viernes, 31 de julio de 2009

Tigre – Basural clandestino La Paloma, tiene más de once años de vida.

Indudablemente la política de erradicación de basurales clandestinos a cielo abierto, llevada a cabo por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires), no alcanzo a proyectarse sobre el basural de la Paloma, ubicado en el predio ubicado en la calle 29 de noviembre, entre Liquidámbar y la Cautiva, El Talar.
De los 20 basurales a cielo abierto clausurados en la provincia de Buenos Aires, 10 fueron sobre la cuenca del Reconquista. Según información oficial de el OPDS, en el período que va desde el 03/04/2008 al 29/05/2008, se clausuraron en Tigre, cinco (5) basurales clandestinos a cielo abierto, tres (3) en Quilmes, uno (1) en general Rodríguez y uno (1) en San Fernando.
No obstante ello, pruebas documentales, dan cuenta de que el basural La Paloma, en el cual la Municipalidad de Tigre, deposita basura, rellena y entierra residuos, tiene una antigüedad mínima, de once años.
Efectivamente, en mayo de 1998, el entonces Vicepresidente del Concejo Deliberante de Tigre, Cont. Raúl Mansilla, informó por escrito a los vecinos del barrio La Paloma, sobre la presentación de un proyecto de Resolución, firmada por todos los Concejales del Bloque Justicialista, por la cual se solicitaba al Ejecutivo, considere la posibilidad de hacer cumplir en plazo perentorio, la Ordenanza 672/88 de Construcción de veredas, cerco, saneamiento y limpieza de terrenos baldíos, a los propietarios de las parcelas de la calle Colombia, entre Posadas y la Cautiva de el barrio “La Paloma”, El Talar. En caso de no cumplimiento de la misma, se solicitaba que se analice la posibilidad de realizar la obra de saneamiento a través del Departamento Ejecutivo, con cobro a los propietarios.

En el cuerpo de proyecto, se dejaba en claro, la existencia de “un baldío de más de 40.000 m2 sin cerco y utilizado como basural”. También fueron múltiples las presentaciones en relación con esta situación, que los vecinos hicieron ante el Municipio de Tigre.
El artículo 9° de la Ley 13592 (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), determina que los Programas de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos que presenten los Municipios para su aprobación por parte de la Autoridad Ambiental Provincial, deben tener como objetivos erradicar la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones.
Las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723. Queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial.
En caso de incumplimiento con lo establecido en los párrafos precedentes, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutar todas las fases del tratamiento, conforme al Programa de Gestión presentado por el Municipio. En estos casos dichas tareas, se harán con cargo al respectivo Municipio. En el caso del basural La Paloma, se da el caso de que el Municipio, no solo no dio cumplimiento a la norma, sino que también se encuentra involucrado en el manejo, profundización y agravamiento de la problemática ambiental y sanitaria que afecta a una zona densamente poblada del distrito.

15 comentarios:

marcela dijo...

Sr. barbieri, puede ser que hace 11 años estan las denuncias, pero las quemas de pastizales y lo caminones del Municipio empezaron el año pasado,la basura de que hablan son de los cartoneros y algunos VECINOS SUCIOS que tiran la basura, que no es lo mismo que el desastre que hicieron ahora. El Pozo de donde tiran la basura y la los arboles quemados son de ahora no de 11 años.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior. Soy vecino de la zona. Si bien lo que dice el Sr. Barbieri es verdad, la participación y el manejo del basural por parte del Municipio comenzó a principios de 2008.

Anónimo dijo...

Sr. Barbieri: Si bien Ud a dado cuenta con claridad y coraje de un enterramiento de basura provocado por el Municipio en el basural La Paloma,este procedimiento se ha aplicado decenas de veces en el lugar, lo cual complica por sus costos, cualquier proceso de saneamiento que quieran llevar a cabo en el lugar.

marcela dijo...

Por cuarto año consecutivo los días 3, 4 y 5 de agosto de 2009 se llevarán a cabo las “IV Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas” organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo (AADA), la Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires (SGCBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC).

El Municipio de Tigre participará de dicho encuentro académico a través de su Dirección General de Gestión Ambiental, a cargo de la Lic. Leticia Villalba, dependiente de la Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental.

Lean esto que salió en la página del Municipio,diganmen que es una cargada?La gente de La Paloma esta esperando una respuesta,habran ido a aprender algo o solo figurar.Noticias como esta si que dan risa

Anónimo dijo...

CONFIRMADO: Siii los están cargando.

Anónimo dijo...

Ojo, detrás del obrador municipal del otro lado del arroyo, los municipales también entierran basura y rellenan

Anónimo dijo...

El municipio también hace manejo de basura dentro del obrador. Ojo con eso porque allí no hay como controlarlos.

vecinos de la paloma dijo...

Invitamos a todos los vecinos e interesados en el tema, el dia sabado 15 a las 10:00 hs. a la reunion a tratar el tema, en la Sociedad de Fomento Bartolome Mitre, Italia 1631, los esperamos

no dijo...

Graciela Pera:
¿Once años y aún estamos en veremos? Muy buena la nota, saludos

Anónimo dijo...

Ricardo: en principio, cumplo en desearte un feliz cumpleaños. En segundo término, insisto en que respecto a este caso, se debería recurrir a la justicia, atento que en este hecho existiría "incumplimiento de las obligaciones de funcionario público". Un abrazo y hasta la próxima.
Liliana

Anónimo dijo...

Hoy por ser tu cumple necesito felicitarte no solo por festejar tantos años (como cuarenta y pico juntos) si no por lo que haces para salvar al medio ambiente. Me siento muy orgullosa. Siempre me ha dado un poco de miedo por donde te has metido y por donde te metes pero te conozco y se que siempre lo harás sin ningún miedo y lo que me hace sentir mas orgullosa es que dormís tranquilo a pesar de todos tus esfuerzos de tantos años de luchar contra tanta suciedad, yo podría escribir un libro de tu persona pero hoy lo dejo aquí. TE AMO!
Betty de Barbieri

Anónimo dijo...

Para la reunión del 15 en La Paloma deberían citar a la Directora de Medio Ambiente de Tigre. Si se presenta a atender los problemas del ambiente en un barrio privado, también debería atender los nuestros, ciudadanos de a pié.

Anónimo dijo...

Ricardo, con vos se me murió un ídolo. Cuarenta y pico de años con la misma ¿Como hiciste?

Anónimo dijo...

Camiones volcadores siguen tirando tierra sucia en el campo, aora lo hacen casi junto al cordón de la calle 29 de noviembre

VECINOS DE LA PALOMA dijo...

LA IDEA ES ESA,IR ORGANIZANDO REUNIONES, INVITANDO A GENTE INVOLUCRADA DEL MUNICIPIO,POR ESO LA PRIMER,REUNION ,PARA ORGANIZARNOS PORQUE VA HABER MUCHAS MAS REUNIONES. NO TE HAGAS PROBLEMA QUE EN UNA PROXIMA REUNION INVITAREMOS A LETICIA.TAMBIEN LOS QUE NO VIVEN EN LA PALOMA Y ESTAN INTERESADO PUEDEN VENIR A AYUDARNOS CON IDEAS.