ley, en caso de que se inicien obras sin cumplir el debido procedimiento administrativo.
De las declaraciones del Intendente de Tigre, surge que el barrio privado Isla del Este, fue construido, contando sus responsables para ello, solo con la Convalidación Técnica Preliminar del ANTEPROYECTO de la obra. Por su parte, el Art. 6 del Decreto 9404/86, especifica que “el otorgamiento de la convalidación técnica preliminar (Prefactibilidad) no implica autorización para efectuar ningún tipo de obras ni para formalizar compromisos de venta”.
Queda claro además, que los responsables de la obra no presentaron el Certificado del Registro de la Propiedad que acredite dominio de los terrenos que ocupa el barrio privado Isla del Este y el hecho de no contar con la factibilidad del proyecto, significa que tampoco tendría habilitada la aprobación de los planos de subdivisión.
La pregunta del millón, es entonces la siguiente ¿Cuáles son los procedimientos y las condiciones administrativas, económicas y legales, en función de las cuales, se compran terrenos, se construye y se venden propiedades en un barrio privado clandestino e ilegal?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis e irrefutable!!

Anónimo dijo...

Bárbara la nota. Pero da un poco de miedo, porque deja en descubierto las características clandestinas e ilegales de todo el proceso de construcción de barrios privados en el Distrito. Asusta más, el hecho de que Massa pretenda, darle a los desarrolladores Seguridad Jurídica, cuando ello debería asegurarse de una ves por todas a la totalidad de los habitantes de Tigre.
Isabel

Anónimo dijo...

Es increíble la impunidad con la que se ha movido la gente de EIDICO en el distrito de Tigre, violentando todas las normas, en principio desde el ámbito privado y luego como funcionarios de la municipalidad.

Anónimo dijo...

Reunión de zorros, matanza de gallinas.

Blog El Tigre Verde dijo...

Los daños ambientales y la evasión impositiva generada por este proceso de “urbanizaciones privadas” son incalculables. ¡INCALCULABLES!!!!!!!

Anónimo dijo...

Quien pagará esta fiesta negra de millones de dólares. Quizás lo sepamos cuando suene un tiro para el lado de la justicia.
Miriam

Anónimo dijo...

Guarda con las fiestas negras en Tigre. Cuando apagan la luz, Massa y Dameno te empoman sin compasión.

Anónimo dijo...

Te felicito por el sitio. Es de lo mejor.

Anónimo dijo...

En las Tunas a 30 familias por ocupar un terreno del Municipio de 80x40 metros, la policía los saco a patadas y le quemaron todas las pertenencias que no pudieron retirar en la corrida.
A los desarrolladores fashion que se hacen cargo de cientos de hectáreas ilegalmente, Massa les promete seguridad jurídica.