viernes, 10 de octubre de 2008

Entubamiento y canalización del zanjón Pacheco - $11.590.650,00$

El 7 de octubre pasado, el Intendente de Tigre, Julio Zamora y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmaron el convenio para entubar el Arroyo Pacheco, en Troncos del Talar, con una inversión de más de 11 millones de pesos.
Ello ocurrió durante un acto en que estuvieron presentes además, el jefe de Gabinete Sergio Massa, el gobernador Daniel Scioli, el Ministro del Interior Florencio Randazzo, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa.
De acuerdo a este convenio, en el marco del Programa Municipios Sustentables, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Romina Picolotti, girará próximamente al municipio de Tigre más de doce millones de pesos, los que se destinarán a obras de saneamiento hídrico ($11.000.000), limpieza de cursos de agua ($1.300.000) y a la implementación del Programa de Turismo Sustentable ($326.000).
La primera de las obras citadas corresponde al saneamiento hídrico ambiental y recuperación urbana del área del Zanjón Pacheco, en la localidad de Troncos del Talar, para mitigar el deterioro ambiental y mejorar las condiciones de salubridad para los habitantes de la zona aledaña, resolviendo así el problema de inundaciones debido a la deficiencia hidráulica del zanjón. Con un monto total de $ 11.590.650,00 y una duración de 18 meses, la obra consistirá en el entubamiento y canalización del curso con conexión de los conductos que descargan en el actual zanjón, la recuperación de terreno para uso recreativos y de amortiguación de inundaciones y para la construcción de servicios municipales para la atención de la población (educativas, de asistencia, culturales, etc). En cuanto a la limpieza de cursos de agua, las obras previstas tienen como finalidad limpiar espejos de agua y márgenes en arroyos con el fin de reducir la contaminación de los mismos, y especialmente el aporte de contaminantes a la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná y al Río de la Plata.
La obra se extenderá durante 24 meses, y con un costo global de $ 1.299.893,28, prevé realizar la limpieza del curso del Río Tigre, el Canal Patiño y las dársenas del Puerto de Frutos mediante la recolección y extracción de residuos sobrenadantes y la derivación para su correcta disposición final, incluyendo el control de vectores.
Por último, la ejecución del Modelo de Desarrollo Turístico Sustentable obedece a la necesidad de darle sustentabilidad a la actividad turística en la ciudad, dado que el crecimiento espontáneo y masivo de los visitantes ocurrido en los últimos años, deteriora la calidad ambiental y turística pudiendo tornarla insustentable en el mediano plazo.

Con una inversión de $ 326.000 y un plazo de ejecución de siete meses, el programa prevé el diseño de un Puente Peatonal y de una red de ciclovías que una ambas márgenes del río Tigre y el Puerto de Frutos con el Paseo Victorica; la señalización y ornamentación urbana con instalaciones que faciliten la realización de nuevas actividades turísticas, embelleciendo la ciudad y contribuyendo a una mejor utilización del espacio, y la creación de una Reserva Municipal en la localidad Delta de Tigre (Primera Sección de Islas del Delta), en la zona de Canal Honda y Canal Hambrientos en un predio de 28 ha. propiedad del municipio, a una distancia más cercana a continente, con mayor oferta de servicios de transporte y acceso más rápido. La reserva propuesta podría así convertirse en una introducción vivencial a RB Delta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente el entubamiento del zanjon me parece estupendo,y desde ya felicitarlo por la amplia informacion de su blog,un abrazo

Diego Tevez

Anónimo dijo...

El entubamiento de arroyos, es una práctica que se ha dejado de utilizar en todo el mundo. Es como tirar la basura debajo de la alfombra. Tigre necesita un plan integral de saneamiento para sus arroyos interiores. Muy bueno su blog.
Angel Marías (Don Torcuato)

Anónimo dijo...

Antes que nada hay que terminar con la contaminación urbana e industrial. Si no paramos de contaminar, todo proceso de limpiar o sanear es inconducente.
Clelia Sans

Anónimo dijo...

En el barrio Las Tunas, la situación del arroyo es desastrosa. Le pido por favor publique algo sobre esto.
Diego Olguin

Anónimo dijo...

Que pasó con el plan de saneamiento del arroyo Las Tunas impuesto por ordenanza por la administración anterior?

Anónimo dijo...

El sistema de drenajes pluvial y volcados de residuos urbanos e industriales del continente consta de las siguientes cuencas, Arroyos El Lola, El Claro, Las Tunas, Darragueira, Basualdo, Canal Patagonia, Canal Benavidez, Canal Villanueva, Canal García, Canal Rioja, Canal Alte. Brown, Arroyo Sarandí, Río Reconquista, Canal Aliviador y Río Tigre. Creo no olvidarme de ninguno. Increíblemente, el Programa Municipios Sustentables de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, no ha tenido en cuenta a ninguno de ellos en el programa relacionado con limpiar espejos de agua y márgenes en arroyos, con el fin de reducir la contaminación de los mismos en el Distrito de Tigre. Te felicito por el blog. Un beso
Patricia (Tigre Centro)

Anónimo dijo...

La contaminaciòn trasciende lo ecològico por decirlo de alguna manera. Es un conjunto de conceptos a mi entender que involucran :
-Toma de posiciòn respecto a los valores que encarna una sociedad.
- Ètica individual y colectiva en pos del bien comùn .
- Polìticas . Sì polìticas educativas desde la mirada Latinoamericana , mejorando pràcticas foràneas y desechando conceptos extranjeros que nos perpetùan en la dependencia ( en todas sus formas... )
- Participaciòn ciudadana para pasar de una democracia representativa que no ha obtenido los resultados esperados por el pueblo , a una democracia participativa que tenga en la agenda ... las soluciones a los problemas de la gente.
_ Descubrir el Mercosur , y transformarlo en una Comunidad Sudamericana de Naciones ... quebrando la profecìa de Los Estados Des-unidos del Sur.
-- Para junto con los hermanos brasileños, uruguayos, paraguayos , bolivianos , venezolanos y otros màs que adhieran a las estrategias conductoras que imaginaron nuestros libertarios como San Martìn , Bòlivar ....etc...etc...
forjar un territorio de paz , bienestar social con inclusiòn y dignificar la condiciòn humana.

Saludos fraternales , Alfredo Esteban Vera , docente de Fìsica en Tigre , Buenos Aires, Repùblica Argentina .