miércoles, 20 de enero de 2010

Canal San Fernando – Un verdadero desastre ambiental.

El domingo 17 de enero de 2010, cumplimos en hacer una inspección ocular del estado ambiental del Canal de San Fernando, vía de agua esta, que sirve de límite a los distritos de San Fernando y Tigre. Este canal después de un corto recorrido a cielo abierto, desagua en el río Luján.

Ya en el sitio, pudimos comprobar que la situación ambiental del canal es grave y preocupante. Lo más alarmante, es la enorme cantidad de basura de todo tipo, que fluye sin contención ni monitoreo alguno hacia el río Luján.
Respecto a la basura sobrenadante, podemos afirmar sin lugar a dudas, que el impacto ambiental que produce el Canal de San Fernando sobre el río Luján, supera con amplitud al producido por el río Reconquista.
Respecto a esta situación, corresponde aclarar, que estamos en conocimiento de la visita que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, hizo al lugar en octubre de 2009, durante la cual, el intendente de San Fernando, lo puso al tanto de las obras de limpieza que lleva adelante la Cooperativa de Trabajo El Rocío, que cuenta con un total de 54 trabajadores encargados de limpiar 11.400 metros de diferentes arroyos y cauces del partido de San Fernando. El objetivo de las obras que se estarían llevando a cabo en el Canal de San Fernando, es fundamentalmente el de retener los residuos sólidos flotantes y evitar así, la acumulación de los mismos y su llegada al Río de la Plata.
Aclarado el tema, a continuación muestro una secuencia fotográfica, que ejemplifica la situación ambiental del Canal San Fernando, tal cual estaba el domingo 17 de enero de 2010.

Atento la grave situación ambiental que padece el cauce del Canal de San Fernando, se estima que corresponde, mas allá de las acciones propias que pueda desarrollar el Distrito de San Fernando para su limpieza y/o saneamiento, se informe sobre el asunto en forma inmediata, a las autoridades competentes de la Provincia de Buenos aires.

1 comentario:

no dijo...

Hola Ricardo, soy Graciela, leo todos tus artículos, a veces una imagen o en éste caso varias impresionan más que mil palabras, tu texto fue sintético pero las imágenes contundentes, saludos