jueves, 17 de abril de 2008

El Ambiente y la Salud en la Cuenca del Río Reconquista.

En el marco del taller participativo “El Ambiente y la Salud en la cuenca del Río Reconquista” realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento el 4 de abril de 2008, del cual fui participe, la Defensoría del Pueblo de la Nación, publicó en su página Web el artículo que sigue:

Desde 1946 la Organización Mundial de la Salud, admite que la salud no puede entenderse sólo en términos de presencia o ausencia de enfermedad. Se refiere también al bienestar físico, psicológico, social y espiritual que deviene de la relación del hombre con su entorno.
Las comunidades tienen cada vez mayor conciencia de esta relación; sin embargo, tanto los pobladores como los médicos muchas veces no cuentan con los elementos para establecer una vinculación directa entre ciertos factores ambientales y las enfermedades detectadas porque:
1. La información sobre la calidad del agua, aire y suelo es insuficiente, se encuentra dispersa y es poco accesible a la población y los tomadores de decisiones.
2. Muchas enfermedades de origen ambiental tardan años en manifestarse.
3. La mayoría de las enfermedades de origen ambiental se registran en forma incompleta o inadecuada o no se registran en absoluto en los centros de salud.
4. Los problemas de salud tienen muchas causas, por lo que es difícil aislar el factor ambiental de los determinantes sociales.
A pesar de estas dificultades, la Organización Mundial de la Salud en su informe GEO 4 ("Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Medio Ambiente para el Desarrollo"-2007), determinó que el 25% de las enfermedades tienen causas ambientales, y que 4 millones de personas mueren por año en el mundo por causas vinculadas a la contaminación del aire y agua.

La SALUD Y EL AMBIENTE son derechos humanos y como tales esta Defensoría asume su defensa dado que es parte de nuestra misión esencial, establecida por la Constitución Nacional.
La complejidad de nuestro actual sistema social es hoy mucho mayor que la de hace apenas 50 años, pero, nosotros creemos que nuestra democracia está madura, a 25 años de su retorno, como para utilizar otros mecanismos de diálogo y consenso, antes de la imposición y la fuerza.
Por ese motivo, organizamos un Taller de planificación participativa, para abordar la relación entre el Ambiente y la Salud en la cuenca del Reconquista, como un área demostrativa del tipo de conflictos sociales que nos toca conocer.
A su vez, para provocar un diálogo imprescindible, entre 3 sectores sociales: los habitantes y sus organizaciones, las entidades académicas y los representantes estatales. Es una convocatoria a ejercer el derecho de Participación Social, pero no una participación de crítica sino basada en la voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos. Estamos convencidos que es el mejor camino para construir cambios duraderos y "sustentables".

No hay comentarios: