viernes, 31 de octubre de 2014

TIGRE – RÍO RECONQUISTA – Reunión del Consejo Consultivo de la cuenca baja.

El pasado 22 de octubre, en la sede de la Agencia de Cultura del Municipio de Tigre, el Intendente de Tigre, Director de la cuenca Baja, recibió a la Directora Ejecutiva del COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista), Arquitecta Mara Anselmi, a funcionarios de los Distritos de San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López y a miembros de distintas organizaciones sociales y ambientalistas.
El encuentro tuvo como ejes principales comunicar la composición del nuevo directorio del COMIREC, solicitar el armado de un consejo consultivo para cada distrito y debatir sobre el destino del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a la provincia de Buenos Aires.


El Consejo Consultivo del Comité de Cuenca del Río Reconquista -CCRR- tiene por objetivo materializar la participación comunitaria e integrar a la gestión del Comité de Cuenca del Río Reconquista -COMIREC- la visión de las organizaciones y personas con actuación en la cuenca del Río Reconquista.
El COMIREC (ley 12.653), tiene como finalidad analizar y abordar la problemática de la contaminación del rio Reconquista producida por sectores urbanos e industriales y cuya magnitud es tal que inhibe al rio como recurso disponible
En este punto, corresponde recordar que  para las obras de saneamiento de la cuenca del Río Reconquista, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un crédito de 230 millones de dólares, con un plazo de pago de 24 años y 6 años y medio de gracia, con una tasa de interés basada en Libor y una contrapartida local de 57,5 millones de dólares.
Con referencia al crédito en cuestión, el Intendente de Tigre dijo: “El año pasado se nos informó el destino que se iba a dar a los fondos, sin previa consulta a las ONGs o a los estados municipales involucrados. Por eso, nos manifestamos en contra y solicitamos una mayor participación de los municipios y de la sociedad civil en decisiones de este tipo. Esperamos que realmente la Provincia destine esos fondos al saneamiento del Reconquista y que se comience por la Cuenca Baja, que es la más perjudicada”.
En otra entrada, el Intendente de Tigre, informó que las únicas obras que pretende incorporar Tigre, al nuevo programa de saneamiento del río Reconquista, están relacionadas con obras para mitigar las severas inundaciones que producen los arroyos Darragueira, Bibiloni y Las Tunas, que el Gobierno Provincial se comprometió a realizar a partir de un malogrado convenio firmado en 2011.


Por su parte, Mara Anselmi, directora ejecutiva del COMIREC, expresó: “El objetivo, de ahora en más, es que todos participemos en este plan de gestión para la recuperación del río Reconquista. No obstante ello, informó a mi requerimiento, que el COMIREC, carece de un plan integral de saneamiento. Indicó que el plan, lo iremos construyendo entre todos y que la confección del mismo podía demandar todo el año 2015.
Como corolario de todo lo comentado y atento que ningún funcionario de los distritos vecinos atinó a tomar la palabra, podemos afirmar que es más lo que quedo en el tintero que lo que verdaderamente se trató durante la reunión. Efectivamente, durante la reunión no quedaron sentadas las bases del futuro funcionamiento del Consejo Consultivo de Tigre ni de la cuenca baja. No se mencionó ni trato ningún tema relacionado con la situación ambiental del río Reconquista propiamente dicho tales como:

El tapón de flujos paralizados que muestra la cuenca al llegar al río Luján.
El evidente estrangulamiento que sufre el curso de agua a la altura del puente El Taurita.
La adecuación del Canal DPH, que tiene una extensión de 5200 metros, a fin de corregir la profundidad y pendiente de curso y evitar así estancamientos.   
Nada se dijo respecto a la forma en que se pretende mitigar y/o anular la tremenda contaminación que sufren las aguas de este verdadero ducto de vuelco que es hoy el río Reconquista. Se considera que en este curso de agua, vuelcan sin control más de 12.000 industrias; recibe sin tratamiento la materia fecal de más de 4.000.000 habitantes y en Tigre, de su curso se recogen diariamente 150 toneladas de residuos diarios.
No obstante haber acaparado buena parte de la atención periodística, durante el año 2013 y lo que va del 2014, nada se mencionó respecto a la confusa situación ambiental del Zanjón Fate, de la famosa Bomba N° 8 y de la paralizada obra en el arroyo Pavón. Estas problemáticas, junto a las inundaciones provocadas por los arroyos Darragueira, Bibiloni y Las Tunas, quedaron inmersas en una catarata de discusiones, pase de facturas, acciones controvertidas y desmentidas.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde. 

3 comentarios:

Francisco de Amorrortu dijo...

Invitación
Tenemos el agrado de invitarlo a Ud./s a participar del encuentro que se realizará el día miércoles 5 de noviembre a las 9:30 hs, en la Sede de la Facultad de Ciencias Económicas – UBA, sito en la Av. Honorio Pueyrredon 1837 (ex Ruta 25), Instituto Carlos Pellegrini, partido Del Pilar. Los saluda muy atentamente
Dr. Jorge del Río
Presidente del Comité de Cuenca del Río Luján . Secretario de Salud Ambiental

Respuesta en el mismo día
Estimado Dr. Jorge del Río, Presidente del Comité de cuenca del Luján
Agradezco su invitación a la reunión del próximo miércoles 5/11/14. Sin embargo le confieso, no entiendo este enunciado: En dicho encuentro se presentará "El Estudio Plan Integral y Proyecto Obras de y Saneamiento Río Luján", por parte de la consultora "Serman & Asociados".
El acta de iniciación del mencionado estudio, fue firmada el pasado 18 de junio de 2014 y hasta Julio del 2015 no estarán sus resultados.
Ni siquiera estaría confirmada su financiación.
Sigue el texto de la respuesta por http://www.hidroensc.com.ar/dominio9.html
Estimado Dr. Jorge Del Río, espero que este pequeño repaso de expresiones en SCJPBA que ya reconocen 3 años, le sea útil para estimar a dónde van boyando estos sueños para seguir con la larga tradición de diferimientos, desaciertos, cegueras, torpezas y engaños.
No existe en la provincia una institución más desestructurada que la DIPSyOH. Ya en 1999, el Ing Valdéz, decano de los ingenieros hidráulicos de la Dirección de Hidraúlica y adscripto a Fiscalía de Estado, en una larga conversación (7 horas contínuas) me señalaba que estaba muerta hacía muchos años. De la AdA mejor ni hablar.
En Febrero del 2014 fuí convocado para hacer aportes a legislatura sobre tema aguas y patrimonios.
En el sitio http://www.paisajeprotegido.com.ar encontrará anticipos puntuales en estos hipertextos: . . . Leyes particulares: 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13. 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28. 29 . 30 .
El enfoque primario de cualquier solución pasa por conocer las leyes existentes, enfocar sus especificidades críticas para entenderlas sin atenuantes y a seguido ocuparse de hacerlas respetar.
Hay que recuperar el valor de los arts 2340, inc 4º y 2577 del Código Civil para empezar a corregir vicios dominiales elementales. Ver causas I 69518,69519 y 69520 en SCJPBA sobre estos temas
Sin intervención judicial no hay plan maestro que valga. La presión hoy hay que instalarla en SCJPBA. Hacerlo en la DIPSyOH es inútil. Habría que echar a toda la cúpula y educarlos desde cero en sistemas termodinámicos naturales abiertos. Algo así como ponerlos a estudiar chino. Es más fácil enseñar estas materias a un niño, que hacerlo con estos miopes obtusos catecúmenos de Newton.
La limpieza de riberas que comenzó en Luján ya está dando frutos. Aguas abajo, pasando la ruta 6, se inundan como nunca antes lo sufrieron. Hay que seguir limpiando hasta llegar a la ruta 9. Hoy van por 30 m en cada margen. Por etapas tendrán que llegar a los mínimos 100 m que marca el art 5º del dec 11368/61, reglamentario de la ley 6253.
En Luján, la etapa inmediata que sigue es la eliminación de las compuertas y el socavado de al menos dos puentes en sus inmediaciones. Para ello no es necesario modificar las estructuras. Solo sacar la tierra. Soy optimista. Madre Natura apura y están todos con la sangre un poco más caliente.
Le reitero, ésto no pasa por plan maestro alguno. Sino por cumplir con las leyes. Que son poquitas y muy fáciles de entender.
Hay 30 millones de caracteres subidas a la web sobre estos temas puntuales de hidrología urbana en planicie intermareal y brazos interdeltarios. Varios cientos de veces más concretos que el futuro plan maestro de Serman. Sólo en SCJPBA superan los 12 millones.
Si le quedan ganas de abrir los ojos le sugiero vea estos dos videos: http://www.paisajeprotegido.com.ar/leyparticular21.html y http://www.paisajeprotegido.com.ar/eltimon11.html
Le saluda cordialmente, Francisco Javier de Amorrortu, 30/10/14

Francisco de Amorrortu dijo...

COMIRECLU, BID
Después de un cuarto de siglo de aparecido el UNIREC, empiezan a reconocer los compromisos terminales que se regalan en la salida de todos y cada uno de los tributarios urbanos del Oeste, al toparse con el cauce del Luján, por el que en vano intentan sacar sus pestilentes miserias al estuario.
Las disociaciones térmicas e hidroquímicas allí planteadas nunca fueron observadas, porque los límites de la ciencia hidráulica no enfocan estas materias. Las reconocen, pero no las penetran. No existen laboratorios para modelizar estas disociaciones y por ende, todo concluye en extrapolaciones de energía gravitacional en modelos de caja negra infiriendo esas energías en planicies de tan sólo 4 mm de pendiente por km.
Fabulación pura; que el plan de la Fundación Metropolitana para las áreas insulares del Tigre llama "transparencia hidráulica". Con clara prepotencia revestida de elocuencias institucionales ignoran los arts 2340, inc 4º, 2572 y 2577 del Cód Civil sobre materias de dominialidad pública en bienes difusos, que bien exceden los marcos propios de la propiedad privada del Estado, dándose a privatizarlas y acordarles ocupaciones propias de suelos urbanos.
Prometen concluir un hospital y hacer cloacas en cuenca media que irán a parar a un curso de agua que no tolera ni las heces de un mosquito: ese es el plan de "saneamiento" que proponen después de 60 años de venir sumando burradas en un sarcófago "hidráulico", que en sus últimos 15 Km mantiene su ancho en 70 a 75 m. Cualquiera que reconozca un curso natural en planicies extremas advertiría que ese ancho al menos se triplicaría al llegar a su salida. Algún día la mecánica de fluídos enterrará sus torpezas y mirará por termodinámica de sistemas naturales abiertos; por gradientes térmicos y por los enlaces que éstos predisponen.
Invitan a una docena de directores del BID a participar en la fiesta de la naranja. Entretenimientos que no incluyen mostrar un solo Proceso Ambiental cumplido; ni anticipar las remediaciones ecosistémicas básicas, elementales y primeras, bien anteriores a las ambientales: cloacas y más sarcófagos "hidráulicos".
¿Acaso estos visitantes tienen conciencia de las leyes que desde sus orígenes este COMIRECLU ha venido violando? Si nuestros funcionarios no han hecho foco en los equilibrios de las dinámicas de estos sistemas ecológicos en la larga década que llevan promulgados los presupuestos mínimos, por qué imaginar que tras un paseo por la ribera registrarían estos detalles específicos primarios.
Ver demandas al COMIREC en SCJPBA I 72832 por http://www.hidroensc.com.ar/incorte122.html y 73114 por http://www.hidroensc.com.ar/incorte138.html y hecho nuevo referido a la salida del Aliviador por http://www.hidroensc.com.ar/incorte146.html
Participaron desde su propio limbo urdiendo fraudes como el que propusieron con su regalo de la Evaluación Ambiental (EIA) y recibiera los palos inmediatos y verificables en ambas oficinas anticorrupción del BID, MICI e Integridad Institucional. Denuncias visibles por http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid.html y 12 html siguientes. Por http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid7.html acerco video bien ilustrativo de estos temas.
Hace 4 días enganchaban a Julio C. Zamora para encabezar el nuevo brazo consultivo de cuenca baja. Este no tardó en proclamar que el meollo de todos los problemas del Reconquista estaba en el municipio del Tigre. Acertó.
Pero, reitero, ocultó mencionar la advertencia que conociera hace algo más de un mes sobre la ineludible reserva y aplicación de la franja de 300 m de ancho por 3 Kms de largo al Este del Aliviador en su salida al Luján, para sanear esa interfaz de salida tributaria, que ahora va destinada a shopping y guarderías náuticas con diseño de Pinin Farina.
Y digo "enganchar", porque estas incongruencias en el actuar sin dar mínimas muestras de querer avanzar en los debidos Procesos Ambientales, lo ponen en la misma vereda de los que terminan repartiendo naranjas.
Francisco Javier de Amorrortu, 27/10/14

elbolson dijo...

http://www.bajandolineas.com.ar/2013/12/elecciones-2007-inicio-de-dos-ineptos-y-mentirosos-en-yunta-hasta-el-presente/