Una empresa ofrece en internet exportar agua dulce del Paraná. La firma está radicada en Buenos Aires y tiene oficinas en Miami, Estados Unidos. El mercado sería Medio Oriente o África. Un buque con 70 mil toneladas de agua costaría dos millones de dólares
Al conocerse a través de denuncias de particulares e instituciones, que el agua envasada es comprada en la región al valor de un euro y se vende a 11 en países europeos, hacia donde se la transporta en contenedores, el jueves 30 de octubre de 2008, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fé aprobó un proyecto de comunicación, para que el Ejecutivo interceda ante los legisladores nacionales, para que elaboren un proyecto de ley que prohíba la exportación de agua potable.
Según informes del sector privado, ya se hicieron este tipo de negocios de 1983 a 1987. Un cisterna despachado a Medio Oriente con 7000 toneladas de agua tendría hoy un costo cercano a US$ 2 millones.
Al conocerse a través de denuncias de particulares e instituciones, que el agua envasada es comprada en la región al valor de un euro y se vende a 11 en países europeos, hacia donde se la transporta en contenedores, el jueves 30 de octubre de 2008, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fé aprobó un proyecto de comunicación, para que el Ejecutivo interceda ante los legisladores nacionales, para que elaboren un proyecto de ley que prohíba la exportación de agua potable.
Según informes del sector privado, ya se hicieron este tipo de negocios de 1983 a 1987. Un cisterna despachado a Medio Oriente con 7000 toneladas de agua tendría hoy un costo cercano a US$ 2 millones.
La empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en la Capital, ofrece por Internet exportar agua dulce del Paraná. El mercado sería Medio Oriente o África.
Alberto Cholewa, socio de la firma, reconoció que la exportación se puede realizar "a granel en buques cisterna y sin procesar". El agua se extrae del río con anuencia de las provincias de la cuenca, que se asocian al emprendimiento. Recursos Hídricos de la Nación, cobraría un canon por la cantidad de toneladas que se lleva.Al parecer, se pretende aprovechar la gran cantidad de barcos en desuso, como los Panamax, disponibles para transportar agua. Este tipo de buques, que estaban adecuados para cruzar el Canal de Panamá y ya no pueden transportar petróleo, hidrocarburos y químicos, porque ahora se exige que tengan doble fondo para llevar ese tipo de productos.
Alberto Cholewa, socio de la firma, reconoció que la exportación se puede realizar "a granel en buques cisterna y sin procesar". El agua se extrae del río con anuencia de las provincias de la cuenca, que se asocian al emprendimiento. Recursos Hídricos de la Nación, cobraría un canon por la cantidad de toneladas que se lleva.Al parecer, se pretende aprovechar la gran cantidad de barcos en desuso, como los Panamax, disponibles para transportar agua. Este tipo de buques, que estaban adecuados para cruzar el Canal de Panamá y ya no pueden transportar petróleo, hidrocarburos y químicos, porque ahora se exige que tengan doble fondo para llevar ese tipo de productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario