jueves, 20 de noviembre de 2008

Carta de ONGs con motivo del veto de la ley de Protección de los Glaciares.

Greenpeace, Fundación Vida Silvestre Argentina, Conciencia Solidaria, Amigos de la Tierra, Taller Ecologista, CTERA y Fundación ECOSUR le enviaron una carta a la Presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kichner solicitando que reconsidere su posición. (Ver nota anterior)

Sra. Presidenta de la República Argentina
Cristina Fernández de Kirchner
Ref: Observación de Proyecto de Ley de Protección de Glaciares
Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a Usted solicitando la revisión del Decreto 1837 de fecha 10/11/2008 que observa el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la protección de GLACIARES y EL AMBIENTE PERIGLACIAL, registrado bajo el Nº 26.418, sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el 22 de octubre de 2008.
El proyecto fue promovido por organizaciones ambientalistas el año pasado, teniendo en cuenta que la mayor parte de los glaciares andinos están retrocediendo a ambos lados de la Cordillera de los Andes como consecuencia del Calentamiento Global.
En forma simultánea, se promovió una iniciativa de ley similar, en el hermano país trasandino de Chile. Desde mucho antes de la publicación del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles) se ha fundado la preocupación por la disponibilidad de agua para consumo humano, para producción de alimentos y para generación de electricidad. El retroceso glaciario se encuentra entre los impactos cuya atribución al proceso global de cambio climático, cuenta con mayor evidencia científica en todos los continentes.
La misma Comunicación Nacional de Cambio Climático en su Informe Final de abril de 2006, pone de relevancia (Cap. 4 y 12) las variables climáticas que influyen en el balance de la masa glaciar y las actividades necesarias a desarrollar, en modo coincidente con el Instituto de Nivología y Glaciología –IANIGLA- del CONICET / Universidad Nacional de Cuyo.

Siendo los glaciares importantísimas fuentes de agua en estado sólido que permiten la regulación del recurso hídrico que abastece a los ecosistemas, a la población y a las actividades productivas, -permiten recargar las cuencas en verano y períodos de sequía, por lo que son cruciales para mantener la agricultura y el abastecimiento humano-, no escapará a su conocimiento la dependencia que el “desarrollo económico de las provincias involucradas” y del conjunto de la población tiene respecto del resguardo actual y futuro de los mismos. No considerar los aspectos ambientales como una condición para las actividades productivas, antes que un límite para los mismos, es contradictorio con la gestión requerida en época de crisis ambiental, crisis que su gobierno reconoce cabalmente. Así como urgen acciones para mitigar el Cambio Climático a nivel global y en cada uno de los países, también son necesarias estrategias de adaptación orientadas a proteger las condiciones de vida de la población ante el impacto sobre ecosistemas más vulnerables. Es inherente a ello, que los gobiernos hagan uso de la capacidad de crear marcos jurídicos específicos, y adoptar decisiones que aseguren la sustentabilidad en el manejo de los mismos.
El Inventario Nacional de Glaciares propuesto en la Ley de referencia, la limitación de actividades contaminantes y de obras de infraestructura, incluida en la misma norma, son acciones en ése sentido. Consideramos así el proyecto de ley en defensa de los glaciares amenazados por un proceso global, como un paso de avanzada en esa dirección, digno de ser imitado por otros países y solicitamos a Usted nuevamente su reconsideración.
La credibilidad de toda la política climática de la región está en juego. Saludamos a Usted respetuosamente Amigos de la Tierra, Taller Ecologista, CTERA, Fundación ECOSUR - Integrantes de Programa Argentina Sustentable (PAS), Greenpeace Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, Conciencia Solidaria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que desconocía totalmente el tema. Ahora lo tengo clarito, clarito. Pero confieso que me sentía mejor antes, cuando no sabía nada.
Claudia.

Anónimo dijo...

Todo esto está muy lingo. Pero que pasa con Colony Park, un drama ambiental que tenemos a la vuelta de la esquina, y que parece haber entrado en un cono de sombre y olvido
Silvia

Anónimo dijo...

Así como se están entregando los glaciares argentinos a la voracidad de los intereses económicos de las multinacionales, el gobierno ubietista en concordancia ideológica con la actual conducción, entregó las tierras continentales desocupadas del distrito de Tigre y el bajo delta del río Paraná, a la voracidad ilimitada de los negocios inmobiliarios.
Juanpi.