jueves, 10 de abril de 2008

Tigre - Megaoperativo fiscal en Santa Bárbara y Santa Catalina.

El miércoles 9 de abril de 2008, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), realizó un megaoperativo fiscal en los barrios privados Santa Bárbara y Santa Catalina ubicados en General Pacheco, sobre Ruta 197, Acceso Bancalari y Benavides, distrito de Tigre, donde se detectó una evasión superior a los 6 millones de pesos.
Fue la tercera vez que se intentó registrar el estado catastral de ambos barrios, ya que antes se les había negado la entrada a los inspectores. Por eso, se había advertido desde ARBA que se realizaría una orden de allanamiento con un escribano, si esta vez no se podía llevar a cabo el procedimiento.
A partir de una investigación que comenzó hace algunos meses utilizando tecnología satelital, cartografía digital e información gráfica y alfanumérica, se descubrió que en estos barrios se encuentran al menos 690 construcciones, que suman alrededor de 188.000 metros cuadrados que no fueron declarados, con una deuda estimada de más de 6,3 millones de pesos.
En este punto correspondería recordar, que en un megaoperativo realizado por 80 inspectores de Rentas y Catastro de la provincia de Buenos Aires, en abril de 2007, detectó alta evasión en la compra-venta de inmuebles en barrios cerrados y countries del Partido de Tigre, con una subdeclaración de los valores que prácticamente llega al 50%, con un perjuicio promedio para el Estado Provincial de 10.000$ por cada operación.

Desde hace 8 meses la agencia hizo tandas de intimaciones sin lograr que los implicados regularicen la situación.
Las parcelas de estos barrios náuticos presentan irregularidades administrativas, ya que si bien están realizadas las subdivisiones tentativas de loteo, ya hay edificaciones en condiciones de habitabilidad y desarrollos de tipo comercial que se encuentran alcanzados por las obligaciones tributarias vigentes y nos las cumplen por demorar los plazos de presentación de los trámites, como por ejemplo el legajo de mensura.
Respecto al área comercial, se detectó un 50% de incumplimiento de los locales que están en el patio de servicios interno, del barrio cerrado Santa Bárbara.
Correspondería recordar que el barrio cerrado Santa Bárbara, se construyo en principio sobre la base del apoderamiento ilegal de las tierras fiscales, que ocupaba la planta transmisora de la radio nacional, que funciona en ese lugar desde 1955. En este sitio se detectaron 120 propiedades sin declarar.
En suma, los dos barrios (Santa Bárbara y Santa Catalina) albergan 690 propiedades que representan 188.000 metros cuadrados y que estaban, según ARBA, declaradas como terrenos baldíos pero eran propiedades construidas y con valores que alcanzan los 500 mil dólares. Las viviendas sin declarar tributan como terrenos baldíos, con lo cual evaden un alto porcentaje del impuesto a la Agencia. Obviamente todos los que pagan como terrenos baldíos están pagando muchísimo menos de lo que corresponde. Según estimaciones de la agencia una vivienda de 200.000 dólares que hoy paga como terreno baldío, tendría que estar pagando unos 3.000 pesos al año más de lo que paga. En relación con este tema, también trascendió el shopping de Nordelta, esta asentado sobre un terreno que figura como baldío.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog. Creo que aporta mucho a Tigre.

Yo intento hacerlo desde mi humilde lugar, es por esto que abrí mi blog llamado tigrelosmira.blogspot.com.

Los invito a todos a participar, gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, soy vecino de Tigre, en Santa Bárbara. Es muy lindo, es lamentable que no se haga bien, con control y estudios serios. Estaba orgulloso de haber invertido en mi país, en el progreso de Tigre, en dar trabajo a Argentinos cambiando un pantano (hoy me entero que es un valioso humedal) por un hermoso lago y lugar para vivir. ¿el lago de 50 hectáreas, los numerosos árboles que plantamos, vegetación y espacio verde abundante, con planta de tratamiento de efluentes no reemplazan o mejoran al humedal? Dónde está el equilibrio? Diganle a Massa que deje de aumentarnos el ABL, sacamos créditos para invertir en Tigre y mejorar Tigre y dar trabajo e inversión que aprovecharon los vecinos y cuando estamos pagando esos créditos nos hunde duplicando el ABL a los barrios sin darnos servicio alguno.

Anónimo dijo...

Fui a la municipalidad de Tigre y hablando con el secretario de Ingresos Públicos por el tema de la isla de EIDICO, desastres que ocaciona y canales que desaparece y me responde que los multan y clausuran y cuando se dan vuelta comienzan nuevamente. Le plantee la contradicción de que quieran brindarnos seguridad municipal detectando ladrones que en pocos minutos huyen mientras que a los ladrones ecológicos, de propiedades y de salud no los pueden detectar, aunque para cometer su robo estos últimos no tardan minutos como el otro sino que varios meses. Casi una contradicción o confabulación.

Anónimo dijo...

Vivo en Santa Bárbara, lamento los orígenes de este barrio, les comento que acá también hay agua contaminada y lo peor es que lo ocultan, un año atrás el presidente de acción social Santa Bárbara exigió un análisis del agua que viene como de AYSA potable, la misma tenía el doble del maximo permitido y también mucho nitrato, el dictámen fue que no es agua para consumo humano, pero lo taparon: hicieron algunos cambios, vino el agua con olor a cloro, hicieron el análisis y dió todo bien, al poco tiempo el agua volvió a su olor de antes sin cloro y los análisis que se publican en la página web del barrio se empezaron a hacer sin dictámen, sin firma, sin detalle de minerales o arsénico, con lo cual no se sabe (con el sabor si lo sabemos) a ciencia cierta como viene aunqe pagamos por esos estudios.

Anónimo dijo...

Pienso que el tema de Santa Bárbara no deja lugar a lamentaciones. Para hacer este barrio alguien se deglutió 100 millones de dólares que pertenecían a todos los argentinos. Mas que lamentarse hay que devolver la guita YAAAA.
Juan Carlos Olivieri

Anónimo dijo...

El barrio Santa Bárbara, no solo fue construído sobre terrenos usurpados al estado nacional, sino que también las obras se realizaron en forma clandestina y ilegal. Ese territorio estaba destinado a usos específicos por lo cual frente al hecho ilegal consumado, debieron en su momento cambiar y adaptar el código de zonificación a la medida del negocio inmobiliario consumado clandestinamente.

Anónimo dijo...

El tema del barrio privado Santa Bárbara es mas grave aún que el de Colony Park, atento que en este caso, en el camino, alguien se manduco 100 palos verdes perteneciente a todos los argentinos.
Esteban.

Anónimo dijo...

Colony Park no es de EIDICO. Por otra parte el ejecutivo municipal de tigre, cuenta con poder de policia, para impedir la usurpación de tierras y la continuidad de obras clandestinas.
Frente a estos hechos, habría que mandarles la policia o la prefectura, sacarlos a patadas en el culo y en su caso, quemarles los enseres en plaza publica, como hicieron con los usupardores de Las Tunas.

Anónimo dijo...

Lo único que faltalba, es que ahora la comunidad tigrense, debe salir en defensa de los angustiados pobladores de los barrios privados, preocupados por el aumento del ABL. Para algunas cuestiones son fundos privados independientes en los que no pueden entrar ni siquiera las autoridades públicas nacionales para inspeccionarlos, pero cuando la realidad los aprieta pretenden que toda la comunidad salga en su defensa.

Anónimo dijo...

Para convertir un pantano (humedal)en una zona de lagos y lagunas habitables, primero hay que pagar el costo del terreno al dueño de los mismos. Luego la obras deben cumplir a raja table con todo el marco normativo administrativo y ambiental que regula este tipo de obras. De manera contraria, se estaría usurpando terrenos en este caso fiscales y las obras serían de caracter clandestino y ilegal.
Frente al hecho consumado, deberían hacerse las pericias necesarias para determinar si hubo o no, daño ambiental. En caso afirmativo, de acuerdo a lo prescrito por la ley 25675, debería procederse sin demoras, a la reparación del mismo.

Anónimo dijo...

EL BARRIO SANTA BARBARA NUEVAMENTE SE EXPANDE SOBRE TERRENOS DE RADIO NACIONAL
SANTA BARBARA, el emblemático barrio construído en terrenos mal habidos de Radio Nacinal SE VA A AMPLIAR hacia el lado de Radio Nacional y hacia el lado de Nordelta, que en realidad es una franja de terreno que legalmente debería ceder para un camino y lo estaría usurpando. Todo esto con la veña de la Muni, y del consejo del barrio que fue tomado por vecinos del barrio Santa Bárbara con lotes lindantes a esos lados que a cambio de esa franja de terreno que cede la Muni que valorizará sus lotes particulares, pagarán haciendo poner dinero a todos los vecinos del barrio para las necesidades de la Muni de construir el llamado PUENTE BARBARITA que cruzará por encima del canal de remo. Con este puente además se arruinará el único canal de remo del país. Como dijimos también se anexa terreno de lado de Radio Nacional pese al famoso fallo que terminó incriminando a María Julia por esta misma causa y cuyo fin no es otro que sentar un precedente para luego seguir anexando todas las tierras de Radio Nacional al Barrio Santa Barbara, cumpliendo así con el proyecto original. UNA MANO LAVA LA OTRA Y LAS DOS JUNTAS LAVAN LA CARA

Anónimo dijo...

La comunidad tigrense debe salir en defensa de la comunidad tigrense, no importa donde viva. La mayoría de los pobladores de los barrios cerrados (como el intendente Masa por ejemplo) son vecinos que invirtieron en algo que permitió la Muni y amparó las justicia, compraron de buena fe como cualquier vecino se arriesgaron sacando créditos para invertir en la zona y gracias a los cuales crecimos, no podemos darles la espalda y a la hora de pagar cobrarles mas impuestos sin servicios, que paguen los impuestos que corresponden, quien va a venir a invertir mañana, lo mismo pasa en el país. Los malos no son ellos, sino unos pocos que firmaron papelitos engañándonos a todos bajo la distracción rentada de nuestras autoridades, esos dos grupos son los únicos culpables, quienes también engañan a esas familias que invierten no cobrando a las constructoras los impuestos en fecha y luego caen con toda la deuda al nuevo propietario engañado. Mañana no podremos acusar al vecino que compró en Colony Park con escritura algo autorizado por las autoridades de Tigre, hoy si podemos frenarlo y exigir que inviertan lo que sea necesario para cumplir con las normas y no destruir el ecosistema. Unidos todos podemos, pero si nos separamos, como ellos quieren, poniéndonos a unos contra otros, ellos ganan y hacen Colony Park y perdemos todos nosotros. DIVIDE Y TRIUNFARÁS es el lema que ellos aplican y cualquiera que yude a dividirnos, no importa contra quien, esta complotando a favor de ellos.