jueves, 22 de abril de 2010

Tigre – Convocatoria para crear normativa que regule el futuro desarrollo sustentable del delta.

El Municipio lanzó la convocatoria para la confección de una normativa que regule el futuro desarrollo sustentable del Delta. La primera etapa, que se extenderá durante los próximos tres meses, permitirá que a través de asambleas y audiencias públicas puedan dar sus opiniones desarrolladores urbanísticos, empresarios turísticos, ambientalistas e isleños, entre otros actores involucrados.

Ante un auditorio compuesto de personas relacionadas con el quehacer isleño, el Intendente de Tigre, manifestó su oposición a los que buscan rentas extraordinarias a partir del desorden y la falta de reglas claras que regulen la actividad defendiendo el carácter insular de la región. Dio como ejemplo que, a partir de un estudio satelital se registraron 900.000 metros de construcciones no declaradas y que existen grandes complejos que ni siquiera tienen sus planos presentados en la Municipalidad. “Ése Delta, que todos admiramos, que todos decimos que hay que cuidar y que todos queremos, tiene miles de metros construidos sin declarar. Y lo más importante es qué hicieron en esos metros construidos, que se hizo desde el punto de vista del respeto de las normas” dijo Massa.

El Intendente de Tigre, recordó a los concurrentes que la zona donde se desarrollaba el encuentro, el Museo de la Reconquista, hoy está absolutamente integrada al continente, pero en realidad es una isla, y que no quiere que ese sea el destino de la Primera Sección de Islas, ya que hay que proteger la naturaleza geográfica y cultural del Delta. En ese sentido Massa fue tajante en sus límites: “Ni puentes ni túneles.”
Para lograr un marco donde todas las actividades se puedan expresar se formuló una extensión del acuerdo con la U.T.N. regional Pacheco para llevar a cabo la primera etapa del Plan de reordenamiento ambiental, con la conformación de equipos técnicos y mecanismos participativos. “Tenemos 90 días para que todos den su visión y en un ámbito de participación, podamos recoger todas las opiniones y generar reglas definitivas”.

En el trazado del reordenamiento participan además la Fundación Metropolitana y la Consultora Cultura y Territorio, además de la convocatoria realizada a los distintos prestadores de servicios del Delta y asociaciones profesionales vinculadas a la temática.
El secreto de nuestras islas y de nuestra ciudad es que el desarrollo les llegue a todos, el desafío de esta iniciativa es que sin politiquería, sin banalidades del tema ambiental, sin plantear simplemente cuestiones de ideologías, sino con el sentimiento que le tenemos al lugar y las capacidades de la zona, podamos darle futuro al Delta y para ello hay que ponerle reglas de juego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El periodo de audiencias publicas es de 90 dias y empezo el dia del lanzamiento, y eso fue ayer, osea q hoy es el dia 2, y maniana el dia 3, .....y todavia no hay convocatoria no?
Pilar Cebey

Andito dijo...

Hola Mi nombre es Andrés Bernuchi Estudiantes de la licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Lujan.
Viendo esto que nos contas y lo que se piensa hacer es un tanto Hipócrita desde la postura del municipio , por que en realidad no se esta buscando como objetivo final cambiar el modelo de utilización de los suelos del delta sino que los que hacen uso de el lo hagan "legalmente" ya sea para hacer un barrio como para un recreo turístico o una quinta.
Además no puedo dejar de observar que los estudios lo realizaran desde la UTN pacheco cuya universidad no tiene ninguna carrera ambiental y pero aun desde una perspectiva totalmente tecnificada que no involucra los aspectos sociales tales como , fragmentación social, segregación, riesgo ambiental (vulnerabilidades y amenazas)y todo lo competente a las sociedad. Esto terminará en primer y ultima instancia perjudicando a los sectores de menos poder al sector que involucra a los isleños de toda la vida
Creo que hay que encarar un reclamo conjunto llamando a las audiencias e invitando a participar del reclamo a los distintos sectores de la sociedad sean de tigre o no por que el espacio es de todos los argentinos

Saludos