miércoles, 28 de abril de 2010

Remiten a la Corte y la Legislatura el anteproyecto para crear el fuero ambiental en la Pcia. de Buenos Aires.

El Ejecutivo bonaerense tiene previsto avanzar con la creación de un “Fuero Ambiental”, para tramitar causas que involucren agresiones contra medio ambiente y sus consecuencias humanas, que hoy terminan en tribunales que no tienen preparación específica en la materia.
La redacción del proyecto quedó a cargo del ministro de Justicia, Ricardo Casal, que trabajó la iniciativa en conjunto con el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina. “El anteproyecto ya está listo para girarlo a la Suprema Corte para que nos dé sus puntos de vista y luego a las dos cámaras legislativas, para que comience a ser debatido”.
En ese esquema de trabajo, el ministro de Justicia seguirá adelante con las conversaciones con la Corte, y Molina, senador del FPV hasta diciembre pasado, será el encargado de convencer a los legisladores, donde ya hubo sondeos con el bloque del GEN en la cámara Alta, para que lo voten.
Aunque en el arranque de la idea se había pensado en juzgados unipersonales, en el articulado final del anteproyecto se prevé la conformación de tribunales, es decir de juzgados compuestos por tres jueces cada uno. La idea es que en una primera etapa haya de 8 a 10 de estos tribunales, comenzando por el Conurbano para seguir luego con ciudades grandes del interior, como Mar del Plata.
El proyecto, además, plantea los tribunales como instancia única, sólo recurrible ante la Suprema Corte. Es decir, no se planea la apertura de cámaras. Con todo, este primer articulado será sujeto a debate en la Corte y la Legislatura, por lo cual es susceptible de recibir modificaciones.

No hay comentarios: