Desde hace años, la empresa TBA de ferrocarriles utiliza agroquímicos tóxicos para el desmalezado de los terrenos próximos a las vías del tren. Está confirmado que esta empresa utiliza el glifosato producido por Monsanto para el desmalezamiento, mientras que otra de las empresas ferroviarias, Ferrovías, prefiere la producida por Atanor.
El glifosato (N-fosfonometilglicina C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse como herbicida forestal. La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.
El glifosato (N-fosfonometilglicina C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse como herbicida forestal. La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.
Un estudio reciente, ha mostrado que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones (1 x 10-5 veces la concentración recomendada para el uso). Los efectos no son proporcionales a las concentraciones de Glifosato, sino que dependen de la naturaleza de los adyuvantes usados en la formulación. El subproducto de la degradación del glifosato AMPA y el principal adyuvante POEA, dañan separados y sinérgicamente las membranas celulares como el RoundUp, pero a diferentes concentraciones. Sus mezclas con Glifosato son aún más dañinas.
La utilización de un veneno sobre terrenos que tienen en sus adyacencias casas, comercios y hasta escuelas, generó la presentación de un proyecto ante el Consejo Deliberante de Vicente López para frenar esa práctica.
El reclamo se originó por la denuncia ante el Defensor del Pueblo local, de un particular que vive lindero a las vías del tren, en la zona de Vicente López y manifestó las frecuentes molestias en ojos, nariz e irritación de la piel sufridas a partir de la pulverización que realiza mensualmente la empresa ferroviaria en forma localizada.
La utilización de un veneno sobre terrenos que tienen en sus adyacencias casas, comercios y hasta escuelas, generó la presentación de un proyecto ante el Consejo Deliberante de Vicente López para frenar esa práctica.
El reclamo se originó por la denuncia ante el Defensor del Pueblo local, de un particular que vive lindero a las vías del tren, en la zona de Vicente López y manifestó las frecuentes molestias en ojos, nariz e irritación de la piel sufridas a partir de la pulverización que realiza mensualmente la empresa ferroviaria en forma localizada.
El propio municipio denunció que el glifosato, alcanzó a dos ombúes con más de ciento cincuenta años y se han secado, fuera de otros árboles, flores y plantas en general.
Ante esa situación, la secretaria de Ambiente de Vicente López y la Unión de Asambleas Ciudadanas, amparándose en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, el punto 10.5 del Contrato de TBA, la Ley de Pesticidas 10.699 y el Decreto Reglamentario Nº 499, interpusieron un recurso de amparo para que se prohíban las fumigaciones, tanto terrestres como aéreas, en zonas pobladas.
Ante esa situación, la secretaria de Ambiente de Vicente López y la Unión de Asambleas Ciudadanas, amparándose en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, el punto 10.5 del Contrato de TBA, la Ley de Pesticidas 10.699 y el Decreto Reglamentario Nº 499, interpusieron un recurso de amparo para que se prohíban las fumigaciones, tanto terrestres como aéreas, en zonas pobladas.
También se realizaron las respectivas denuncias ante la Defensoría del Pueblo de Vicente López, el Defensor del Pueblo de la Nación, Bromatología y otras dependencias oficiales de ese municipio y del de San Isidro.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó a la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que "deje de utilizar" el herbicida glifosato para el control de malezas en vías férreas de zonas urbanas, por "presunta contaminación ambiental". El organismo cursó el pedido a través de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), al considerar que el agroquímico puede "tener efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población, si no es utilizado con la precisión establecida por las normas ambientales".
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó a la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que "deje de utilizar" el herbicida glifosato para el control de malezas en vías férreas de zonas urbanas, por "presunta contaminación ambiental". El organismo cursó el pedido a través de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), al considerar que el agroquímico puede "tener efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población, si no es utilizado con la precisión establecida por las normas ambientales".
3 comentarios:
Hola Ricardo, muy bueno el artículo, saludos, Graciela. No se si te llegarán los comentarios
Hola TIGRE
Tercer riel descubierto, Glifosato y mugre en TBA :
http://blog.iespana.es/nogaldevida
Glyphosate, Dicamba and Endosulfan are not cheap... An ecological poem for children
En el Blog Nogal de Vida tenés los Youtube del Observatorio del Glifosato con las Ponencias de los Dres: Dimaio, Lucero, Carrasco, otros de Kaczewer .
http://nogaldevida.blogspot.com/
Dr. Bellé, estudios de Seralini y las´últimas Ordenanzas de Prohibición en la Provincia de Buenos Aires ...
EL 25-06 LOS INVITAMOS A LA JORNADA DE AGOTÓXICOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE . CONSEJO PROFESIONAL DE ING. AGRONOMOS.BS.AS
Publicar un comentario