FUNDAMENTOS
(del proyecto de Ley de Autonomía)
Señor Presidente:
La base territorial proyectada para el Municipio
Delta, tiene su origen en las “relaciones de vecindad” (afectio municipalis),
prestación de los servicios públicos como así también la inserción territorial
del nuevo municipio dentro de un contexto de convivencia mayor, para que
la vida propia del Municipio del Delta
se perpetúe en el tiempo.
Quienes
mejor conocen y se adaptan a esa dinámica hidrológica, son quienes viven en el
Delta, por lo tanto deben ser aquellos que lo habitan, los que mejor pueden
incidir sobre las políticas públicas adecuadas a su preservación y a la
dinámica de la vida que en ella se desarrolla.
Por estas
características geográficas, definidas científicamente como Humedal, esto es:
un territorio surcado por innumerables ríos que inundan periódicamente el
territorio insular, determinan un estilo de vida acorde a esos condicionantes.
Contrario sensu, las administraciones asentadas en el territorio continental
nunca han podido llevar adelante una gestión concertada con las necesidades
isleñas. Por otro lado existe en el acervo sociocultural isleño con capacidad
instalada suficiente acerca de cómo gestionar este territorio con equidad
social, servicios, prioridades en materia de obra pública, salud y en forma
sustentable para mantener este espacio más allá de la presente generación.
La superficie estimada del Municipio Delta con cabecera en sus islas es
de unos 1.260 km2. Limita
con: Campana, Entre Ríos, Escobar, Río de La Plata, Río Luján, Río Uruguay, San
Fernando, Tigre y la República Oriental del Uruguay.
El Delta
del Paraná constituye la porción terminal del Río Paraná en la Cuenca del
Plata. No sólo es un macro-sistema de humedales con un complejo funcionamiento
ecológico, sino que además es un territorio compartido por tres provincias,
cada una con sus normativas, intereses y particularidades. En el caso de la
Provincia de Buenos Aires, comparten la administración de los territorios
insulares 9 (nueve) municipios, sin coordinación entre ellos. El denominado
“Consorcio de la Región Metropolitana Norte” integrado por las Municipalidades
de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre acuerda bajo un régimen de
consorcio intermunicipal, el establecimiento de una serie de principios, aunque
los mismos no atienden entre sus considerandos, objetivos y funciones las
problemáticas de las islas.
1.
Convergen
en la región una importante cantidad de actores con diversos intereses y
objetivos, que van desde la conservación de los humedales y su estudio, hasta
el desarrollo de actividades productivas, inmobiliarias y turísticas de
distinto alcance, tipo y nivel de impacto. La diversidad de intereses y actores
ajenos a las problemáticas, necesidades y particularidades del territorio y
población isleña, suelen ser fuente de conflictos e impactos de carácter
negativos.
2.
Esta
región caracterizada por la multiplicidad de sus riquezas posee una gran
diversidad de recursos y usos. Proporciona medios de vida a sus pobladores,
quienes dependen directamente de los recursos y los servicios ambientales de
los humedales. El entramado de usos, actores y conflictos, resalta la cuestión
de la tenencia de tierras como fundamental, desde que atraviesa distintos
aspectos sociales, económicos y legales que impactan en el medio natural.
3. La Constitución de la Provincia de Buenos
Aires en el artículo 103 dispone que es atribución del Poder Legislativo fijar las divisiones territoriales para la
mejor administración por medio de los mecanismos previstos en ella para la
formación y sanción de las leyes. Sólo una ley provincial que se sancione con
mayoría absoluta en ambas Cámaras puede dar origen a un nuevo municipio. En su
artículo 190, la referida Constitución dispone que la administración de los
intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los partidos que
formen la Provincia, estará a cargo de una municipalidad, compuesta de un
departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo”. Por otra parte, en su artículo 191,
la Constitución de la Provincia de Buenos Aires dispone que la Legislatura
deslindará las atribuciones y responsabilidades de cada departamento,
confiriéndoles las facultades necesarias para que ellos puedan atender
eficazmente a todos los intereses y servicios locales.
4.
La
configuración del territorio municipal y la modalidad centralista que suelen
asumir el ejercicio de la gestión algunos municipios bonaerenses es clave para
entender por qué la subdivisión es una práctica aceptada en la provincia:
cuando el poblamiento valoriza el territorio y las localidades más pequeñas
crecen, se refuerzan las identidades micro-locales, se generan rivalidades
entre áreas y se desemboca en situaciones/conflictos proclives a la subdivisión
territorial. (1)
5.
Los
reclamos más frecuentes de las localidades pequeñas o de las áreas rurales se
relacionan con la desatención por parte de las autoridades comunales: lugar
pequeño, presupuesto exiguo y servicios insuficientes, aparecen como sinónimos.
Sus habitantes perciben y consideran que las denominadas localidades cabeceras,
en ocasiones las más grandes, capitalizan para sí los recursos de toda la
administración municipal. (2)
6.
En
cierto sentido subyace la idea de que a partir de cierto nivel de organización
de un área, la subdivisión en dos o más áreas equivalentes es positiva;
basándose esta posibilidad en demandas locales que se fundamentan a su vez en
ventajas administrativas y de gobierno y en una fuerte tradición histórica
existente que considera las reivindicaciones de la población local como
prioritarias. De hecho, este sistema ha funcionado con ventajas al involucrar directamente a la
población en la gestión de los problemas locales. (3)
7.
Las
demandas autonomistas se apoyan en identidades locales que se construyen a
partir de vivencias compartidas en el seno de la comunidad. Comúnmente estos
lugares se encuentran desatendidos en relación con una multiplicidad de
prestación de servicios que cuando llegan, lo hacen “tarde, poco y mal” desde
la ciudad cabecera. Por otra parte, estos procesos no se han encontrado exentos
de conflictividad social, desde que los actores involucrados se abroquelan en
la defensa de sus posiciones frecuentemente en relación con la posesión de
parajes/localidades que las jurisdicciones reclaman como propios, invocando el
valor simbólico/patrimonial/afectivo que revisten. (4)
8.
Se
manifiesta así la dimensión de lo local como lugar de pertenencia que se
construye a partir de las representaciones y vivencias del territorio que
elaboran los individuos y las comunidades. (5)
9.
Las
características territoriales de los municipios, combinadas con estilos de
gobierno centralizados, contribuyen a instalar la tensión entre los
discursos/acciones proclives a la subdivisión territorial con la bandera de la
reivindicación de las autonomías locales confluyendo ello con
discursos/acciones refractarios a tales procesos. Así, encuentran en la
emergencia de los “consorcios productivos provinciales” iniciativas de
regionalización desde abajo que probarían que la escala municipal es poco
adecuada para responder a las exigencias que se le plantean.
10.
Prácticas
históricas y elementos nuevos se amalgaman en la reciente creación de
jurisdicciones. Así, la subdivisión de Punta Indio en el año 1994 se presentó
como el ejemplo acabado de la participación comunitaria/vecinal en la
gestación, diseño y construcción del gobierno local en un momento en que el
tema recién comenzaba a instalarse en la agenda política provincial. (6)
11.
En
ese proyecto autonomista encarnado en el lema “vivir con lo propio”, la modalidad que tomó la participación de la
población en la denominada “gesta de la
autonomía” y su reconocimiento por parte de la estructura política -
legisladores y funcionarios provinciales - permitió la emergencia y
consolidación de una fuerte identidad arraigada en lo local, construida en
torno a las situaciones de vida cotidiana compartidas por las “comunidades del sur”. (7)
12.
Antecedentes de casos similares
- En 1784 el Curato de Luján (margen izquierda del río Las Conchas) y el Curato de San Isidro (margen derecha del mismo río) cedieron sus tierras para la creación del Curato Las Conchas integrado por éste – hoy Tigre, y San Fernando de la Buena Vista – hoy San Fernando.
- En 1822 el Curato de San Isidro, cedió sus tierras para la creación del partido de San Fernando de la Buena Vista – hoy San Fernando, declarada ciudad en 1909.
- En 1959 Gral. San Martin, cedió tierras para la creación del partido de Tres de Febrero.
- En 1960 Tigre, cedió tierras para la creación del partido de Escobar.
- En 1960 Quilmes, cedió tierras para la creación del partido de Berazategui.
- En 1978 General Madariaga, cedió tierras para la creación del partido de Pinamar.
- En 1979 Coronel Borrego, cedió tierras para la creación del partido de Monte Hermoso.
- En 1984 Ceibas, cedió tierras para la creación del departamento Islas de Ibicuy cuya cabecera es Villa Paranacito. Único caso de un municipio puramente isleño.
- En 1993 San Vicente, Florencio Varela y Esteban Echeverría, cedieron tierras para la creación del partido de Presidente Perón.
- En 1994 Esteban Echeverría, cedió tierras para la creación del partido de Ezeiza.
- En 1994 General Sarmiento, cedió tierras para la creación de los partidos de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz.
- En 1994 Morón, cedió tierras para la creación de los partidos de Hurlingham e Ituzaingó.
- En 1994 Magdalena, cedió tierras para la creación del partido de Punta Indio.
- En 2009 Chascomús, cedió tierras para la creación del partido de Lezama.
13. Existen también municipios que pueden
denominarse casos extremos en cuanto a sus características:
- Partido más extenso: Patagones (13.600 km²)
- Partido menos extenso: Vicente López (33 km²)
- Partido más poblado: La Matanza con 1.772.130 habitantes (INDEC, 2010)
- Partido menos poblado: Tordillo con 1.819 habitantes (INDEC,2010) - (Superficie 1.330 km2)
- Partido con mayor población urbana: La Matanza con 1.253.921 habitantes (INDEC, 2001)
- Partido con mayor crecimiento poblacional relativo (1991-2001): Pinamar, 100,3%
- Partido con mayor caída poblacional relativo (1991-2001): Adolfo Alsina, -10,1%
- Partido con mayor crecimiento poblacional absoluto (2001-2010): La Matanza, 516.842 habitantes.
- Partido con mayor caída poblacional absoluta (2001-2010): Vicente López, - 3.153.
- Partido con menor densidad de población 2010: Pila, con 1,0 habitantes/km²
- Partido con mayor densidad de población 2010: Lanús, con 10.077,8 habitantes/km² (*)
14. El artículo 1 del Proyecto de Ley de
Creación de Municipios, referencia (E 68 2008-2009), disponía en forma acertada
que será reconocido como municipio
en los términos del artículo 190 y subsiguientes de la Constitución Provincial,
toda población o localidad que reúna características institucionales,
históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia. En su Artículo 2do. se fijan los
principios rectores que orientan y enmarcan la gestión muncipal.
15. En función de las consideraciones
consignadas en el párrafo precedente, a continuación se detallarán algunas de
las características institucionales del nuevo municipio que se propone crear.
a. Existen diversos organismos con
diferentes incumbencias en relación a las islas:
- Dirección Provincial de Islas dependiente de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
- Dirección de Seguridad de Islas dependientes de la Subsecretaría de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
Destacamento Jurisdicción
1. Cuartel Central Dependen de éste, la
totalidad de los
destacamentos con
jurisdicción en el delta.
2. Puesto Dársena Nexo entre destacamentos
y Cuartel Central
asentados en las
islas, con el área continental.
3. Capitán 1°
Secc. de Islas Tigre
4. Paraná Mini 2° Secc. Islas San
Fernando
5. Borches 3°
Secc. Islas de San Fernando
6. Destacamento Isla Martín
García (en trámite de
creación)
7. Prefectura
Martín García
·
Centros
de Salud en Islas.
► San
Fernando:
1. Hospital Dr. Oscar Do Porto (Ex Boca
Carabelas) - Río Paraná de las Palmas y Ríos Carabelas S/N
2. Hospital Dr. René Favaloro (Ex Canal 4) -
Río Paraná Miní y Canal 4 S/N
3. Hospital Dr. Ramón Carrillo (Ex Chaná) -
Río Paraná Miní y Arroyo Chaná S/N
4. Centro Asistencial Absalón Rojas - Arroyo
Felicarias S/N
5. Catamarán Sanitario que visita las
escuelas de islas. (Provincial)
►
Tigre:
1.
Centro
de Salud Río Capitán - Río Capitán y Arroyo El Toro.
- Centro de Salud Islas - Río Carapachay Nº 798 y Canal Ortiz.
- Catamarán Sanitario que visita las escuelas de islas. (Municipal)
- Una ambulancia y tres médicos (8)
► Martín García:
1. Centro de Atención
Primaria de la Salud
Alte. Brown e/ Rosales y Azopardo (Médico solo Sábado
y Domingo, durante la semana solo un enfermero/a.)
·
Establecimientos educativos
en islas
► San
Fernando:
1. Primaria N°13 y Jardín 919 - Aº Pay Carabí
2. Primaria N°18 y Jardín 904 - Aº Felicarias
3. Primaria N°19 y Jardín 920 - Aº Las Cañas.
►
Tigre:
1. JI
912
|
Río
Sarmiento 350
|
Inicial
|
2. JI
913
|
Aº Espera
168 y Gelvez
|
Inicial
|
3. JI
914
|
Río Lujan
Cuartel Villa Irsa
|
Inicial
|
4. JI
928
|
Río
Carapachay y Canal 8 KM
|
Inicial
|
5. JI
934
|
Canal Honda
y Arroyon
|
Inicial
|
6. JI
936
|
Aº Toro 561
|
Inicial
|
7. EP
8
|
Aº Espera y
Galvez
|
Escuela
Primaria
|
8. EP
9
|
Aº Toro 561
|
Escuela
Primaria
|
9. EP
10
|
Río Luján -
Cuartel Villa Irsa
|
Escuela
Primaria
|
10. EP
12
|
Río
Sarmiento Nº 402
|
Escuela
Primaria
|
11. EP13
|
Río
Carapachay
|
Escuela
Primaria
|
12. EP
17
|
Canal Honda
y Arroyón
|
Escuela
Primaria
|
13. ES
45
|
A° Espera y
Gelvez
|
Escuela
Secundaria
|
14. ES
46
|
Río Lujan
Cuartel Villa Irsa
|
Escuela
Secundaria
|
15. ES
46
|
Río
Sarmiento 402 (Paraje 3 Bocas)
|
Escuela
Secundaria
|
16. EEM
12
|
Río
Sarmiento
|
Escuela de
Educación Media
|
17. ESCUELA LA CONCEPCION Aº
Abra Vieja y Aº
Kennedy Escuela Primaria y Secundaria
(dependiente del Obispado de San Isidro)
► Martín García:
1. Jardín de
Infantes Nro. 921 “Rubén
Darío”
2. Escuela Primaria Nro. 39 “Juan Díaz de Solís”
3. Escuela Media 7 “Cacique Pincen”
b. Las siguientes normas, ordenanzas y
proyectos plasman la preocupación de distintos sectores por el Delta en mantenerlo
en condiciones ambientales de sostenibilidad:
§ Ley Provincial 12331/99
a través de la cual se declara “Reserva Natural Integral” en islas de San
Fernando.
§ Decreto 1280/00,
estableció la Unidad Formuladora del Proyecto Reserva de Biosfera Delta del
Paraná de San Fernando declaradas “Reserva de Biosfera” por la UNESCO.
§ Decreto 1303/00,
reglamentario de la ordenanza Nº 589/83 han sido establecidas las Normas sobre
Uso del Suelo y Actividades en el Delta de San Fernando;
§ Ordenanza 589/83,
estableciendo las Normas sobre Uso del Suelo y Actividades en el Delta de San
Fernando.
§ Ordenanza 3343 a través de la cual el
Municipio de Tigre coloca en vigencia el Plan de Manejo del Delta. El referido
plan se encuentra suspendido en su aplicación en virtud de reiterados reclamos
vecinales que han puesto de manifiesto importantes deficiencias de la norma. Se
encuentra en proceso de validación de conformidad con las disposiciones
establecidas en el Decreto Ley 8912/77.
§ Ley 12103, Creación de la Reserva Natural
de Uso Múltiple Martin García
16. Características históricas.
Esta pretensión
de conformar un Municipio independiente posee una larga historia que comenzó un 12 de agosto de 1933. En el año 2013
se cumplieron 8 décadas de la aparición del primer número del Periódico Delta.
Su fundador, el inmigrante Sandor Mikler, (inmigrante del imperio austro-húngaro, nacido en Transilvania)
fue un divulgador y defensor de la identidad de la isla. El sábado 12 de agosto
de 1933, desde Villa Paranacito, islas de Ibicuy, este nuevo periódico
comenzaba a circular por los arroyos isleños.
En el lanzamiento de esta
iniciativa escribió: “Se lanzó a la
aventura nuestro periódico, y le contemplamos con ansiedad de padre que fija
por primera vez su vista en el hijo recién nacido y en el fondo de sus ser se
interroga, ¿será sano? ¿será fuerte? ¿será honrado y bienquisto? (…)”
Durante
la vida de este periódico plasmó conceptos como: “El Delta bajo 8
jurisdicciones, es víctima de los poderes sin ninguna coordinación”,
señalando en el año 1935 que “seguiremos luchando hasta el último
átomo de nuestras vidas”.
Del mismo modo señalaba
que:
“El Delta, geográficamente tan perfectamente limitado
por su naturaleza, es un suburbio de 8 jurisdicciones autónomas y entre tantas
autonomías la voz isleña no tiene en ninguna parte representación.
“El Delta del Paraná debería ser transformado en un
partido autónomo” (...) “Los problemas isleños no tienen nada en común con los
sanfernandinos o tigrenses, y que el Delta estará mal gobernado mientras esté
dividido entre tantas comunas”
“El Delta nunca será bien gobernado desde el asfalto
con el criterio almidonado de los urbanistas” Solo deseo aclarar y concretar que los isleños no
podemos identificarnos con los hombres que viven en la ciudad…”
“Estamos identificados en los credos y en las
ideologías universales, pero no lo estamos en el modo de hacer las cosas, ya
que no contamos con los mismos medios de acercarnos los unos a los otros como
en la ciudad. De modo que somos realmente diferentes en nuestro modo de ser”
Este periódico - que con
tal humildad salía al ruedo - pronto se convertiría en el referente de toda la
comunidad de las islas en su época de mayor esplendor. Mikler se transformó
rápidamente en el hombre de consulta de sus paisanos y por las páginas de su
diario pasaba todo lo que acontecía en el Delta.
Ochenta años pasaron y las
páginas del Periódico Delta continúan más vigentes que nunca. En “La Casa de
Cristal”, sobre la calle Gral. Mitre 320, en Tigre, se encuentra el archivo del
periódico que es un verdadero viaje al pasado isleño. En esas páginas
amarillentas se asiste a la historia de las islas, a los intereses económicos
del isleño, a su sociabilidad y a su necesidad de expresar la identidad que los
unía como algo particular diferente: Ni
Ciudad, Ni Campo. Islas.
Luego agregaba: “Los intereses materiales, aún siendo
comunes, no son suficientes para ligar a los hombres. Todas las iniciativas de
los isleños, aún las más nobles, caen en el vacío. Porque hasta en los mismos
pueblos que nos circundan, sólo se conceptúa al isleño como ignorante,
desconfiado, refractario al progreso. El Delta no tiene pues, vida propia, a
pesar de que podría tenerla.”
Sandor Mikler murió en el
año 1971. Su prédica autonomista logró su máxima expresión en los isleños de
Villa Paranacito, cuna del Periódico Delta, al lograr su municipio propio en el
año 1984. (9)
Hubo iniciativas para
comenzar a plantear una gestión vecinal del delta pero sin llegar a definir una
autonomía. En el año 1988 desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia de
Buenos Aires y a través de la Dirección
de Islas, se propuso el 1er. Encuentro Isleño en el Club 9 de Julio del Paraná
Miní, donde entre sus consideraciones planteaba en la pág. 2, tercer párrafo
que “los propios isleños deben ser los
protagonistas de un nuevo amanecer para la región”. En ese evento
participaron funcionarios del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Obras y
Servicios Públicos, Asuntos agrarios, Salud, Acción Social, INTA-Delta y
Asociaciones de Productores, entre otros.
Tiempo más tarde otra
iniciativa esta vez desde los isleños fue alrededor del año 1990 proponían
crear el Consejo de Habitantes del Delta (CONHADELTA) que luego mutó al
CORFODELTA, quedando esta propuesta en el olvido. Luego en el mismo año se
formaron asambleas una de ellas denominada Asamblea del Poblador Isleño que
planteaba la regionalización y gobierno del Delta.
Hoy se padecen graves
falencias, como por ejemplo la falta de atención a la salud debido a que desde
las administraciones centralizadas en el continente no se destinan
profesionales ni equipamientos necesarios. Es escasa y hasta ausente la
provisión de servicios sanitarios básicos, en todos los casos fácilmente
subsanables, pero que no se atienden. Todo ello revela una claro desinterés
respecto de la población isleña que habita el delta.
Por otra parte se dejó al
libre albedrío - con criterios totalmente citadinos y desconociendo qué es el
delta - a los inversores inmobiliarios. Estos inversores intentaron determinar
nuevas fisonomías del delta con importantes impactos ambientales y sociales
negativos, en una especie de “dejar hacer” que los propios isleños comenzaron a
visualizar. Es así que los isleños, y conocedores del lugar de pertenencia,
iniciaron luchas de carácter multitudinarias contra estos emprendimientos y
autoridades de distintas gestiones que facilitaron su instalación, dejando al
isleño (residente o no) librado a su propia suerte y con la certeza de tener
que pagar los costos de la degradación del lugar que eligió para vivir.
La identificación con este
lugar, el aceptar las reglas impuestas por el delta, el adecuar sus
construcciones a las recurrentes inundaciones propias de la dinámica lugareña
hizo que por ejemplo no haya habido nunca evacuados ante las avenidas de agua.
Por cierto, muy distinto de lo que ocurre en la fracción continental de los
Partidos de San Fernando y Tigre. Claro está que nunca han existido evacuados
en las islas, caso muy distinto de lo que ocurre en la zona costera del
continente tanto sanfernandino como tigrense. Igual problema se plantea en
Luján, San Isidro, Vicente López, entre otros distritos costeros. Tal es
entonces la capacidad de adaptación y compromiso con el entorno del residente
isleño.
El Puerto de Frutos, instalación para la
normal comunicación entre las islas y el continente, fue construido en el año
1933 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sobre la margen derecha
del Río Luján frente al Río Sarmiento, constituido por tres dársenas con sus
muelles para atraque de embarcaciones, doce galpones para el almacenamiento y
venta de los productos de las islas. En el año 1935 se crea el Consejo
Permanente de Productores Isleños. En el año 1938 comenzó a funcionar en su
actual ubicación fijándose sus límites por Decreto Nacional 12740/44. Su
finalidad era crear un sitio de embarque y desembarque de mercaderías
provenientes de las islas y prestar servicios a las embarcaciones que allí
operaban. Hoy este propósito se ha desdibujado ostensiblemente y la mayor parte
de estas instalaciones se dedican a locales de venta de productos que nada
tienen en común con los isleños, salvo algunas excepciones. La mayoría comercializa
productos importados donde las utilidades son esquivas a los esfuerzos y
trabajo de los isleños. De allí que se propone que estas instalaciones
portuarias formen parte del nuevo municipio, desde que en caso contrario, las
islas quedarían aisladas si se impusieran restricciones a su uso.
Igual sentido tiene incorporar al
nuevo municipio la Estación Fluvial Domingo Faustino Sarmiento, la que se
encuentra emplazada sobre la margen derecha del Río Tigre, a unos 600 metros de
su desembocadura en el Río Luján. Se encuentra bajo la órbita de la Dirección
Provincial de Actividades Portuarias. Su principal actividad se encuentra
destinada al transporte de personas con destino a las Islas y a la vecina
ciudad de Nueva Palmira (ROU). Esta terminal fluvial es otro nexo indisoluble
entre el continente y las islas.
En el caso de la Isla Martín García su
ubicación en el límite con las República Oriental del Uruguay se delimitó un
deslinde que acota la extensión de Martín García hacia el norte y al sudeste el
perfil de la isla Martín García que resulta de la carta H-118 Segunda Edición
1972, confeccionada por la Comisión Mixta Argentino-Uruguaya de Levantamiento
Integral del Río de la Plata, y publicada por el Servicio de Hidrografía Naval
de la República Argentina. Se encuentra ubicada a 3,5 km de la costa uruguaya,
y a 36,8 km de la ciudad de San Isidro y a 80 Km de la Ciudad de La
Plata, Municipio al cual pertenece y sede administrativa de la isla. Martín
García llegó a tener una población aproximada de 4.500 habitantes, pero fue
disminuyendo con el tiempo. Hoy la habitan 110 personas (46 familias). En
cuanto a los servicios de transporte Cacciola tiene monopolizado dicho servicio y cuenta con 4
frecuencias semanales desde la terminal fluvial de Tigre. Martes Jueves Sábado
Domingo y Feriados.
En materia de salud cuenta con un Médico los días
Sábados y Domingos, durante la semana solamente puede contar un enfermero/a.
17. Características culturales.
a.
El
territorio isleño se encuadra en el concepto de Foreland vocablo alemán que se refiere específicamente al área
complementaria de un puerto conectada a éste por barco, es decir, al conjunto de
áreas desde donde se atraen las importaciones y se distribuyen las
exportaciones. En un sentido más amplio puede aplicarse al conjunto de territorios (ciudades, comarcas, regiones) con los que se
encuentra conectado otro territorio, es decir éste es el marco geopolítico del
Delta por excelencia.
b.
Entre
los rasgos culturales que identifican a las islas y sus residentes, vale la
pena mencionar:
·
Se
declara al día 31 de octubre como “Día de los Isleños”. Iniciativa establecida
por Decreto del año 1936 de la Provincia de Buenos Aires que adoptaran luego
las Provincias de Entre Ríos en el año 1937 y de Santa Fe en el año 1976.
·
Dependiendo
del distrito, la mayoría de los residentes trabajan en las islas en sistemas
productivos básicos o lo hacen en el continente.
·
Los
niveles de estudio de la mayoría es primario, en menor medida secundaria y muy
poco universitaria, problema éste asociado a la escasa prestación de servicios
de lanchas colectivas, con horarios restringidos (la última parte en general a
las 19:00 horas. desde Tigre) e incumplimientos de salidas, entre otras
restricciones de este medio de transporte.
·
Idiosincrasia
asociada a una baja sociabilidad, aunque solidarios en situaciones complejas.
·
Construcciones
palafíticas como respuesta constructiva a las realidad de la dinámica
hidrológica deltaica. Se insiste en que no existen evacuados isleños durante
las inundaciones provocadas por sudestadas también llamadas localmente “mareas”
o las excesivas y torrenciales precipitaciones de estos últimos tiempos, que sí
afectan a la fracción continental pero que no tienen influencia en las islas
por su elástica capacidad de “absorber” estos excedentes hídricos, así el
isleño da su respuesta adecuada al comportamiento hidrodinámico del delta que
no genera costos operativos a los Municipios de San Fernando y Tigre.
·
Aceptación
de las variables ambientales extremas como un componente del lugar donde viven.
·
En
varios casos, situaciones habitacionales de precariedad, que se hacen más
ostensibles y eventualmente cruentas por el tipo de ambiente en las que se
encuentran.
·
El
100% de la población isleña carece de agua potable por red. La mayoría se
abastece de agua mediante bidones que llenan en canillas públicas en la costa,
en guarderías o adquiriéndole envasada. Hay casos de viajes de más de dos horas
para procurarse de agua potable.
·
El
100% de la población isleña carece de captación de cloacales por red. La
mayoría vuelca a cámara o pozo séptico y en algunos casos a lecho nitrificante.
·
El
delta de Tigre es por su cercanía al continente el que recibe el mayor flujo de
turistas de orden nacional e internacional. La mayor parte (55%) de los
turistas permanecen el día y una proporción menor (13%) lo hacen por día y
medio. El número total de turistas (con las variaciones estacionales) es de
alrededor de 60.000 de los cuales unos 30.000 son argentinos y unos 13.000
provienen del exterior. Los propietarios de casas de fin de semana en el delta
son asiduos concurrentes durante todo el año llegando en general los viernes
por la tarde/noche y regresando los domingos hacia el fin del día. Esta
particularidad hace que se incremente la población isleña en más de un 80%.
18 Características territoriales.
El Delta desde el punto de
vista territorial se integra del siguiente modo:
- Superficie total del territorio delta de San Fernando y Tigre: 1.114 Km2 (10)
- Superficie Continental San Fernando: 23 Km2 (10)
- Superficie Insular San Fernando: 950 Km2 (10)
- Porcentual Continente/Islas SF: 96%
- Superficie Continental Tigre: 149 Km2 (11)
- Superficie Insular Tigre: 211 Km2 (11)
- Porcentual Continente/Islas Tigre: 56%
- Superficie Isla Martín García 1,84 Km2
En el Delta y desde el punto
de vista social, la población de los distritos de San Fernando y Tigre se
conforma de la
siguiente manera:
§ Población Total San Fernando: 174.398 hab. (12)
§ Población Continental San
Fernando: 165.100
hab. (12)
- Población isleña de San Fernando: 3.096 hab. (12)
- Población Total Tigre: 377.200 hab. (13)
- Población Continental Tigre: 366.200 hab. (13)
- Población isleña de Tigre: 15.000 hab. (13)
- Población Isla Martín García 170 hab.
19 Características ambientales:
a. El Delta desde el punto de vista ambiental (único en el
mundo por sus características) proporciona los siguientes servicios ambientales
que garantiza una mejor calidad de vida a 17 millones de personas en lo que es el CABA y conurbano bonaerense.
Físicas
- Regulación del ciclo hídrico superficial y de acuíferos
- Retención de sedimentos
- Control de erosión
- Estabilización microclimáticas y regulación del Cambio Climático Global
Químicas
- Regulación de los ciclos de nutrientes (retención, filtración y liberación)
- Descomposición de biomasa terrestre como base de la productividad de los sistemas acuáticos
Bioecológicas
- Productividad biológica
- Estabilidad e integridad de los ecosistemas
- Retención de dióxido de carbono
- Corredor biológico de especies
- Representan importantes centros de nidificación, refugio y alimentación para millones de individuos de miles de especies
- Refugio de muchas especies amenazadas
Sociales
- Identidad cultural
- Sistemas productivos y socioculturales (economías extractivas, pesca artesanal, caza, pastoreo y agricultura en época de estiaje)
- Recursos hidrobiológicos
- Soporte de acuicultura
- Recreación
- Investigación científica
- Educación
- Navegación y transporte
- Turismo
b. El Delta del Paraná es una planicie
inundable que puede ser considerada como un vasto mosaico de diferentes tipos
de humedales y conforma una unidad natural de características biogeográficas y
ecológicas únicas dentro del territorio de la República Argentina. Es un
extenso territorio de 17.000 km²,
compartido por las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y, ha sido
dividido en cuatro grandes Áreas Naturales:
- Delta Antiguo: en el extremo noroeste, es una zona de escaso drenaje natural, gran cantidad de lagunas, islas de gran extensión con relieve chato, albardones planos, médanos. Cuando ocurren inundaciones, producen efectos en plazos de larga duración.
- Pre Delta: área con alternancia de albardones y médanos y escurrimiento superficial lento.
- Bajíos Ribereños: es la planicie aluvial de la margen derecha de los ríos Paraná y Luján que se extiende territorialmente desde San Pedro hasta San Isidro. Los Bajíos están formados por amplias llanuras chatas entre la barranca de la terraza pampeana y los ríos mencionados. En los casos de los Municipios de San Fernando y Tigre, esta Unidad Natural está significativamente transformada por asentamientos urbanos y estructuras ribereñas (puertos, guarderías, clubes, hosterías). En los casos de Campana y Escobar, estas características se replican aunque en menor intensidad.
- Bajo Delta: situado hacia el extremo sudeste y en contacto con el Río de la Plata. Es la región más joven o de reciente formación y, en términos geomorfológicos e hidrológicos, es el delta propiamente dicho. El relieve es plano convexo con islas cubetiformes, con albardones periféricos y una cubeta central que recibe gran cantidad de sedimentos.
c.
El
Delta en general, tiene el clima templado
de la Región Pampeana en la que está inserto, con unas temperaturas medias
anuales de 15ºC, con máximas y mínimas promedio de 30ºC y 6ºC, respectivamente.
El promedio anual de lluvias es de 1.000 mm, con una mayor ocurrencia en los
meses del verano y no hay situaciones de déficit hídrico marcado. Las
características específicas del clima
local de las islas, con relación al continente son: I) una mayor humedad
relativa; II) una atenuación mayor de temperaturas máximas y mínimas (menor
frecuencia de heladas) y III) una mayor frecuencia de formación de nieblas.
d. El Bajo
Delta Bonaerense es un humedal sujeto a mareas de agua dulce y a periódicas
inundaciones. Los principales determinantes geomórficos de su paisaje han sido
los procesos hidromorfológicos de la Cuenca del Río de la Plata y la dinámica
de ingresión y regresión de las aguas del mar, ocurridos durante el último
periodo geológico, el Holoceno. En la actual etapa de esos procesos, la acción
morfogénica del Paraná y en menor grado del Uruguay y del Plata, es la que
domina, determinando la formación de los bancos, islas y meandros que acompañan
al curso principal del río y sus afluentes y al delta propiamente dicho (zona
de sedimentación de las partículas arrastradas por el Paraná). Se estima que
está última porción del Delta, crece unos 70 m por año, desde principios del siglo
pasado.
e.
El régimen hidrológico, factor determinante de las
características naturales del Delta, está constituido por inundaciones
periódicas de cuatro orígenes: I) crecientes del río Paraná; II) crecientes del
río Uruguay; III) mareas lunares y, IV) vientos que soplan del sudeste, en
sentido contrario al fluir de las aguas hacia el Estuario (son las denominadas
“sudestadas” del Río de la Plata). Estas inundaciones, en ocasiones y en forma
individual o combinada, pueden provocar graves problemas por la altura y/o
permanencia de las aguas, tal como ocurrió con los eventos extraordinarios de
los años 1982-83, 1992 y 1998.
f.
La
zona del Delta, está sujeta a las inundaciones del Río Paraná, y a los vientos
y mareas del sudeste. La Primera Sección, perteneciente al actual Municipio del
Tigre, está sometida principalmente a las oscilaciones propias de la bajamar y
pleamar como así también a las sudestadas.
g.
Las inundaciones extraordinarias se producen a intervalos variables,
recordándose en el siglo XX, las de los años 1905, 1914, 1922, 1940, 1958,
1959, 1966, 1973, 1977, 1982-84, 1989, 1992 y 1998 siendo las más importantes
las de los años 1959, 1982-84 y 1998. Durante los años 1982-83 coincidieron
altos niveles de las aguas a lo largo del Río Paraná y del Río Uruguay
desembocando en una inundación milenaria donde los niveles generales se
mantuvieron muy elevados durante 8 meses o más generando uno de los mayores
éxodos poblacionales y productivos de la historia del Delta. Si bien es una
zona libre de sismos se registraron dos episodios en el año 1884 de 4.5 en la
escala Richter, con una duración de unos pocos segundos y sin consecuencias ni
humanas ni materiales.
h. El Delta en su totalidad, posee nueve Unidades Naturales y la Unidad
del extremo sudeste, llamada “Pajonales y Bosques del Bajo Delta”. A su vez,
esta Unidad Natural fue dividida en dos grandes Subunidades, de acuerdo con su
situación geográfica y con el estuario del Río de La Plata. La Subunidad que
limita con el Estuario es llamada “Frente de Avance del Delta o Frontal” y la
otra “Delta en Formación”.
i.
La
Primera Subunidad “Delta Frontal”
está constituida por las islas y bancos situadas en el área de interfase con el
Río de La Plata y por lo tanto de activo crecimiento del Delta por la
deposición de los sedimentos transportados por los ríos en la desembocadura del
Estuario. Tiene influencia directa de las mareas del Río de la Plata y de las
sudestadas.
j.
La Subunidad denominada “Delta en Formación” está compuesta por islas estables con
albardones bien desarrollados que encierran el interior más deprimido y
caracterizadas por cursos de agua que se abren en forma de abanico desde los
ríos. Los albardones, y parte de los
bajos en la actualidad presentan plantaciones de sauces y álamos que reemplazan
a la vegetación natural. La Subunidad está bajo influencia de las mareas del
Río de la Plata y su régimen diario (dos bajamares y dos plenamares). También
recibe efectos de las inundaciones del Río Paraná, sobre todo en la porción que
limita con ese río. Por ejemplo, en esta Subunidad, el efecto de la creciente
del año 1982, fue relativamente menor que en el resto del Delta y las islas no
fueron totalmente cubiertas de agua.
k. Los suelos
del Delta son heterogéneos aunque comparten, en la mayoría de sus clases,
dos propiedades: i) son suelos en formación o jóvenes (Entisoles, en las clases
taxonómicas edáficas) y ii) tienen las características y restricciones
productivas propias de los suelos sujetos en mayor o menor grado a procesos de
inundación o anegamiento. Los suelos más aptos para la agricultura y la
forestación se encuentran en las partes altas de las islas (los albardones),
donde la capa arable es de mayor profundidad. Pero, como ya se indicó, una de
las características más salientes de los suelos del Delta es la escasa
profundidad, con afloramiento de agua a no más de 50 cm de la superficie.
l.
La vegetación del Bajo Delta puede clasificarse en tres
grandes categorías: i) el Bosque Espontáneo de Albardón es el grupo más
frecuente y está conformado por las masas arbóreas y arbustivas exóticas que se
desarrollan en montes frutícolas y forestaciones abandonadas, por ser más
exitosas o dominantes que las plantas originales; ii) las Praderas Herbáceas,
básicamente pajonales de “cortaderas” y juncales y, iii) el Bosque Nativo[i]
del que sólo se encuentran parches relictuales del llamado Monte Blanco en la
III Sección de Islas.
m. El Delta es considerado en términos faunísticos como una ingresión
subtropical en la zona templada pampeana, ocurrida a través de los corredores naturales
constituidos por los ríos Paraná y Uruguay. Así, en el Delta no hay muchos
endemismos de la fauna silvestre[ii],
pero sí hay penetración, instalación y coexistencia de especies de ambos
orígenes ecosistémicos. La fauna silvestre es para el isleño, un recurso
importante y la caza de subsistencia y comercial, como así también la pesca,
representan un aporte a sus bajos ingresos. No obstante esto, los criterios de
la explotación que aplican no son los más adecuados y conspiran incluso contra
los propios interesados.
n. La Isla Martín García por el Tratado
del Río de la Plata entre la República Oriental del Uruguay y la República
Argentina firmado a mediados de 1973 en su Art. 45 señala: “la Isla
Martín García será destinada exclusivamente a reserva natural para la
conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción
de la República Argentina”.
Desde el punto de vista geológico es un
pequeño afloramiento de rocas precámbricas del Macizo de Brasilia, con una
antigüedad de 1.800 millones de años, su longitud es de aproximadamente
3 Km y su ancho medio es de 1,5 Km. Resultando una superficie de
1,84 Km2 y una altura máxima de 27 m.s.n,m. Sus costas son
playas naturales usualmente de fragmentos de rocas de basamento cristalino y
arenas.
c.
Hoy
el Delta está sujeto a los siguientes factores:
- Factores Distorsionantes (Actuales):
- Fragmentación territorial y normativa;
- Aislamiento institucional y organizativo sin coordinación interjurisdiccional;
- Falta de servicios sanitarios básicos. (Ej.: el 100% carece de agua potable y servicios cloacales por red);
- Desconocimiento institucional del funcionamiento del delta y de la idiosincrasia isleña.
- Factores Coadyudantes (a futuro):
- Atender al manejo del área como cuenca integrada;
- Mantener las capacidades funcionales de los servicios ambientales;
- Garantizar las condiciones de calidad de vida isleños y su identidad;
- Integrar la dinámica poblacional atípica. (en el delta puede triplicarse la población isleña en los fines de semana);
- Proveer de los servicios sanitarios básicos;
- La jerarquización del isleño en la gestión del área.
c.
Bajo la óptica de los criterios de análisis FODA,
podemos identificar lo siguiente:
Fortalezas:
- Características ambientales únicas (biodiversidad; conjunción ríos/islas inigualable; extensión territorial excelente; servicios ambientales excepcionales; único lugar que presta servicios a otras áreas de CABA y Región Metropolitana)
- El Delta es un territorio con aptitudes productivas que hay que replantear cuidadosamente con ecosistemas naturales singulares situado a las puertas de Región Metropolitana, con un mercado de 17 millones habitantes, al cual hay que agregar la creciente demanda del turismo hoy cercano a los 350.000 turistas/mes, además de una importante producción forestal, miel, nuez pecán, que requieren de una reconversión productiva para llegar a los mercados nacionales e internacionales con valor agregado que la simple materia prima.
- Ostensible conciencia ambiental y territorial de sus habitantes, con una población Permanente de 10.000 habitantes; No permanente de 32.000 habitantes y unas 14.000 Viviendas
- En el caso de la Isla Martín García se da la paradoja es que depende del Municipio de La Plata distante a 80 Km. de distancia. Los actos comiciales se realizan en la Escuela de la isla pero para elegir Ediles que integrarán el HCD platense los que no representan en lo absoluto al isleño residente ni a su problemática existente en ese pequeño, pero importante enclave.
Oportunidades:
- De revalorización de los productos tradicionales del Delta.
- Reconversión productiva sustentable.
- De creciente interés científico y turístico internacional en el área. En el caso de la Isla Martín García cuenta con una infraestructura turística poco deficiente pero de sencilla resolución.
Debilidades:
§ Las inundaciones son un factor
determinante para la habitabilidad ortodoxa y la producción, a la que los
residentes aceptan como parte de las reglas del humedal. No existen evacuados
ante inundaciones en el Delta. Los endicamientos degradan sus funciones por lo
que varios productores están abandonando estas prácticas enmarcadas en la
producción continental volviendo algunos de ellos a las antiguas prácticas
isleñas.
§ Algunos problemas dominiales y de
titularidad de las tierras, hoy fuente de algunos conflictos.
§ Falta de articulación de
gestión del área y normativa no integrada entre jurisdicciones que degradan al
Delta por la contaminación hídrica que se adentra en el humedal deltaico.
§ Falta de controles y de
servicios sanitarios básicos.
§ Falta de una definición de la
Capacidad de Carga del área.
§ En el caso de la Isla Martín García
depende del Municipio de La Plata distante a 80 Km. de distancia
Amenazas:
- La crisis económica global.
- La existencia de una multiplicidad de actores institucionales, con distintas visiones sobre el territorio, que dificultan una acción común e integral.
- La creciente presión inmobiliaria de carácter masivo concebida sobre criterios urbanos que ignoran las condiciones y dinámica del Delta.
- El cambio climático global en desarrollo, al cual el Delta contribuye a atenuar.
- La degradación de las aguas provenientes del continente que se adentran en las islas.
- En el caso de la Isla Martín García romper con atavismos históricos y de gestión que nunca lo hicieron a favor de dicha comunidad, en parte por desconocimiento, en parte por la distancia y en parte por la invisibilidad del problema.
d. Aptitud de factibilidad económico-social,
respecto a los recursos con que contaría el nuevo municipio y las demandas que
debería atender.
-
Recursos:
a. Recursos originados en tasas actuales:
- ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza) que
se aplica en las islas de varios municipios.
- Tasa de embarque: Implementado en el
Municipio de Tigre y que abonan solo los turistas o isleños no residentes
permanentes. Se exceptúan de esta tasa los residentes con domicilio en islas y
que hayan tramitado el denominado Carnet Isleño. Las empresas de transporte
perciben una tarifa diferencial a éstos, aunque lo recaudado por las mismas
está sub-facturado. Dicho Municipio realiza auditorías contables deficientes
para evaluar esa recaudación. Este sistema adolece de varios defectos, entre
ellos que el pasajero no retiene ningún comprobante de su viaje, hecho que
además establece condiciones de inseguridad ante accidentes producidos durante
el viaje.
- Tasas provenientes de la producción
isleña. Hoy casi inexistentes salvo en San Fernando, aunque
subdimensionado
en su real alcance.
- Fondos provenientes de la
Coparticipación provincial que de acuerdo a la Ley este futuro municipio
recibiría
por este solo concepto entre 120 y 144 millones de pesos anuales.
- Fondos provenientes de la Participación
municipal en los servicios de electricidad con domicilio de
consumo en islas.
- Entre otros recursos bajo análisis.
b. Recursos originados en tasas futuras
- Recursos originados en producción primaria tradicional actual y
aquellas derivadas de manufactura de productos forestales.
-
Recursos
originados en producción primaria sustentable.
-
Otros
recursos originados en actividad turística y el transporte fluvial de pasajeros
y turístico, relativo a la protección costera.
e.
Demandas
a. Se plantea inicialmente tramitar ante el
ONABE la disponibilidad de predios y/o edificios existentes en islas bajo la
tutela de este organismo. Otros organismos también poseen infraestructura en
islas en muchos casos subutilizada. Es del caso de Isla Silvia, que hoy solo se
aprovecha en un 15% del total disponible y en donde funciona un centro de
recuperación de drogadictos con escasos 15 pacientes. Dicho predio fue también
utilizado por la Prefectura Naval como escuela superior para oficiales. El
mismo se encuentra sobre el Río Luján.
b. Realizar convenios con organismos
públicos nacionales, provinciales, entes autárquicos y entidades bancarias para
instalar representaciones de los mismos en islas en lugares a definir. Se prevé
la instalación de oficinas de una Defensoría, Juzgado de Paz, Fiscalía y
Defensa del Consumidor, entre otros.
c.
La
instalación de un sistema de conexión a Internet mediante una Red Comunitaria,
conocida por los residentes como “RED ISLERA” ya en operación con buenos
resultados, que incluye en un futuro inmediato la “Telefonía IP”. Este modelo
de gestión de conectividad comunitaria está en plena expansión con la
participación de los isleños desde las primeras etapas.
d. Respecto de infraestructura productiva y
portuaria a
continuación se describen las siguientes consideraciones adicionales:
I.
El
territorio se caracteriza por contar casi exclusivamente con vías de
comunicación fluviales. El Complejo Zárate-Brazo Largo comunica las
provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y se proyecta al norte. En la ruta N°
12 comunica a Gualeguay pasando por la localidad de Médanos (ER) y se bifurca
hacia la localidad de Gualeguaychú pasando por Ceibas y Perdices.
II. El Delta Bonaerense cuenta con un
trasbordador sobre el Paraná de la Palmas a la altura de la localidad de
Otamendi (Campana) que gerencia la Cooperativa de Provisión y Servicios
Públicos para Productores Forestales Ltda. y un sistema de balsas sobre el
Arroyo Las Piedras, Canal L. Comas y Río Carabelas, que comunica por “alteos
transitables” internos, una vasta región de la II y IV Sección de Islas.
III. Las vías fluviales en la mayoría de los
ríos más pequeños y arroyos, a raíz de la inexistencia de obras de
infraestructura y mantenimiento en los últimos 30 años, presentan serios
problemas de navegabilidad sobre todo cuando se registran bajos niveles de
agua. Esto dificulta e impide muchas veces el traslado de pobladores y
productos, la provisión de alimentos e incluso la concurrencia habitual y
regular de niños a las Escuelas.
IV. Puerto
de Frutos del Tigre.
Puerto de Frutos del Tigre. creado por Odenanza del 20-3-1920, está ubicado en
el Municipio de Tigre, en el Río Lujan (km 30,5) sobre margen derecha a 150 m
de la desembocadura del Río Sarmiento y a 8,2 km del Río de la Plata. Tiene una
superficie de 12 has y servicios de agua, luz y vigilancia. Opera bajo jurisdicción municipal, a través
de tres dársenas: 1, 2 y 3. Originalmente se denominaba Puerto de Frutos del
Delta, título que sintetiza acabadamente el origen de dicha obra, es decir
destinado al comercio entre el continente y las islas.
V. Estación
Fluvial Domingo F. Sarmiento (sobre el Río Tigre), conocida como Estación Fluvial Tigre, es el
principal embarcadero de pasajeros de este partido. Es un puerto emplazado en
la margen derecha del Río Tigre. Este Puerto es un centro de promoción
turística, que permite a los habitantes de las islas la comunicación con la
Ciudad de Tigre y demás ciudades del AMBA, mediante trasbordo con: el
ferrocarril TBA ramal Tigre, el Tren de la Costa y numerosas líneas de
transporte colectivo. En la margen izquierda del río Tigre, frente a la Estación,
se encuentra la Estación Fluvial Internacional, donde se hace el embarque de
pasajeros hacia los puertos de Carmelo y Nueva Palmira (Uruguay).
VI. Puerto
de Escobar, emplazado a
la altura del Km 71 del Río Paraná de las Palmas sobre la margen derecha. Posee
una costanera de 600 m para buques areneros y una dársena de 300 m de largo por
75 m de ancho, para embarcaciones menores. La operatividad portuaria es mínima,
limitándose a las actividades locales.
Recientemente se ha inaugurado una terminal de transferencia de gas.
VII. Estación
de Papel Prensa. El
flujo de producción de la actividad forestal se encuentra centralizada por una
de las estaciones de la firma “PAPEL PRENSA S.A.”, sobre el Río Carabelas
Grande.
VIII. En cuanto a las características
histórico-culturales se destacan aquellas que acreditan la singularidad de la
comunidad, atendiendo a razones de origen, desarrollo y pertenencia. Del mismo
modo se considerarán también las expresiones artísticas propias de esa
comunidad.
IX. La población del Delta, desde mediados del siglo XIX hasta las
décadas del ´30 y ´40 del siglo XX, tuvo un importante aporte con la
instalación de colonias europeas de distintos orígenes, que se dedicaron a las actividades
frutihortícola (duraznos, manzanas, ciruelas, membrillos, peras naranja, limón
y mandarina) y forestal (leña, carbón de leña, caña, mimbre y madera blanda
para cajonería).
X. El incremento
demográfico del Delta se correlaciona con el aumento en la producción
frutícola. De esta manera, la década del 40 marca el pico máximo de producción,
a partir del cual comienza a decaer. Para el año 1942 se registró un total de
18.200 hectáreas cultivadas con frutales (38% manzano, 18% membrillero, 11%
naranjo, 10% ciruelo, y el resto para duraznero, peral, limonero y mandarino).
XI. Esta
situación caracterizó al Delta hasta mediados del siglo pasado, a partir del
cual la competencia de otros mercados (Alto Valle y San Pedro) inició el
proceso de decadencia de la producción frutícola, que encontró en otras zonas
mejores ventajas comparativas al insumir menores costos de inversión. En el
Censo del año 1952 se registra una superficie cultivada de 9.300 hectáreas, la
mitad del censo anterior (43% manzanas, 20%
ciruelas y 12% peras).
XII. Las
adversidades climáticas y el mejoramiento de las comunicaciones privaron al
Delta de las ventajas que suponía su cercanía a la Capital Federal para la
provisión de frutas. El abandono continuo de la producción y las quintas, la
emigración del grupo familiar en su totalidad y el surgimiento de la
forestación como única actividad económica, caracterizan el último período que
se extiende hasta el momento presente. Esta etapa que se caracteriza a nivel
nacional por el inicio de la industrialización sustitutiva de importaciones
llevó al desarrollo de la actividad frutícola en otras áreas del país. La
expansión industrial que se lleva a cabo en forma desigual, posibilitó la
producción de cultivos industriales y hortícolas en el interior del país. De
esta manera se logró la consolidación de ciertas áreas caracterizadas por la
agricultura de oasis en muy pequeñas explotaciones.
XIII. La población
del Delta Bonaerense comenzó a caer en número: 14.712 habitantes en 1960 y
9.333 habitantes en 1991. Ello significa un descenso del 37% para este último
período y del 53% para el período de 1940 a 1991. La densidad en habitantes por
km2 bajó de 5,2 en 1960 a
3,3 en 1991.
XIV. La década del
40 marca un giro en la corriente migratoria, esta se invierte, emigrando
principalmente población joven, pero se compensa levemente con otro aporte
inmigratorio proveniente del interior del país (Buenos Aires y Entre Ríos), el
cual disminuye hacia los años 60. En el Censo de población de 1960 se nota una
disminución de pobladores. Los guarismos arrojaron 22.000 habitantes con una
densidad de 5,2 hab/km2. El 66% de esta población se localizaba en las islas
bonaerenses y se componía de 8.547 varones (58%) y 6.165 mujeres (42%), siendo
argentinos 12.014 (82%) y extranjeros, 2.608 (18%). En el sector
entrerriano se radicaba el 34% restante.
XV.
El Consejo Federal de Inversiones estima para el
año 1980, un población de 12.200 habitantes en el Delta Bonaerense, con una
densidad de 4,3 hab/ km2.
La tasa anual de variación entre el censo de 1960 y el de 1980 marca un
decrecimiento para los dos partidos de mayor población (Tigre y San Fernando)
con una tasa de -1,31 y -1.61 respectivamente. Campana y Zárate, con 2.100 y
1.000 habitantes respectivamente,
mantienen la población casi constante.
XVI. En el año 2001 y según el Censo de
Vivienda y Población del INDEC, la I Sección de Islas (Tigre y Escobar) es la
más poblada, por su cercanía y posibilidades de comunicación con el
“continente” y tiene características socio-económicas diferentes a las
Secciones II y III (San Fernando). La población de la I Sección tuvo un notable
aumento por “inmigrantes” de la zona de Capital y Gran Buenos Aires, que buscan
un cambio en su calidad de vida acercándose a la naturaleza. En esta Sección se
localiza la mayor densidad de casas de fin de semana y recreos, dando a la
población isleña la posibilidad de obtener recursos con la provisión de servicios al turista o a
los pobladores temporarios.
XVII. En las Secciones II, III y IV la
población llega a los 4.600 habitantes, gran parte de los cuales tiene una
economía de subsistencia. En estas Secciones la población isleña se caracteriza
por su gran dispersión territorial, dado que el proceso de despoblamiento ha
sido muy homogéneo y no se distinguen núcleos poblacionales definidos. A la
población estable debe sumársele una inmigración golondrina de peones y obrajeros
estimada de 300/500 habitantes estacionales, que residen en viviendas
provisorias.
XVIII. El régimen de tenencia de la vivienda es
variado, aunque se advierte un significativo porcentaje de ocupantes en
relación de dependencia, préstamo cesión
o permiso que alcanza el 52,2% del total de viviendas. Este porcentaje
cuadruplica los valores de planta urbana. Del análisis de la población según su
lugar de origen se advierte un incremento respecto de los valores medios en
planta urbana para población incorporada desde los países limítrofes, dato más
significativo en la población de varones, duplicando la media del partido.
XIX. De acuerdo con los datos existentes la
mayor concentración de población del Delta Bonaerense está en el área que
integra las Secciones I, II, III y IV, esta última parcialmente. En efecto, las
jurisdicciones Tigre, San Fernando, Escobar y Campana abarcan aproximadamente
94% del total poblacional (10.031 personas de 10.702).
XX.
Los
asentamientos humanos más importantes de las islas son el Pueblo Nueva
Esperanza, a orillas del Río Carabelas; el situado en la confluencia de los
Ríos Felicaria y Estudiante; la desembocadura del Río Chaná en el Paraná Miní
también tiene una comunidad representativa y por último debe mencionarse al
asentamiento de la confluencia de los Ríos Paraná Miní y Paycarabí.
XXI. En el caso de la Isla Martín García, ésta
carece de conectividad eléctrica con el continente, suplantando esta
deficiencia con un generador diésel que solo opera unas 20 Hs. diarias. Por
otro lado esta isla cuenta con aeródromo público muy utilizado en general los
fines de semana, sin torre de control, ni controladores de tráfico aéreo, ni
balizamiento nocturno por tanto la operativa es informal con los procedimientos
establecidos para este tipo de situaciones. Cuenta con una terminal de pasajeros pequeña y con una sola
pista de asfalto de 1.265 m.
de longitud. Es operado por la Fuerza Aérea Argentina.
18. Respecto de las interacciones sociales,
laborales, económicas y culturales, se destacan las que a continuación se
describen.
- El Delta Bonaerense está situado a las puertas de Región Metropolitana, un mercado de 17 millones habitantes y la demanda del turismo internacional, con paso obligado por Buenos Aires.
- El Delta es la más importante región productora de salicáceas de la Argentina. Tiene 358 km2 en plena producción silvopastoril, con obras de control inundaciones que mejoran la productividad y mitigan impactos ambientales.
- Hay una revalorización de los productos del Delta (por ejemplo mimbre y sus artesanías y nuez pecán) y numerosas alternativas promisorias, tales como ciruelas y arándanos “specialities”, exportados a Europa; zarzamora en fresco, congelada y procesada, usada como alimento dietético y medicinal y la miel y productos complementarios de la apicultura.
- Existen instituciones nacionales y provinciales de viejo arraigo, dedicadas a la extensión agro-forestal y una importante infraestructura ociosa (talleres náuticos, escuelas, galpones).
- La población isleña tiene cultura del trabajo y las instituciones intermedias de los propios isleños que han resistido el abandono.
19. Adicionalmente
y respecto de educación y la salud deberán notarse
las siguientes consideraciones.
- Los establecimientos educativos se concentran en las islas correspondientes al Municipio de San Fernando y parcialmente en el Tigre. Los centros de salud, asimismo poseen una concentración en las islas del Delta de Tigre y San Fernando. La accesibilidad a estos equipamientos sociales son muy deficientes por falta de dragado de las vías fluviales y los escasos senderos vecinales existentes.
- El esquema de instrucción es semejante al de otras zonas rurales, con un fuerte componente en la educación básica, donde el promedio de instrucción supera en cantidad a la media del Partido y una brusca disminución de los niveles superiores de instrucción y capacitación, donde se reducen a la mitad los valores medios de la planta urbana.
- Las escuelas que integran el Delta Bonaerense pertenecen a tres regiones educativas y se encuentran ubicadas en los Partidos de: San Fernando, Tigre, que comparten con Baradero, Campana, Escobar y Zárate. En total hay unos 70 establecimientos educativos en unos 30 puntos geográficos, que cubren toda el Área de Influencia y constituyen el principal factor integrador de los pobladores y la posibilidad de acceder además de a la educación básica, al conocimiento y uso de tecnologías de la información y comunicación que de otra manera estarían completamente fuera de su alcance.
- Como en muchas zonas rurales del país, la infraestructura educativa sirve de ámbito de referencia para la población cercana y otras actividades de tipo social o comunitario. Los establecimientos educativos se concentran en las islas correspondientes al Municipio de San Fernando, y parcialmente en el Tigre. La creación de un Centro de Formación Profesional en los talleres que posee el Ministerio de Infraestructura de la Provincia en el Río Paraná Miní, que está dictando cursos de capacitación para mimbreros, soldadura y tornería, carpintería náutica y otras orientaciones.
- El Programa de Educación para el Desarrollo Rural y de Islas tiene como objetivo promover el diagnostico, desarrollo e implementación de políticas educativas y capacitación orientadas al cumplimiento de los objetivos planteados por la Ley de Educación provincial en el marco de la promoción, fortalecimiento y el desarrollo de las capacidades de la comunidad rural, respetando las diversas regiones del continente e islas, que atiendan a una política de desarrollo rural sostenible inserta en la construcción de un Proyecto Nacional en el marco del Bicentenario.
Las islas de San Fernando, Tigre y La
Plata que se repartieron las islas, aún aguardan a que sus habitantes se
organicen y se pongan a trabajar para lograrlo también, como Mikler lo soñó
hace ochenta años. Esta es la base de este proyecto de ley.
Fuentes Citadas:
Fuente: (1 a 8) “La
creación de municipios en la provincia de Buenos Aires: nuevos discursos y
viejas prácticas” - Marcela
Indiana Fernández - Investigadora y docente, Departamento de Geografía
y de Historia,
Instituto de Geografía, FFyL, UBA.
Fuente: (9)
Boletín Isleño – Nota de Tapa año
2011.
Fuente: (10)
y (11) Página web Municipio de San Fernando
Fuente: (12
y 13) Página web Municipio de Tigre
[i] Información tomada de: i) Kandus, P.
1997. Análisis de patrones de vegetación a escala regional en el Bajo Delta
Bonaerense del Río Paraná (Argentina). Tesis Doctoral. Universidad de Buenos
Aires y ii) Kandus, P; Malvarez, A. I y Nora Madanes. 2003. Estudio de las
comunidades de plantas herbáceas de las islas bonaerenses del Bajo Delta del
Río Paraná (Argentina). Darviniana. Darwiniana 41(1-4). Latinoconsult. S. A.
1972. Estudio integral para el desarrollo del Delta del Paraná bonaerense.
[ii] Ololygon berthae e Hyla sanborni (ranitas
trepadoras), Bybimis torresi y Deltamys kempi (ratón de hocico
rosado y ratón isleño, respectivamente), Limnornis rectirostris (pajonalera
de pico recto).
ENLACE GOOGLE DRIVE
Puede accederse a la documentación copiando o cliqueando el enlace de arriba.
Allí encontrarán documentación relativa al la propuesta de autonomía municipal del delta
No vacilen en requerir cualquier duda o aporte
Atte
Fernando Del Giudice
15 3705 7498 (y Wapp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario