lunes, 6 de julio de 2009

Polémica por la basura: la Provincia oculta el destino de los nuevos rellenos sanitarios.

Entró en vigencia el convenio entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde Macri se compromete a desembolsar unos $236 millones para construir dos rellenos sanitarios en la provincia de Buenos Aires y deshacerse de 5 toneladas de basura diarias. Scioli mantiene bajo siete llaves la ubicación de los dos nuevos rellenos. La Matanza y La Plata ya anticiparon su rechazo.
El eterno tema de la basura volvió a instalarse en la agenda política por un acuerdo entre Mauricio Macri y Daniel Scioli que ya genera polémica.
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, entró en vigencia el “Acuerdo para la disposición final de residuos sólidos urbanos”, alcanzado en agosto del año pasado entre el jefe de Gobierno porteño y el gobernador.
A través de este acuerdo, que durará como mínimo doce años, el Gobierno de la Ciudad se compromete a financiar la construcción de dos rellenos sanitarios y dos plantas de transferencia, por un monto que alcanzaría los 236 millones de pesos, a cambio de deshacerse de las 5 toneladas de basura que genera diariamente la capital de los argentinos.
La recolección, el transporte y la descarga de los residuos estarán a cargo del Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), que a través del acuerdo se ocupará de la basura de Capital Federal y 22 municipios del Gran Buenos Aires.

El decreto, que fue firmado el 24 de abril de 2009 por Scioli y su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, contempla además el cierre “próximo” –sin fecha establecida– de los rellenos sanitarios de Ensenada y González Catán, donde el CEAMSE deposita la basura actualmente. Sólo quedará habilitado el relleno del Camino del Buen Ayre, en José León Suárez.
La mayoría de los municipios que quisieron instalar los rellenos, padecieron el repudio de los vecinos. Es por eso que desde el gobierno de Scioli se manejan con total hermetismo y desde agosto del año pasado, cuando fue firmado el convenio, no quieren decir en qué municipios construirán los rellenos sanitarios, si es que ya lo tienen decidido, puesto que “ya tendrían a los vecinos quejándose”. Según el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –que tiene bajo su órbita a la Dirección Provincial de Residuos–, la determinación de que municipios albergarán a los dos nuevos rellenos sanitarios, “es un tema del Ceamse”, por más que el acuerdo lleve la firma de Daniel Scioli. El CEAMSE por su parte no se ha expedido hasta ahora, sobre este tema.

No hay comentarios: