domingo, 10 de junio de 2018

Asamblea Ciudadana Concordia, noticias.

Mayo 2017.
                Días pasados la ASAMBLEA CIUDADANA CONCORDIA (ACC) y la ASOCIACIÓN CIVIL AMBIENTALISTA DE SALTO (ACAS) informábamos acerca de una reunión mantenida el jueves 17 del corriente con las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).
                  Representando a esta empresa estuvieron presentes funcionarios argentinos y uruguayos encabezados por el Presidente de la Comisión Sr. Roberto Niez, el Gerente General por la delegación uruguaya Ing. Fernando Alcarraz, el Gerente General por Argentina Ing. Manuel Irigoyen y el Ing. Máximo Bertoni, Jefe de Gestión Ambiental de CTM. Durante el desarrollo de la misma pudimos dialogar y a la vez entregar documentación referida al tema que nos preocupa, la seguridad de la represa y la protección del Acuífero Guaraní, ambos hoy en serio riesgo por las perforaciones realizadas en territorio de la ROU sobre el sistema del mencionado Acuífero. Como corolario de dicha reunión se resolvió que la documentación presentada fuese analizada por el cuerpo técnico asesor de la Comisión a los fines de emitir opinión sobre los hechos denunciados.
                   Dado que en aquella oportunidad no pudo estar presente el Sr. Secretario  de CTM, Ing. Gabriel Rodriguez, se programó un nuevo encuentro, para el martes 22 ppdo. El Ing. Rodriguez nos recibió acompañado por el Gerente General Ing. Fernando Alcarraz en su despacho ubicado en la margen izquierda del Complejo.
                  Acompañaba nuestras Asambleas  el Señor Juan Pablo Olsson , Coordinador del -movimiento climático 350.org  e integrante de Coesus-Coalición Latinoamericana contra el fracking.
                   Durante la reunión, pusimos especial énfasis en la responsabilidad que atañe a las autoridades de CTM de advertir a quién corresponda acerca de los riesgos que entrañan las perforaciones ya mencionadas para la seguridad de la Represa y de los habitantes de la costa del Uruguay aguas abajo, independientemente de la aplicación o no de la técnica del fracking. Más aún - por razones de distancia- hasta  podría llegar a afectar la seguridad de la central nuclear de Atucha en Zárate, Provincia de Buenos Aires, R.A.
                 La realización de perforaciones hidrocarburíferas, además de contaminar ,como ya ocurrió en Cerro Padilla con un derrame de 125 mil litros de productos químicos (lodos), demuestran así que las perforaciones exploratorias generan sustancias peligrosas de las que luego las autoridades eluden hacerse cargo. Asimismo se corre el riesgo de  provocar movimientos y/o
temblores como los ya ocurridos en Tambores (Dpto. Paysandú). Existe también la posibilidad de  ocurrencia de sismos; más aún si consideramos que la Represa de Salto Grande fue construida en ese lugar precisamente por registrar  sismicidad 0 (cero) .
                Otro tema fundamental, también abordado, fue ponderar el Acuerdo del Acuífero Guaraní, instrumento legal pensado en defensa de dicho bien común natural, ya firmado y ratificado por tres países de los cuatro firmantes (Argentina, Brasil, Uruguay), hoy en espera que el Poder Ejecutivo del Paraguay ratifique formalmente lo ya resuelto en sentido positivo por el Congreso de ese país. 
                   Nuestra argumentación destacaba el hecho, que tanto en la ROU como en la República Argentina pese a haber ratificado dicho Acuerdo, los gobiernos de ambos países no han señales de emprender  acciones concretas que sostengan lo que firmaron y ratificaron en su momento. Entendemos que ante una amenaza tan severa debería considerarse la aplicación del principio precautorio, máxime cuando se han producido daños que evidencian la peligrosidad de las tareas realizadas por la Empresa que ejecuta las obras de prospección exploratorias.

ASAMBLEA CIUDADANA CONCORDIA (ACC)   ASOCIACIÓN CIVIL AMBIENTALISTA DE SALTO (ACAS)  MOVIMIENTO CLIMÁTICO 350.org
            

No hay comentarios: