miércoles, 29 de julio de 2009

Tigre - Ecocidio Confirmado –Municipalidad de Tigre, enterró residuos en basural del barrio La Paloma, El Talar.

Pese a haber alertado en forma oportuna a la Srta. Directora General de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, al responsable del obrador del barrio La Paloma y a los funcionarios del área sanitaria que cumplieron en comunicarse con quien suscribe por este tema, personal, camiones y maquinarias pesadas de la Municipalidad, procedieron a rellenar con basura, un enorme pozo cavado a tal efecto. Efectivamente, lo que ayer era una posibilidad, hoy es un hecho consumado.


La situación comentada, ocurrió en el barrio La Paloma, El Talar, Tigre, en el predio ubicado en la calle 29 de noviembre, entre Liquidámbar y la Cautiva. Allí existe un basural clandestino a cielo abierto, al cual la Municipalidad de Tigre, lo utiliza como depósito de escombros, ramas, tierras sucias, basura domiciliaria y hasta residuos industriales. Son evidentes en el lugar, las tareas de relleno y enterramiento de basura, que efectúan camiones y maquinarias pesadas del Municipio, para lo cual se procedió oportunamente a eliminar una basta arboleda.


Esta situación, afecta directamente la calidad de vida del vecindario circundante, puesto que el basural no solo genera un impacto visual negativo, sino que también produce olores, humaredas permanentes y propicia la proliferación de vectores de enfermedades transmisibles al hombre, tales como moscas, roedores y perros vagabundos, algunos de ellos en grave estado sanitario.


No está demás aclarar que este basural clandestino, no cuenta con geomenbrana para la retención de los líquidos provenientes de la lixiviación de la basura acopiada y enterrada, por lo cual los líquidos generados por la degradación de los residuos, puede estar afectando en forma directa, no solo a las napas freáticas, sino también la calidad del agua del arroyo Darragueira.
.

Conforme lo establecido por la ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, los Municipios se comprometen a erradicar los basurales a cielo abierto, con obligación de clausura. Si no se cumpliera con esta obligación, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutarla con cargo al Municipio.

Indudablemente, debido a la falta de capacidad y negligencia de los funcionarios competentes, a Sergio Massa se le escapó la tortuga.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que hace la dirección de protección ambiental de municipio?
¿agua o sombra?
¿será que no importa porque los que vivimos ahí soms pobres?

Anónimo dijo...

Me imagino que Villalba y Grandoni ya habrán renunciado. ¿O NO?

Anónimo dijo...

Esto en los countries no pasa. Estoy casi seguro.
Julio

Anónimo dijo...

Sr. Barbieri: los suyo todo bien. Exelente. pero me surgió una duda... ¿Quién pagará los costos de reparación y saneamiento del predio?

Anónimo dijo...

Che,esto no es un delito. ¿No hay nadie en cana?
Sergio

Anónimo dijo...

Barbieri, soy vecina de esta zona, ya hace más de 15 años que venimos denunciando este tema, sin que nadie nos diera bolilla. Lo felicito por su valentía y su trabajo.

marcela dijo...

Te cuento que cuando se fue a la delegacion, aparte de ser pobres nos tratan como ignorantes, y hacen oidos sordos, mas el Señor Nuñez Daniel que tiene mucha Soberbia, y por eso nadie hace nada ,pero si nos unimos esto se tiene que cerrar.

Anónimo dijo...

Los vecinos afectados por este basural, deberíamos unirnos, hacer una denuncia penal, y pedir la inmediata clausura y saneamiento del terreno.

Anónimo dijo...

Frente a esta gravisima negligencia, Villalba y Grandoni, deberían haber renunciado al toque.

Anónimo dijo...

Yo ayer por este tema, llamé al Número de urgencias de la OPDS, me pidieron que escriba una nota al organismo, porque ellos no se dedican a atender este tipo de cuestiones.

Anónimo dijo...

Gradoni y Villalba carecen de la más elemental VERGUENZA y en la OPDS no van a hacer nada porque el respnsable es NICO SCIOLI que es tan inútil como sus dos hermanos (Daniel y Pepe)
Que Massa haga un basural en NOrdelta a ver que pasa!!!!!

Anónimo dijo...

Vino alguna autoridad competente a ver todo esto? o tienen las nalgas tan pesadas que no les permite separarlas del sillón.

Anónimo dijo...

Che, si Grandoni renuncia, que se acuerde de dejar los 250 millones de pesos que dijo tenía para sanear la cuenca.
Mario

Anónimo dijo...

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano...
...Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales...". Está clarito NO, dice TODOS

Anónimo dijo...

no jodan mas con este tema, porque se va a calentar Massa y en cualquier momento les arma un recital en el baldío, con pantalla gigante y todo.

Anónimo dijo...

el delegado de talar tambien es un soberbio y el basural mas vale que lo conoce pero esta mas ocupado en viajar y hacer caja con su escuelita que en ocuparse de los problemas de su ciudad, samyn duco tambien tiene que renunciar junto con el ladron de grandoni y villalba

Anónimo dijo...

Si bien soy profundamente comprensivo, del enojo y la impotencia que nos producen las existencia de situaciones como la que venimos tratando, principalmente cuando los hechos son producidos por las mismas autoridades “competentes”, cuya obligación justamente es la de evitarlos, estimo que ello no nos da cabida para el insulto, el improperio y la calumnia. Por ello, como propietario-moderador de este espacio, he decidido bloquear de aquí en más, a todos aquellos comentarios que los contengan. Un abrazo para todos.
Ricardo Barbieri

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que le debo a Ud. Sr. Barbieri y a los funcionarios públicos competentes, le comento que este tipo de cuestiones producen en la comunidad mucha desazon e impotentencia, principalmente porque no contamos con las armas para defendernos debidamente de estos daños y perjuicios. Aveces no nos queda otra que insultar.

Vecinos de La Paloma dijo...

Se Invita a todos los vecinos el dia Sábado 15 de agosto, a las 10:00 hs,en la Sociedad de Fomento Bartolome Mitre,Italia 1631,entre Liquidambary Las Achiras,La Paloma,para tratar el tema de el Basural de La Paloma,los esperamos

no dijo...

Graciela Pera:siempre la historia se repite, los que deberían dar el ejemplo (municipio) hacen todo lo contrario, saludos

Anónimo dijo...

Hola papi, Feliz Cumple! la verdad que te felicito por tu espacio y por los huevos que tenes para hacer estas publicaciones.
Sigue adelante!
Paula Barbieri

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con los comentarios de lo que paso en talar ,pero nosotros tambien tenemos nuestra queja... tenemos una hermosa plaza en el barrio las tunas la cual cunta con placero,. pero ¡para que,. sino tiene ninguna clase de riego ni siquiera una escupida..segun Ana Grandi,que se riege con la lluvia..... y espacio verde sigue poniendo plazas ¿Para que?.....

Anónimo dijo...

Me parece toda una triste farsa por parte del OPDS y el Municipio cuando concurren al acto de clausurar o cierre de un Basural.
Un Vecino indignado !!!!